viernes, noviembre 22, 2024
Comunicación

Los directores creativos hablan sobre los casos colombianos ganadores en Cannes

El pasado martes 29 de junio, los directores creativos de las agencias colombianas ganadoras en Cannes Lions 2021 se dieron cita en el Time Out P&M para hablar sobre la planeación y ejecución de los casos. También expusieron su perspectiva sobre la industria local, tras una de sus participaciones más destacadas en el festival de creatividad más importante del mundo.

Los creativos, en conjunto, destacaron la mutación de las agencias para dejar de hacer únicamente comunicación y apostar por el desarrollo de productos y tecnología a la vanguardia de las necesidades sociales.


Tienda Cerca

Jorge Velásquez, CO Director de DraftLine, la agencia in house de Bavaria, comentó sobre Tienda Cerca: «Este fue un proyecto 100% real y los jurados verificaron que estuviera vivo. Destaco el uso de la tecnología para fines sociales y resumo el caso en dos palabras, simplicidad y sinergia».

Tienda Cerca fue la campaña de Bavaria que digitalizó las tiendas de barrio y creó el e-commerce hiperlocal del canal tradicional más grande de Latinoamérica. Esta idea fue merecedora de un Grand Prix en Cannes, el único de la versión 2021 para Colombia y el quinto en la historia del país.

«Durante la pandemia los retailers y las aplicaciones de delivery estaban capitalizando el consumo de los hogares. Creamos Tienda Cerca en tiempo récord y las tiendas de barrio aumentaron el 70% de sus ventas. El objetivo era hacer que este canal sobreviviera y lo logramos», añadió Velásquez.

WaterLight

Felipe Sánchez y Daniel Payán, de Wunderman Thompson, expusieron durante la transmisión los detalles de WaterLight, caso ganador de dos leones de bronce y uno de plata. «E-Dina llegó a nosotros con esta idea y como agencia impulsamos su desarrollo y masificación. Logramos llevar el producto a un estado de maduración que le permitió ser conocido en diferentes lugares del mundo; tanto así, que en este momento se encuentra en negociaciones con Arabia Saudita», comentaron los creativos.

WaterLight es un novedoso dispositivo que convierte el agua salada en energía. Fue desarrollado por la empresa electrificadora E-Dina, en conjunto con la agencia. Desde Wunderman aseguraron que continuarán apoyando las innovaciones de este tipo con el cliente y potenciarán su comunicación y masificación para que, como WaterLight, sean reconocidos internacionalmente.

Lost Roads

Alejandro Bermúdez, de McCann, fue quien expuso este caso en el Time Out. Lost Roads es una iniciativa de la agencia para Chevrolet y Discovery que, a través de un documental, dio a conocer las rutas de territorios colombianos que antes estaban acaparados por los actores del conflicto. Mediante historias de vida de sus habitantes y excombatientes también mostró su realidad e impulsó el turismo en esta zona del país.

«El éxito de esta campaña se debe en gran parte a la determinación del cliente. Si no hay marcas como Chevrolet, que apoyan a estas personas e impulsan el turismo en estas zonas, no se les abriría el paso a una mejor vida»; comentó el creativo. «Para internacionalizar la campaña y competir en Cannes, utilizamos analogías que dimensionaran la situación del conflicto; la vida que tuvieron sus víctimas y actores, la vida que tienen ahora, y más allá de los lugares, cómo podemos aportar todos para seguir mejorando sus condiciones», agregó.

Coffe Stamp

Esta campaña, que exploró uno de los sentidos menos utilizados por la publicidad, le puso olor a café al sello del pasaporte colombiano, en el Día Internacional del grano.

Juan Afanador y Anderson Quiroga, creativos de Publicis, la agencia a cargo del caso, comentaron que el León de plata que obtuvieron se debe a la recursividad y al compromiso de los diferentes actores involucrados.

«La idea fue la suma del trabajo en conjunto del cliente y la agencia; pero también de entidades gubernamentales como Migración Colombia, que hicieron realidad este proyecto. Teníamos el reto de adecuar todos los sellos, con sus números seriales, para recibir a todos los viajeros internacionales de un día. Estamos hablando de dimensiones inmensas», comentaron.

#BudXRecord by Budweiser – 30 singles

«Tiko» y «Lama», la dupla creativa de Leo Burnett, expusieron los detalles de la campaña que les permitió ganar un León de plata en Cannes. BudXRecord es la plataforma creada para Budweiser, que visibiliza a los artistas emergentes del género urbano.

«Es una campaña enorme. Detrás de 30 singles, que fue una de las ejecuciones que acortaba a 30 segundos las canciones de los artistas para potenciar su difusión, hay muchas otras estrategias. Junto con Bavaria, la idea es crear una disquera para promocionar el talento local que no cuenta con el capital para visibilizarse a través de la radio, plataformas y conciertos. El propósito de marca es competir con esta industria que lleva muchos años funcionando a punta de billete», señalaron los creativos.

Earth is saying

La cuenta propia de Twitter del Planeta Tierra le trajo al país dos Leones de bronce. Este es un desarrollo tecnológico de la agencia Grey para Greenpeace Colombia que mediante machine learning le da voz a la Tierra para concientizar sobre el cambio climático.

Jorge Becerra y Juan José Posada comentaron durante la transmisión que más allá de esta campaña, «los creativos colombianos han logrado lo que pareciera imposible. Las agencias hemos mutado y agregado componentes que no tienen que ver netamente con comunicación y las enfocamos en el desarrollo social», aseguraron.

La transmisión concluyó con la frase: Creatividad es hacer algo que nadie ha hecho antes, no rendirse y pensar en lo imposible; premisa que fue el común denominador de los casos colombianos ganadores en Cannes.

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