El país cerró una notable presentación en el festival de creatividad más importante del mundo: 18 Leones, incluidos tres de oro y un Grand Prix, lo posicionaron segundo en la región. Solo fue superado por Brasil y quedó por encima de Argentina, país que tradicionalmente encabezaba estos reconocimientos.
La evolución de Cannes Lions provoca diferentes opiniones en la industria de la comunicación. Si bien para algunos el festival pierde su esencia al entregar cada vez más Leones, para otros, abre las puertas para que más países vean allí una plataforma de visibilidad.
Colombia, sin duda, es una de las principales beneficiadas con esta evolución. Los resultados de los últimos años lo demuestran. La industria local se está acostumbrando a recibir, año a año, nuevos reconocimientos por campañas ejecutadas para grandes anunciantes y ratificando lo que el mundo ya percibe del país: talento creativo con sentido social.
De acuerdo con Juan Luis Isaza, VP de Estrategia e Innovación en DDB Latina y quien fue jurado en la categoría Creative Strategy Lions, una de las conclusiones del festival es, justamente, la consciencia sobre el compromiso social que hoy se espera de las marcas.
Desde su experiencia, comenta que una abrumadora mayoría de los casos inscritos y premiados fueron ideas relacionadas con alguna forma de mejoramiento en la vida de las comunidades y del planeta. “Realmente la presión hacia las marcas para que ayuden a solucionar los problemas del mundo es el ítem más importante en la agenda del branding en el mundo de hoy”, explica.
La participación de Colombia en 7 datos:
- Para 2021 registró un total de 541 piezas inscritas, 4 menos que Argentina.
- El país invirtió en total alrededor de 380 mil dólares en inscripciones a Cannes Lions.
- 18 campañas de 9 agencias colombianas lograron ser reconocidas en el festival.
- Brand Experience & Activation fue la categoría a la que más le apostó Colombia con 51 inscripciones. Allí cosechó un León de oro y uno de bronce.
- La categoría con más Leones para el país fue Direct Lions con cuatro Leones: uno de oro, uno de plata y dos de bronce.
- DraftLine Bogotá es la primera agencia inhouse que gana un Grand Prix en la historia de Latinoamérica en Cannes Lions.
- Este año Latinoamérica invirtió al rededor de 2.5 millones de dólares en inscripciones a Cannes Lions. El 44% de ese dinero correspondió a campañas de Brasil, el 16% de Colombia, el 16% de Argentina, el 10% de México y el 14% restante a los demás países de la región.