Forbes, el medio de comunicación especializado en negocios, finanzas y economía inició circulación en Colombia desde este mes de diciembre. La revista Forbes tendrá una edición impresa mensual, desarrollada localmente, además de la plataforma digital Forbes.co y diversos eventos especializados.
La llegada de Forbes Colombia, se da a través de la compañía Luxury Media Business Group, un conglomerado internacional de medios fundado por los empresarios e inversionistas Mariano Menéndez y Marco Landucci. Este mismo grupo puso en circulación a Forbes en el mercado mexicano hace siete años. Desde allí, trazó el modelo que seguiría el medio para incursionar en el resto de Latinoamérica.
En entrevista con P&M, Mariano Menéndez, Chairman de Forbes para Latinoamérica, explicó que desde hace siete años lanzaron la primera revista en México, con el objetivo de posicionar esta marca, de cara a una expansión a Latinoamérica. “Quisimos hacer una Forbes totalmente local, con muy pocos contenidos sindicados. Resultó en una plataforma muy interesante, con medio digital y eventos. Después publicamos una edición para Centroamérica y El Caribe. En Colombia tendremos una Forbes colombiana, con gente que piense en las necesidades de este mercado y una independencia editorial y un sentido de contar historias que antes no se habían contando”, afirmó.
Forbes es un título que tiene más de 100 años en el mundo y hoy se acerca a tener una presencia global. La revista circulará también en Perú y Chile a partir del próximo año. Además, habrá una edición internacional en español en el medio digital.
“Trabajamos contenido independiente, local y con periodistas locales en cada país. Posiblemente tengamos unas breaking news compartidas. Pero en Colombia vamos a replicar el estilo independiente que tiene Forbes: no es un medio con una corporación detrás, sino periodismo puro, investigación, historias de éxito. Queremos inspirar a la gente”, añade Menéndez.
A la circulación mensual de Forbes se sumarán eventos especializados o Foros Forbes, que se empezarán a realizar desde el próximo año. Estos incluirán iniciativas como Las 30 promesas (Originalmente, 30 under 30, en el mercado de Estados Unidos), el foro Mujeres Poderosas y el Foro Forbes de Economía y Negocios.
Se trata de eventos que, además de hacer un reconocimiento a las personajes destacados de la economía del país, convocarán a toda una comunidad interesada en compartir experiencias y actualizarse en el entorno de finanzas, economía y negocios. “Con la idea de Las 30 promesas, buscamos apoyar a los emprendedores; darlos a conocer. Dedicarles una edición solo para ellos. Mujeres Poderosas seleccionará a las mujeres más importantes en todos los ámbitos posibles, desde la economía hasta la medicina, por ejemplo”, explica Menéndez.
“Por su parte, el Foro de Economía y Negocios se dirige al establishment de la economía de los países. Traerá speakers de todo el mundo, jefes de estado, ministros, alcaldes… es un foro que junta a las personas que toman las decisiones en el país en donde se realiza”, añade Menéndez.
A estas plataformas se sumará el foro Los Colombianos Más Creativos en el Mundo, del que se espera que sirva como punto de encuentro de todos los líderes de la economía naranja.
Forbes ya cuenta con su propio centro de operaciones en el país, con talento nacional. Este equipo le reporta a la dirección dditorial de Forbes Media Latam. Sus contenidos serán una mezcla de finanzas, economía, negocios y estilo de vida.
Según su editor en Colombia, Andrés Garibello, «algo que nos caracterizará será el hecho de que Forbes Colombia tendrá una mirada y análisis local de los hechosy noticias, a la vez que presentará una visión global. De esa manera los contenidos trascenderán más allá de las fronteras. Sin lugar a dudas, es un hecho que nos seguirá posicionando en la región y el mundo, por tener excelentes casos, historias y personajes de negocios».