viernes, abril 19, 2024
Comunicación

¿Qué podemos hacer con la data del consumidor? Respuestas del Marketing Conference Latam

Data, Analítica y Toma de Decisiones es el nombre de una de las líneas temáticas del Marketing Conference Latam 2020. Durante la segunda jornada del evento, se presentaron reflexiones y casos sobre cómo el uso de la data está transformando las relaciones entre marcas y consumidores.

En el panel “Cómo Bancolombia usó la data y la inteligencia artificial para transformar su contenido B2B«, Luisa Fernanda Echeverry, líder de desarrollo de negocio de Castleberry Media, conversó con María Fernanda Scarpetta, directora de marketing digital del Grupo Bancolombia y Ana María Mejía, analista de marketing de Gobierno de Bancolombia. Durante la conversación, se refirieron a cómo la data ayudó a entender el perfil de la audiencia objetivo, el perfil de los contenidos más exitosos y el perfil de los contenidos de Capital Inteligente, nombre de la estrategia que ejecutaron en conjunto.

“Capital Inteligente tenía un contenido que se presentaba como el “niño bueno del salón”: muy asertivo, pero también el “niño cool”, que afronta, cuestiona, plantea nuevas ideas, busca nuevas formas de hacer las cosas”, dijo Luisa Fernanda Echeverry.

“Bancolombia quiere ser más cercana a sus usuarios, conocerlos a profundidad, darles información de forma genuina”, añadió María Fernanda Scarpetta.

Cabe recordar que la grabación completa de las conferencias y paneles de Marketing Conference Latama 2020, exceptuando los contenidos de la Zona Expo, estarán disponibles en la Zona Premium de P&M, a la que tienen acceso los suscriptores del medio.

Otros datos sobre data

Dentro de la misma línea temática de Data, Analítica y Toma de Decisiones, Marc Elena, CEO de Adsmurai, se refirió al boom del e-commerce en el mundo. “Hemos visto cómo ha crecido la inversión publicitaria digital:

«El gasto publicitario en redes sociales subió un 56,4%, 0,168 dólares es el valor del CPC global, el más alto desde finales de 2019 y el CPC para todas las marcas aumentó en un 31,2%”, manifestó.

A propósito, afirmó que “es importante tener un customer journey perfectamente unificado para ser un negocio data-driven”.

Por su parte, Andrés Hernández, director general de Dunnhumby Colombia, reflexionó sobre las posibilidades que ofrece contar con la data sobre el consumidor y mencionó cinco posibles aplicaciones:

  1. Reportar o explicar: ¿qué pasó?
  2. Analizar: ¿por qué pasó? Definición de perfiles de las audiencias.
  3. Monitorear: ¿qué está pasando ahora? Incremento en las ventas.
  4. Predecir: ¿qué puede pasar? Poder determinar cuáles clientes son más propensos a abandonar o cuáles son más propensos a comprar.
  5. Simular: ¿qué pasará probablemente ahora? Modelos de diseño y distribución de tiendas.

A partir de las 2:30 p.m., se espera la conferencia de Earl Wilkinson, CEO de la Asociación Internacional de Medios de Comunicación y las charlas que darán cierre a la línea temática de Creatividad, Contenidos y Comunicación.

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