Uno de los ejes temáticos de las conferencias del Marketing Conference Latam 2020 será: Liderazgo transformador. Un espacio dedicado a la formación de los profesionales del sector del mercadeo, y al cultivo de aptitudes y habilidades para los líderes de los equipos.
Carla Jhonson, la autora y oradora de renombre mundial que ha recorrido diferentes países impulsando la creatividad y la innovación en las estrategias de ejecución de los equipos de marketing, será parte de la agenda el próximo 5 y 6 de noviembre. Junto con ella, diferentes speakers especializados en esta materia abordarán las necesidades del mercado en cuanto a talento.
P&M, en preámbulo de este gran evento, realizará una serie de acercamientos a los temas con referentes de la industria. En esta ocasión, Margarita Maldonado, Manager de PageGroup, describió la figura del líder de mercadeo y la forma en que puede potencializar a su equipo para entregar mejores resultados.
¿Qué característica esencial debe tener el líder de un equipo de mercadeo para potenciarlo?
Margarita Maldonado, Manager de PageGroup: Un líder del mercadeo debe tener varias características; un pilar fundamental tiene que ver con la inteligencia emocional, ya que debe ser una persona que tenga la capacidad de ir más allá, entendiendo que hay unos niveles de ambigüedad y volatilidad bastante altos: las tendencias de consumo cambian constantemente.
Por otro lado, tiene que ser muy visionario y enfocado hacia la persona como tal, para que pueda entender que a través de la experiencia, esa persona puede encontrar valor en un producto determinado; en ese orden de ideas, diseñar unas estrategias de marketing encaminadas hacia ese aspecto diferencial.
También debe ser una persona resiliente, entender que probablemente las cosas no siempre van a salir como deben ser. Esto implica que el líder debe tener la capacidad de estar experimentando constantemente, y estar atento y conectado con herramientas tecnológicas que le permitan extraer información valiosa para entender tendencias del consumidor.
Por último, debe tener la capacidad de dirigir un equipo en torno a una creatividad muy amplia, es decir, con la capacidad de reinventarse y poder generar ideas que probablemente antes no se les habrían ocurrido.
¿Qué nuevas aptitudes deben desarrollar los profesionales del mercadeo para responder a las necesidades de la industria? Como líder, ¿cómo desarrollarlas en el equipo?
Margarita Maldonado, Manager de PageGroup: Deben ser personas innovadoras, con una visión emprendedora que sepan ponerla favor de la organización a la que pertenecen. La creatividad es otra aptitud importante: que tengan esa capacidad de salirse de lo convencional, experimentar diferentes temas y hacer uso de toda la información que disponen del mercado y generar estrategias en torno a ello.
El líder debe tener la capacidad de entender dónde están las fortalezas de cada uno de los miembros de su equipo y ponerlas a funcionar inteligentemente. Tiene que adquirir la habilidad de escuchar y conectarse con su gente para dejar fluir las ideas. Debe permitir la experimentación y liderarla para que el equipo pueda, efectivamente, condensar todos esos componentes que llevan a una estrategia ganadora.
¿Cuáles son pilares sobre los cuales debe operar el liderazgo transformador en el sector?
Margarita Maldonado, Manager de PageGroup: Los procesos deben ser cada vez más humanizables. Un liderazgo transformador en el sector de mercadeo debe tener la capacidad y sensibilidad de conectarse con el otro.
Deben ser personas que vayan más allá, que no se queden simplemente con cumplir con unas cuotas de ventas, sino que realmente lo que ellos estén gestionando trascienda a futuro.
Otro pilar es la afinidad con la tecnología y con el impacto que pueda tener en la sociedad y en las personas a través de las estrategias que se generen.
¿Cuál es el primer paso para la innovación de ideas y estrategias de ejecución?
Margarita Maldonado, Manager de PageGroup: Desde el punto de vista del líder, el primer paso para la innovación de ideas es entender de dónde vienen; comprender que cada una de las piezas claves de mi equipo pone un componente interesante sobre la mesa.
La resiliencia es muy importante en el marketing porque implica ver siempre las oportunidades en los sucesos inesperados; por eso, ser muy observador y siempre atender a la información que venga de mi equipo o del entorno, es muy importante para poder extraer variables que pueden ser importantes. Entonces, la resiliencia, la apertura y curiosidad, y la experimentación, son los pilares fundamentales para la innovación.