La sostenibilidad, en la complejidad de su definición, ha tomado relevancia en los últimos cinco años en la agenda pública y se ha priorizado en la hoja de ruta de los planes de desarrollo. Cada vez es menos vista como un asunto político o de gobierno y se ha interiorizado como compromiso en las organizaciones y compañías. Estas también se han visto presionadas por un consumidor más consciente y exigente con respecto a los propósitos a largo plazo de las marcas y su participación como actores sociales activos.
mercadeo sostenible
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales, convocados por la ONU, adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Los 17 compromisos a los que llegaron reciben el nombre de Objetivos de Desarrollo Sostenible y en estos se vinculan a los gobiernos, ONG y, por supuesto, al sector privado a ser parte de la búsqueda de soluciones para su cumplimiento.
Según un informe de las Naciones Unidas en conjunto con Business Fights Povety y Harvard Kennedy School, los beneficios para las empresas de participar en los ODS son:
1. Asegurar el éxito a largo plazo mejorando el entorno propicio más amplio y los ecosistemas en los que opera la empresa.
2. Identificar y gestionar riesgos y costos materiales.
3. Construir reputación, posicionamiento estratégico en el mercado y salvaguardar licencias para operar.
4. Fortalecer las relaciones con empleados, clientes y otras partes interesadas.
5. Crear o acceder a nuevos mercados.
6. Alinear la acción comercial con la visión del liderazgo de la empresa y las expectativas de sus empleados, consumidores o clientes.
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A más de cinco años del pacto, y desde su especialidad, P&M pondrá la lupa sobre las acciones de las compañías locales en torno a la sostenibilidad y el rol del marketing y las comunicaciones en ese contexto. Para ello tendrá una edición especial en la edición junio – julio de la Revista y desarrollará un Foro virtual con expertos y profesionales del marketing para crear diálogo, fijar la agenda a corto plazo y compartir experiencias.
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El encuentro iniciará con conferencias para situar el rol del marketing en esta agenda; continuará con paneles especializados para alimentar esta conversación y conocer el aporte de las marcas en los ODS. También presentará casos y experiencias que muestran cómo marcas, agencias y actores del sector privado están contribuyendo a resolver estas necesidades.
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El Foro se realizará el próximo 17 de junio. Regístrate en https://marketing.revistapym.com.co/foro-mercadeo-sostenible y separa tu agenda desde las 8:00 a.m.
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