viernes, marzo 29, 2024
Consumidor

Así va el consumo en los hogares colombianos este año

Kantar Worldpanel reveló los resultados del estudio ‘Consumer Insights’, en el cual se evidencia cómo estuvo el consumo en los hogares colombianos en el primer semestre del año.

De acuerdo con el informe, el Mundial de Rusia 2018 impactó positivamente la canasta de consumo masivo. Esta creció 1% en volumen y 5% en valor, al comparar junio de 2018 con el mismo mes del año anterior.

Por otro lado, el estudio reveló que el volumen de compra en los primeros seis meses del año permaneció estable. En Bogotá, Atlántico, Pacífico y la Región Centro del país, se presentó un aumento del volumen de compra de la canasta. En cambio, en Medellín y la Región Oriente hubo una contracción del mismo.

Se evidencia la de reducción de visitas a los puntos de ventas. Los colombianos dejaron de visitar los canales por lo menos una vez al mes, tratando de ser estratégicos y eficientes para ahorrar y comprar más productos en una sola visita. Por cuenta de esto, «el desembolso creció 9% y el gasto promedio se incrementó 2%”, según informó Miguel de La Torre, director de nuevos negocios de Kantar Worldpanel.

2018: Consumo en los hogares

El efecto del mundialfue más positivo en algunas canastas como la de alimentos, con productos como papas, yucas, tortillas, bases y salsas. Otra categoría impactada fue bebidas, con cerveza, café y aguas embotelladas; lácteos, con yogurt, modificador de leche y kumis; y los productos de aseo del hogar como ambientadores, lavaplatos y servilletas.

Miguel de la Torre comentó que otra de las razones por las que se dio la estabilización es gracias a la recuperación de los minimercados, los cuales se han convertido en una opción de conveniencia y de despensa por su cercanía a los hogares y amplio surtido. En este formato los productos que más contribuyeron en volumen fueron leche líquida, cerveza, concentrado de mascotas, gaseosas y cárnicos. El crecimiento en valor total del canal en el primer semestre de 2018 en comparación con el primer semestre del año anterior fue de 8%.

Una tercera causa de la estabilidad del consumo en los hogares es la recuperación de confianza de comprador que lo predispone a gastar más en la canasta de cuidado personal. En el segundo trimestre 2018 versus el año pasado han crecido categorías de segunda necesidad, como cremas cosméticas (21%), fragancias (13%) y maquillaje (11%). En cuanto a los canales más importantes para el crecimiento en valor fueron; Grandes cadenas (26%), Tiendas especializadas (24%) y Venta por catálogo (14%).

Claves para crecer en este contexto cambiante

Kantar Worldpanel indica que las empresas de consumo masivo deben entender las necesidades y actitudes de los hogares colombianos. Por eso, resaltan algunas características de los shoppers:

  • Ahorradores: el 84% de los hogares buscan ahorrar y un 24% lo hace para tener reservas para alguna emergencia. Otro 12% advierte que no sabe para qué ahorra, pero que lo hace. Por eso, al hacer compras, el 55% busca cuidar la economía del hogar.
  • Vanidosos: están compuestos por personas que les gusta cuidarse y mantener un look natural. Alcanzan un 68% y Colombia es el país de Latinoamérica con mayor penetración de maquillaje con 82%. En sintonía con esto, el 40% de las amas de casa intentan estar siempre maquilladas
  • Saludables: el 73% de los hogares buscan prevenir problemas de presión, colesterol y sobrepeso. Así, casi la mitad de los colombianos se ejercitan de alguna manera. De hecho, el 65% ha realizado un cambio en su alimentación para ingerir comidas más sanas.

La lucha de los canales emergentes

Los distintos formatos siguen buscando alternativas para hacerse un espacio en los hogares del país. Los canales de descuento pasaron de tener una participación en valor de 11% en el primer semestre de 2017 a 14% en el primero de 2018. Los minimercados pasaron de 22% a 23%. El tradicional llega a su mínimo histórico al bajar de 20% a 17%. Hiperbodegas gana un punto porcentual al pasar de 2% a 3% por efecto de nuevas aperturas.

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