sábado, noviembre 23, 2024
Comunicación

Reviva la primera sesión de inclusión de la mano de Somos Creativas y P&M

Time Out, un espacio dedicado a conversar con los profesionales de la industria de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones. En esta oportunidad la Revista P&M se ha unido a la iniciativa sesiones de inclusión junto con Somos Creativas, la cual llevara a cabo mes a mes. Un escenario para abrir debate en temas como la inclusión, el rol de la mujer en la industria y cuáles son las experiencias que hay relacionadas a esto.

El panel de esta oportunidad está conformado por Claudia Murillo fundadora de Somos Creativas, Raquel Jácome, directora creativa de prodigious para Latinoamérica, Luisana Montoya, diversity, equity and inclusion manager en Mccann World Group para Latinoamérica, Giovanni Biffi, Country de prodigious y quien dirige el panel, Gabriel Pineda, director de contenidos de la Revista P&M.

A continuación destaremos algunos apartados de esta primera conversación, que se realizará mes a mes, para conocer de primera mano sobre qué están hablando las integrantes de Somos Creativas.

¿Qué es y cómo nació Somos Creativas? ¿Cuál ha sido su rol dentro de la industria y cómo este nos lleva a la presentación de las sesiones de inclusión?

Claudia Murillo: Es una iniciativa que nació en 2017, en la que su propietaria (Claudia Murillo) decidió abrir un chat donde empezó a sumar mujeres creativas, con el fin de conocerse más. Esto con el fin de desmitificar las ideas alrededor de la existencia del talento femenino en la industria. Además, estando juntas era la forma ideal de retroalimentarse y proveer herramientas que fortalecieran los roles que desempeñan en sus trabajos. Somos Creativas se ha convertido en un sitio de apoyo para encontrar trabajo, amigas y ver crecer otras mujeres talentosas e iniciativas.

¿Cómo está el rol de la mujer creativa en la industria? ¿Por qué se cree que escasea el talento femenino?

Raquel Jácome: La publicidad ha cambiado mucho a través del tiempo. El que hayan llegado nuevos medios, por ejemplo, el digital, ha cambiado la dinámica de lo que es una agencia de publicidad. Entonces, la inclusión de nuevas disciplinas ha hecho pensar a la industria en la búsqueda de nuevos conocimientos y por qué no, la inclusión del género femenino. Por otro lado, las mujeres ocupan otros roles en sus hogares y en la sociedad, esto les impide que lleven un ritmo acelerado además de construir los prejuicios y no permitir que las mujeres entren fácilmente a la industria a pesar de que tengan todo el talento.

¿Está bien concebido el rol creativo para la mujer? ¿Se le exigen condiciones en las que por naturaleza va a tener impedimentos?

Giovanni Biffi: Desde la organización siempre se busca eliminar cualquier prejuicio creado en contra de la mujer dentro de los procesos de desarrollo y selección de la compañía. Esto ha ayudado a estandarizar los procesos de los planes de carrera, de modo que las plazas sean ocupadas por merito sin importar el género. Hoy en día, dentro de Prodigious, cerca del 60 % de los cargos directivos son ocupados por mujeres. Ahora bien, la sociedad debe trabajar en pro de satisfacer las ofertas del mercado laboral y proveer una mayor disponibilidad de talento, educando a las personas desde la niñez de manera integral.

¿Cómo desde una dirección se puede trabajar para inclinar la balanza de manera equitativa? ¿Qué variables se han identificado para mejorar este proceso?

Luisana Montoya: En primer lugar, pretender abrir un área o cargos que exclusivamente trabajen en pro de un aporte en la revisión interna sobre estos temas es una declaración de intenciones. En McCann a nivel global y regional se trabaja fuertemente desde el 2017 luchar por la equidad. Es muy importante el tema de la data, el análisis y saber cómo estamos. Teniendo esta realidad y u mapa de cómo se encuentra la compañía es que se va lograr colocar las piezas que se requieren para equilibrar la balanza.

Un punto importante a tener en cuenta, por ejemplo, es la masa crítica, donde desde las ciencias sociales este concepto aborda que para lograr una transformación cultural se debe por lo menos introducir un 30% de las mujeres en el espacio para generar el cambio.

También le puede interesar: ¿Te interesa el B2B? Actualízate con expertos en el B2B Conference