miércoles, abril 24, 2024
Consumidor

Consumo femenino: medios y experiencias

Se acerca el día de la mujer y P&M presenta una serie de insights de consumo de la audiencia femenina, para que las marcas puedan basar su comunicación y estrategias de mercadeo. Esta fecha, aunque debatida en el feminismo por su carácter simbólico; ya que evoca los años de historia de lucha sangrienta en pro de la igualdad de género, en la actualidad se presenta como una oportunidad de reactivación de mercado.

consumo femenino

En este contexto, y como con cualquier tipo de consumidor, las marcas cuyo target está enfocado en el público femenino, deben identificar sus preferencias de consumo; de esta forma, ofrecer experiencias valiosas que construyan vínculos emocionales.

consumo femenino

De acuerdo con Brands Get Real el 64% de los compradores quiere que las marcas conecten con ellos, aunque ese porcentaje aumenta hasta el 68% si nos fijamos solo en las consumidoras. Asimismo, cuando las marcas entienden sus necesidades, el 54% de las consumidoras dicen sentirse más conectadas con esa empresa.

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Según HubSpot los siguientes factores son los que han revolucionado la experiencia al cliente, basada en principios femeninos:

Factor emocional

‘Usualmente, las mujeres son más expresivas e incluso conscientes acerca de lo complejo de las emociones humanas, y en consecuencia, más propensas a sacarlas a la superficie’; así lo señala un reporte de CX Network. Estas conexiones son los factores más persuasivos para las decisiones de compra en los consumidores. Ahora, más del 65% de las personas afirman haber sentido una conexión emocional con una marca o negocio.

Liderazgo

De acuerdo con un estudio realizado por inbox Research, el trabajo de las mujeres que están al frente de los equipos de Customer Experience en sus empresas, aportan aspectos como mayor delicadeza en la atención; una visión más estratégica para trabajar con base en los resultados; así como una mejor percepción y entendimiento de lo que buscan o necesitan sus equipos de trabajo.

Mayor empatía y retroalimentación

Al igual que el factor emocional, las mujeres han mostrado mayor capacidad de entender los problemas que experimentan las personas en todo el proceso de compra; no obstante, como clientas también entregan insights mucho más valiosos que ayudan a las empresas a mejorar su relación con el consumidor en general.

Relación con medios

Las anteriores características son en cuánto a la experiencia al cliente; la cuál debe estar determinada por una intención, transmitida en un mensaje y un medio. En este último, Kantar Ibope Media revela 10 datos clave del consumo de medios de las mujeres colombianas, según el estudio Target Group Index (TGI).

  1. 93% de las mujeres aseguran que usan frecuentemente 2 de 6 medios de comunicación (Tv, Internet, Prensa, Radio, Revistas y Cine); 60% usa frecuentemente 3 de 6 medios de comunicación; y 14% usa 4 de 6 medios de comunicación.
  2. Los temas de mayor interés en los medios para las mujeres colombianas son: los programas de TV relacionados con noticias nacionales (60%); sitios de internet de educación y capacitación (26%); sitios de comida y bebidas al igual que sitios de ciencia y tecnología (16%); belleza y estética (15%) y, para finalizar, el 13% programas de TV de celebridades.
  3. Internet sigue presentando incremento en su consumo, en el caso de las mujeres esta plataforma de contenidos presenta un incremento de 4% con relación al año 2017.
  4. De las mujeres que consumen internet, el 8% son de la generación babyboomers, el 13% de la Generación Y, el 22% mujeres millennials y 9% de la generación centennials.
  5. 40% de las babyboomers aseguran ver televisión mientras acceden a internet, mientras que el 80% de las millennials asegura hacer las dos actividades.
  6. El 52% de las mujeres de la generación centennials siente la necesidad de chatear todos los días y 51% dice que tiene la necesidad de estar siempre conectado a internet.
  7. 54% de las mujeres de la generación babyboomers asegura que confía en la televisión para mantenerse informadas, y el 40% dice ser adicta a la televisión.
  8. Al 63% de las mujeres de la generación X les gusta tener una gran selección de canales de TV.
  9. 16% de las millennials asegura escuchar radio, seguido por el 14% de las centennials, 13% de la generación X y 10% de las babybomers.
  10. 34% de las centennials opinan que tener la posibilidad de escuchar radio Online, cambio la forma de escuchar radio.

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