viernes, marzo 29, 2024
Consumidor

Quiénes son los más conscientes del consumo responsable en Colombia

Un estudio realizado por Mercado Libre a más de 18.000 compradores en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay reveló nuevas tendencias a la hora de elegir qué productos consumir online. Según este, crecen las consideraciones ambientales y sociales, es decir el consumo responsable.

Esta preocupación se nota sobre todo en los millennials (20% de los encuestados) y, aún más, en aquellas personas que tienen hijos (73% de la muestra).

“Consumo responsable”: concepto popular

consumo sustentable en Colombia

El 94% de los encuestados expresa estar familiarizado con el concepto de “consumo responsable”. Los extremos se registran en Brasil, con el 89%, y en México, con el 96%. En cuanto a la preocupación por temas ambientales, 7 de cada 10 latinoamericanos sostuvieron que les preocupa “mucho” la situación medioambiental actual.

De esta manera, al menos el 20% de las personas no relaciona directamente sus hábitos de consumo con el impacto medioambiental que implican. Esto presenta, por un lado, la necesidad de concientizar a los consumidores sobre el consumo responsable y, por el otro, la de contar con una sección de productos sustentables fácilmente accesible.

Hábitos de consumo, decisiones de compra y frecuencia

9 de cada 10 millennials latinoamericanos tiene presente el impacto ambiental. Por lo menos en «alguna» de sus decisiones de compra. Respecto a la frecuencia de compra de productos que cuidan la salud o el medio ambiente, el 66% de las personas encuestadas declaran hacerloal menos una vez a la semana.

Consultados sobre los principales motivos a la hora de comprar productos con impacto positivo, más de la mitad de los encuestados en todos los países los correlacionan directamente con su buena calidad. La preocupación por el futuro y el bienestar de las próximas generaciones están también dentro las razones más comunes destacadas en toda la región.

Solo el 26% de los encuestados declaran estar dispuestos a pagar más por productos que consideren de impacto positivo, pero la mitad optaría por dicha versión si el precio fuera el mismo.

Se identificó entre los millennials cuatro principales hábitos para cuidar al medio ambiente:

  1. El 22% apaga las luces al salir de una sala.
  2. 16% evita las bolsas plásticas cuando hace compras.
  3. 13% repara productos que se les dañan o rompen.
  4. 9% compra productos reciclados.

Al analizar las diferencias entre países, en México se registró una mayor propensión a comprar productos reciclados (11%). En cambio, los consumidores en Argentina y Brasil demuestran mayor preocupación por el consumo energético y por reparar productos que se dañan. Por su parte, la mayor conciencia sobre el consumo de agua se registra en Colombia y Perú.

Oferta de productos

Además de la demanda de productos de impacto positivo, el último capítulo de la investigación indagó sobre la oferta, con unos resultados notorios: solo el 11% de las personas encuestadas sostienen encontrar “siempre” lo que buscan.

Esto contrasta con el interés en que exista una página especial que destaque productos sustentables, que alcanza a 7 de cada 10 personas. Entre los millennials, este valor se incrementa a más del 80% en los casos de Colombia, Chile y Perú.

Una categoría «verde» en Mercado Libre

Esta encuesta se realizó en el marco del lanzamiento de la nueva categoría de productos sustentables, que de manera permanente ofrece productos con impacto social y/o ambiental dentro de la plataforma de Mercado Libre en todos los mercados.

“Esta nueva sección es el resultado del recorrido que venimos haciendo con Ecofriday desde hace más de tres años. Una fecha que comenzó siendo un solo día y que luego extendimos a una semana. A partir de ahora, se convierte en una sección permanente que busca no sólo atender la demanda sino también desarrollar e impulsar a los emprendedores sustentables”, explicó Jaime Ramírez, Senior Director, Andean Region

Con este nuevo lanzamiento, 5 negocios verdes del Ministerio de Ambiente se suman a la estrategia de consumo responsable, identificándose con el logo de Negocios Verdes. Estos representan a los 1.414 negocios que actualmente hay verificados por las autoridades ambientales y el Ministerio de Ambiente.

Estos 5 negocios seleccionados por Mercado Libre cumplen con los siguientes criterios:

  • Viabilidad económica.
  • Uso eficiente y sostenible de recursos.
  • Impacto ambiental positivo.
  • Responsabilidad social y ambiental.
  • Enfoque de ciclo de vida, uso de materiales reciclados, sustitución de sustancias o materiales peligrosos, entre otros.

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