sábado, abril 20, 2024
Comunicación

Vías para redactores: copywriting y UX writing

Los redactores son esenciales en el equipo creativo y estratégico. Actualmente, se ha abierto un camino para aquellos que tienen talento al escribir y cautivan a través de las palabras. Por mucho tiempo, el copywriting fue el campo para periodistas, publicistas o profesionales con destreza en el área de la redacción. Sin embargo, actualmente el UX writing está tomando un papel cada vez más importante en el mundo del mercadeo y la publicidad.

Copywriting: enamorando

El concepto de copywriting o redacción creativa se basa en la intención persuasiva. Busca despertar emociones en el público objetivo y convencer a través de las creativas frases que se construyen. Según Nicolás Téllez, Creative Copywriter en DAVID Bogotá y ganador del oro en la reciente edición de Young Lions en la categoría digital, no hay una fórmula exacta para convertir las ideas en textos creativos. Sin embargo, la idea debe ser suficientemente buena y estar bien conceptualizada para que broten más palabras, debe dar mucho para hablar y asimismo, para escribir.

La correcta redacción, aunque parezca innecesario mencionarlo, es un factor esencial: «Además de excelente ortografía, un copy debe ser obsesivo por las tildes, la coma y el punto y coma» agrega. En cuanto a la perspectiva comentó:

«El redactor creativo debe tener una mirada distinta de todo lo que hace en el día a día. Por ejemplo, si ve una serie es necesario ir más allá del contenido per se. Hay que mirar cómo está narrado y cómo se escribió. Sentir curiosidad por el guion, la estructura, la línea temporal y la cronología. Es esencial deconstruir las formas de las cosas que le gustan y le apasionan».

Según explica Nicolás, un buen texto publicitario debe tener un titular enganchador sin importar el medio en que se encuentre la pieza. El lector al estar expuesto a tantas letras y estímulos a la vez, debe leer algo que capte su atención y se quede un par de segundos más en la mente. Igualmente, las palabras deben despertar algo en las emociones, conectar con el lector y asimismo que este se sienta parte de la narración.

«Uno como copy no puede escribir cosas en vano, siempre hay que ponerle un pedacito de corazón a cada cosa».

Ahora bien, Nicolás afirma que mientras el copywriting se enfoca en la esencia de las letras y las emociones; el UX writing se encamina hacia la legibilidad, las formas cómodas, fáciles y ágiles para comprender mensajes en el ámbito digital. Agrega que la esencia de este se orienta hacia el customer journey.

Según el informe Insights 2021 de PageGroup, una de las prioridades de inversión para las empresas en Colombia es la implementación de proyectos de desarrollo tecnológico y digital en un 28,4%. Esta activación en el sector abre espacios para desarrolladores, diseñadores de interfaces, product managers, e-commerce managers y ux writers.

UX writing: entendiendo

María Paula Rubiano ha trabajado como community manager, content manager, copywriter y actualmente es UX writer. Desplegó esta transición en Ifood, empresa en la que ejerce actualmente. Comenta que aunque el enfoque de ambas vías está en los contenidos, hay grandes diferencias. Ayudar al cliente frente a las interfaces es su misión ahora.

«Nosotros somos como guardianes de los clientes, para que cuando ellos enfrenten los textos que ven en las pantallas lo puedan entender todo. Por ejemplo: ¿cómo comprar? o ¿cómo hacer una queja?».

Para simplificarlo, María Paula expone que los copywriters se encargan de que el público se enamore de la marca, mientras que los UX writers se ocupan de que los usuarios entiendan el producto o servicio. Explica que ejerciendo este cargo es vital la investigación del internauta para encontrar las palabras ideales con las que se puede llegar al target.

Las personas millenials y centennials pueden entender fácilmente los mensajes en las plataformas digitales. Por otra parte, las generaciones anteriores no se adaptan de la misma manera a los dispositivos. Por lo tanto, es clave conocer aquel público que necesita encontrar la información en lenguaje claro y conciso.

Es necesario también, estar atento y actualizado, así como observar posibles oportunidades que puedan hallarse en los cambios que se presentan día a día en las interfaces. María Paula ejemplifica esto con el campo del Delivery.

«Nuevos procesos y actualizaciones en el área de producto permiten que las personas puedan pedir sus domicilios fácilmente. También sucede para los domiciliarios, es importante que puedan hacer entregas de forma sencilla».

Tanto el UX writing como el copywriting son perspectivas estratégicas que necesitan la mentalidad de profesionales apasionados. Además, los expertos en el área han afirmado que la demanda seguirá creciendo en ambos campos. El asunto para los redactores está en explorar sus capacidades, gustos y pasiones en las letras que componen sus escritos.

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25
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