La gerente general de Kantar Ibope Media, la empresa líder en el mercado de investigación de medios de comunicación; habló sobre los medios y plataformas que más consumen los hogares colombianos y cuánto tiempo gastan en estas actividades en los últimos meses del 2021.
Televisión
En cuanto a televisión, según el estudio“nueva ola de TGI del primer semestre 2021” de Kantar Ibope Media, los colombianos consumieron un promedio de casi 2 horas de televisión tradicional durante un día de la semana; que corresponde a programación de televisión abierta y por cable. Adicionalmente, en el estudio se analizó que el 34% de los encuestados consumió televisión abierta, más televisión de paga.
Internet
Por otra parte, el medio más consumido por los colombianos es el internet, con 2 horas y 58 minutos en promedio, en un día típico de la semana. Durante los primeros seis meses del 2021, se evidenció que un 98% de los encuestados, afirmaron haber consumido internet durante los últimos 30 días.
Medios auditivos
Además, en el estudio se encontró un tendencia de consumo de medios auditivos; un 64% de los encuestados aseguró que escuchó streaming de música, el 25% escuchó podcast en los últimos 30 días. En esa misma línea, se evidenció que los colombianos consumen 2 horas y 36 minutos de música a través de streaming en un promedio semanal. El 38% escucha YouTube Music, un 23% Spotify y un menor porcentaje utilizan Deezer y Apple Music.
Apps de comunicación
Finalmente, en cuanto a aplicaciones de comunicación, el estudio demostró que el 61% usa el servicio de llamada de WhatsApp, un 31% utiliza Zoom y la cuarta parte de los encuestados Google meet, el 22% utiliza Facebook Messenger,13% Microsoft Teams y el 8% usa Telegram.
En conclusión el consumo de contenido bajo demanda está complementando la manera tradicional de consumir medios; es por eso que las empresas deben conocer muy bien a sus audiencias para saber cómo satisfacer las necesidades de los consumidores de hoy.