La división de consumo masivo de Kantar consultó a los hogares colombianos sobre su percepción en el gasto que hacen en ciertas categorías. Según lo resultados, seis de cada diez creen que se incrementó el gasto en la canasta de consumo masivo durante el último año, cerca del 30% piensa que se ha mantenido y el 15% advierte que se contrajo.
De acuerdo con Kantar, al analizar la cifra de quienes creen que su gasto creció en comparación con el año anterior, lo que realmente se evidencia es que no aumentan su gasto, pero sí hay un alza del precio medio de 4%. Además, se ve que están utilizando menos marcas propias, lo que disminuye su ticket de compra. Sobre el 30% que advierte estabilidad, en realidad su gasto y volumen viene creciendo y el minimercado ha sido un canal clave para ello.
Al indagarle a los hogares que observan una disminución del gasto sobre los factores detallan algunos como:
- Son menos personas que el año anterior (36%)
- No alcanza el dinero para lo que antes sí (29%)
- El ingreso del hogar disminuyó (26%)
- Dejaron de consumir ciertos productos (26%)
- Ahora gastan más dinero afuera del hogar que dentro (3%)
Ellos también son conscientes que han disminuido su gasto por temas estructurales del hogar y son quienes vienen decreciendo el gasto medio más aceleradamente. Respecto a otras actividades, los hogares afirman haber disminuido su gasto en viajes y entretenimientos. Asimismo, han aumentado en comida fuera del hogar y el transporte.
Los ojos en la venta por catálogo
En Colombia, la venta por catálogo se mantiene fuerte. 78% de los hogares afirmaron comprar por esta canal en el último año. De ese porcentaje, el 38% cree que es importante o muy importante obtener obsequios-regalos-premios, al realizar adquisiciones por este canal de compra, mientras que el 26% no le presta atención a ese detalle. El 21% lo considera nada importante recibir obsequios.
El estudio señala que los bogotanos y caleños son a los que menos les interesa los obsequios. Por su parte, en Medellín y Barranquilla son los más afines a estos ‘bonos’. “Hoy 54% del gasto en la canasta de belleza es a través de este canal. Catalogo es una grande oportunidad para las marcas que necesitan ganar visibilidad y penetración en los hogares del país”, afirma Juan José Caro, Expert Solution Manager para consumo masivo.