Por Angélica Cardozo. Se acerca el Mundial de Rusia y son muchas las industrias que empiezan a sacar partido del mayor evento deportivo del planeta. La industria de balones suele disparar su producción en esta época, y muchos desconocen que en Colombia hay un pueblo que surte un 25% de la demanda nacional de balones y exporta por año unos 300.000.
Para los 5 mil habitantes de Monguí, Boyacá, la fabricación de balones es la piedra angular de la economía, pues se producen entre 500 mil y 1 millón de balones al año que dependen del trabajo de personas de todas las generaciones que se emplean en este oficio. El proceso de fabricación ha atraído tantos turistas y empresas, que se estima que más del 70% de los habitantes del municipio trabajan para esta industria.
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Édgar Ladino, gestor del Museo del balón del municipio, asegura que la producción del balón se inició en el pueblo en el año 1934, gracias al señor Froilán Ladino Agudelo, quien aprendió la fabricación del balón en Manaos, en la frontera entre Colombia y Brasil. Froilán llegó a Monguí y se dio a la tarea de curtir el cuero, conseguir las herramientas y de enseñarles a 12 personas la técnica. Estos nuevos maestros fueron apodados Los 12 apóstoles, y enseñaron el proceso de elaboración de balones cosidos en diferentes veredas.
Este museo cuenta con una exposición detallada para que la gente conozca el proceso de elaboración del balón cosido y vulcanizado (fotos). Aunque los fabricantes saben cómo hacerlos a mano, han optado por técnicas más modernas para atender mayor demanda, que en época de Mundial se incrementa y hace que los pedidos se tripliquen.
A propósito de este tema, en la edición impresa de febrero, la revista P&M presenta Mundial de Rusia 2018: Las marcas sacan partido, un artículo que expone con cifras cómo se sacuden las marcas, las audiencias y los medios en época mundialista.