• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
  • Marketing Conference Latam
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    agotamiento extremo

    Video columna: Tips para evitar el agotamiento extremo con Mónica Ávila Forero

    junio no se acabó lucas chavez-alcorta 3

    “No tengo novia, tengo novio”. Junio no se acabó

    Noticias_ 4 al 8 de julio

    Noticias: 4 al 8 de julio. Grupo Prisa lanzó Los 40 Urban

    Amor Perfecto e-commerce

    E-commerce sessions: descubre la filosofía de Amor Perfecto, la marca de cafés especiales

    Lenovo presenta su nueva campaña

    Lenovo presenta su nueva campaña, una visión del impacto de la tecnología en la vida de los adultos mayores y su legado

    el poder de la data

    Podcast: El poder de la data y la tecnología con Guillermo Álvarez – Ep.67

    casos de mercadeo sostenible

    Casos de mercadeo sostenible: Cerveza Corona, Línea Estética, Coca-Cola y Saving The Amazon 

    marca personal

    Lanzamiento del libro: Experiencias que marcan tu diferencia de Fabián Ruiz

    Los 167 finalistas de Effie Awards Colombia 2022

    Los 167 finalistas de Effie Awards Colombia 2022

    Trending Tags

    • Mercadeo
      • All
      • medios
      CancunCards

      CancunCards: las marcas y los clientes ganan con el poder de las vacaciones

      coherencia del marketing

      La coherencia del marketing

      mercadeo sostenible

      Lo que dejó el Foro de Mercadeo Sostenible P&M 2022

      La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero

      La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero, director general

      no tiene precio- camilo herrera 2

      No tiene precio

      CMO Tracker 2022

      CMO Tracker 2022: ¿cuál es la prioridad de los líderes de mercadeo?

      FIAT Pulse

      FIAT Pulse fue lanzado recientemente en Colombia

      ¿Por qué puede fracasar un plan de mercadeo_ 2

      ¿Por qué puede fracasar un plan de mercadeo?

      proyectos sostenibles Amarilo

      Trascender y generar valor desde la sostenibilidad

      Trending Tags

      • Consumidor
        ¿Cómo se gastan la prima de mitad de año los colombianos_

        ¿Cómo se gastan la prima de mitad de año los colombianos?

        La cerveza reduce la percepción de espera

        La cerveza reduce la percepción de espera en 54%, según un estudio de Ipsos

        dia mundial de las redess sociales

        Día Mundial de las Redes Sociales: ¿cuál es el comportamiento en social media?

        día sin iva 17 de junio

        Así avanza el Día sin IVA: CredibanCo

        El Día del Padre

        El Día del Padre en 2022: la nueva era de padres

        diversidad de género teads

        Una de cada cinco personas en Latinoamérica considera importante que las marcas sean inclusivas y contemplen la diversidad de género

        consumidor

        Un saludo al sector privado

        vulnerabilidad

        Vulnerabilidad

        takis colombia

        Grupo Bimbo le pone picante al segmento de snacks con la llegada de Takis a Colombia

        Trending Tags

        • Digital
          consumo de Wi Fi en Colombia

          Radiografía de consumo de Wi Fi en Colombia, un estudio por Givemefi

          youtube vibes

          YouTube Vibes: el gaming en Colombia

          Proyecto Trinity Teads y Havas Media Group

          Teads y Havas Media Group presentan un nuevo estudio que muestra el vínculo existente entre el engagement con el contenido y la atención a los anuncios

          Dudas sobre los NFT 2

          Dudas sobre los NFT

          smartfilms

          E-commerce sessions: La historia detrás de SmartFilms el festival de cine hecho con celulares

          segunda vuelta de elecciones presidenciales

          Búsquedas sobre la segunda vuelta de elecciones presidenciales

          medicion de audiencias sin cookies

          Video columna: Las oportunidades de medición de audiencias en un mundo posterior sin cookies con Carolina Ibargüen 

          economía digital ESIC

          ¿Cómo estar a la altura del mundo digital?

          inteligencia geoespacial Taptap

          Inteligencia geoespacial para conectar con las marcas

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

            Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

            vicepresidenta comercial en D1_ Eliana Posada

            Nueva vicepresidenta comercial en D1: Eliana Posada

            sol lopez

            Zenith nombra nueva managing director en Colombia: Sol López

            Christian Calabrase es el nuevo director de Mercadeo regional en Mondelēz

            Christian Calabrase es el nuevo director de Mercadeo regional en Mondelēz

            Claudia Rocha tetra pak

            La nueva directora de comunicaciones de Tetra Pak para Latinoamérica es Claudia Rocha

            Premio LEGO 2022

            Premio LEGO 2022: María Adelaida López, primera colombiana en recibir el reconocimiento

            Patricia Jasin

            Patricia Jasin es la nueva country manager de Warner Bros Discovery Colombia

            Ogury, Maria Alejandra Charris

            Ogury se desarrolla en Latam con una nueva oficina en Colombia

            Alejandro Molina

            Alejandro Molina es el nuevo vicepresidente de Marketing para Ab Inbev Perú

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              agotamiento extremo

              Video columna: Tips para evitar el agotamiento extremo con Mónica Ávila Forero

              junio no se acabó lucas chavez-alcorta 3

              “No tengo novia, tengo novio”. Junio no se acabó

              Noticias_ 4 al 8 de julio

              Noticias: 4 al 8 de julio. Grupo Prisa lanzó Los 40 Urban

              Amor Perfecto e-commerce

              E-commerce sessions: descubre la filosofía de Amor Perfecto, la marca de cafés especiales

              Lenovo presenta su nueva campaña

              Lenovo presenta su nueva campaña, una visión del impacto de la tecnología en la vida de los adultos mayores y su legado

              el poder de la data

              Podcast: El poder de la data y la tecnología con Guillermo Álvarez – Ep.67

              casos de mercadeo sostenible

              Casos de mercadeo sostenible: Cerveza Corona, Línea Estética, Coca-Cola y Saving The Amazon 

              marca personal

              Lanzamiento del libro: Experiencias que marcan tu diferencia de Fabián Ruiz

              Los 167 finalistas de Effie Awards Colombia 2022

              Los 167 finalistas de Effie Awards Colombia 2022

              Trending Tags

              • Mercadeo
                • All
                • medios
                CancunCards

                CancunCards: las marcas y los clientes ganan con el poder de las vacaciones

                coherencia del marketing

                La coherencia del marketing

                mercadeo sostenible

                Lo que dejó el Foro de Mercadeo Sostenible P&M 2022

                La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero

                La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero, director general

                no tiene precio- camilo herrera 2

                No tiene precio

                CMO Tracker 2022

                CMO Tracker 2022: ¿cuál es la prioridad de los líderes de mercadeo?

                FIAT Pulse

                FIAT Pulse fue lanzado recientemente en Colombia

                ¿Por qué puede fracasar un plan de mercadeo_ 2

                ¿Por qué puede fracasar un plan de mercadeo?

                proyectos sostenibles Amarilo

                Trascender y generar valor desde la sostenibilidad

                Trending Tags

                • Consumidor
                  ¿Cómo se gastan la prima de mitad de año los colombianos_

                  ¿Cómo se gastan la prima de mitad de año los colombianos?

                  La cerveza reduce la percepción de espera

                  La cerveza reduce la percepción de espera en 54%, según un estudio de Ipsos

                  dia mundial de las redess sociales

                  Día Mundial de las Redes Sociales: ¿cuál es el comportamiento en social media?

                  día sin iva 17 de junio

                  Así avanza el Día sin IVA: CredibanCo

                  El Día del Padre

                  El Día del Padre en 2022: la nueva era de padres

                  diversidad de género teads

                  Una de cada cinco personas en Latinoamérica considera importante que las marcas sean inclusivas y contemplen la diversidad de género

                  consumidor

                  Un saludo al sector privado

                  vulnerabilidad

                  Vulnerabilidad

                  takis colombia

                  Grupo Bimbo le pone picante al segmento de snacks con la llegada de Takis a Colombia

                  Trending Tags

                  • Digital
                    consumo de Wi Fi en Colombia

                    Radiografía de consumo de Wi Fi en Colombia, un estudio por Givemefi

                    youtube vibes

                    YouTube Vibes: el gaming en Colombia

                    Proyecto Trinity Teads y Havas Media Group

                    Teads y Havas Media Group presentan un nuevo estudio que muestra el vínculo existente entre el engagement con el contenido y la atención a los anuncios

                    Dudas sobre los NFT 2

                    Dudas sobre los NFT

                    smartfilms

                    E-commerce sessions: La historia detrás de SmartFilms el festival de cine hecho con celulares

                    segunda vuelta de elecciones presidenciales

                    Búsquedas sobre la segunda vuelta de elecciones presidenciales

                    medicion de audiencias sin cookies

                    Video columna: Las oportunidades de medición de audiencias en un mundo posterior sin cookies con Carolina Ibargüen 

                    economía digital ESIC

                    ¿Cómo estar a la altura del mundo digital?

                    inteligencia geoespacial Taptap

                    Inteligencia geoespacial para conectar con las marcas

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

                      Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

                      vicepresidenta comercial en D1_ Eliana Posada

                      Nueva vicepresidenta comercial en D1: Eliana Posada

                      sol lopez

                      Zenith nombra nueva managing director en Colombia: Sol López

                      Christian Calabrase es el nuevo director de Mercadeo regional en Mondelēz

                      Christian Calabrase es el nuevo director de Mercadeo regional en Mondelēz

                      Claudia Rocha tetra pak

                      La nueva directora de comunicaciones de Tetra Pak para Latinoamérica es Claudia Rocha

                      Premio LEGO 2022

                      Premio LEGO 2022: María Adelaida López, primera colombiana en recibir el reconocimiento

                      Patricia Jasin

                      Patricia Jasin es la nueva country manager de Warner Bros Discovery Colombia

                      Ogury, Maria Alejandra Charris

                      Ogury se desarrolla en Latam con una nueva oficina en Colombia

                      Alejandro Molina

                      Alejandro Molina es el nuevo vicepresidente de Marketing para Ab Inbev Perú

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      Esta Semana: 7 al 13 de feb. Las transferencias a través de Transfiya aumentaron durante el 2021

                      ACH Colombia reportó que el servicio de Transfiya creció un 468% en comparación con el año 2020.

                      por Juliana Arenales
                      febrero 10, 2022
                      en Comunicación
                      Esta Semana_ 7 al 13 de feb 2
                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      Esta Semana: 7 al 13 de feb.  En la sección de noticias en tiempo real iniciamos la semana reportando dos campañas de San Valentín que tuvieron coincidencia en nombre y en fecha de lanzamiento. Se trata de Excommerce de Bon Yurt y Ex Commerce de Tuenti Ecuador.

                      Las transferencias a través de Transfiya aumentaron durante el 2021

                      ACH Colombia reportó que el servicio de Transfiya creció un 468% en comparación con el año 2020; fueron más de 6.977.125 transferencias procesadas con más de 4.451.857 líneas móviles activas. Asimismo, se reveló que el valor promedio fue cercano a los $110.000. Gustavo Vega Villamil, presidente para ACH Colombia afirmó:

                      “Desde ACH Colombia, junto con las entidades financieras, seguiremos trabajando en pro de la reducción de brechas de acceso a servicios financieros, buscando mejorar la calidad de vida de todos los colombianos. Queda un camino importante por recorrer para que más ciudadanos utilicen las transferencias inmediatas y los servicios como Transfiya que buscan incentivar la democratización financiera en el país, para ello es necesario el compromiso de quienes hacen parte directa o indirecta del ecosistema”.

                       LG Vehicle Component Solutions le apuesta a la movilidad del futuro

                      La división que tiene aproximadamente nueve años busca liderar el mercado automotriz con vehículos eléctricos. A través del sitio web Future Mobility la compañía promueve estos avances tecnológicos. La compañía también desarrollará en 2022 eventos como el LG Tech Day, un espacio para compartir a los clientes las últimas innovaciones para las experiencias de conducción más progresivas y seguras en un vehículo.

                      LG FUTURE MOBILITY

                      Leetambién

                      Video columna: Tips para evitar el agotamiento extremo con Mónica Ávila Forero

                      “No tengo novia, tengo novio”. Junio no se acabó

                      Noticias: 4 al 8 de julio. Grupo Prisa lanzó Los 40 Urban

                      Amor sin barreras se estrena el 2 de marzo en Disney +

                      La película de Steven Spilberg que ha recibido siete nominaciones a los premios Oscar estará disponible en la plataforma desde el próximo 2 de marzo. Asimismo, el especial de ABC Something’s coming: West Side Story a Special Edition Of 20/20.

                      Varias marcas revelan parte de sus comerciales para el Super Bowl 56 

                      Para la edición número 56 del Super Tazón que se jugará el próximo 13 de febrero las compañías pagaron cerca de siete millones de dólares por cada anuncio de 30 segundos. Algunas marcas globales como Google, Uber Eats, Amazon, entre otras, revelaron de qué se tratan sus comerciales del Super Bowl LVI.

                      Conoce las marcas que verás en el Super Bowl 2022 aquí.

                      Mira los últimos tráilers de comerciales de Super Bowl 2022 revelados esta semana aquí.

                      COMERCIALES DEL SUPER BOWL 2022 (1)

                      Platzi y la Fundación Sergio Urrego lanzan curso sobre la prevención del bullying

                      Desde el 8 de febrero está disponible el curso sobre prevención y manejo del bullying y el acoso escolar con el que se busca contribuir a la prevención del suicidio en niñas, niños y jóvenes. Alba Reyes, la directora de la Fundación Sergio Urrego y defensora de derechos humanos es quien dictará el curso. Además, las primeras cinco clases del curso son abiertas y se podrán visualizar sin ningún costo.

                      “No podemos seguir luchando contra el acoso escolar sólo llamando la atención sobre esta problemática y advirtiendo sobre sus consecuencias y efectos; es urgente e indispensable brindar información y herramientas para prevenirlo y gestionarlo desde las escuelas, los hogares y las empresas. Nuestra principal intención es salvar vidas y para hacerlo es fundamental no sólo visibilizar la problemática del bullying, sino también generar mecanismos de acompañamiento a las víctimas que les permitan superarlo y sanar”, explicó Alba Reyes.

                      Desde Platzi, Jaime José Durán, decano de la Facultad de Crecimiento Profesional de Platzi afirmó:

                      “Con el curso para la prevención del bullying queremos involucrar a quienes hacen parte de los procesos de formación y brindarles herramientas para que cada persona pueda desarrollar su identidad, construir desde su visión de mundo y celebrar lo que nos hace diferentes. Nuestra misión en Platzi es romper el ciclo de la pobreza y transformar la economía de la región. Esta misión no estaría completa si no formamos a nuestros estudiantes en el desarrollo de habilidades interpersonales. De ahí la importancia de la Escuela de Diversidad e Inclusión«.

                       

                      Allianz ocupa el lugar 30 en el ranking Global 500 de Brand Finance

                      El listado de Brand Finance destaca las 500 marcas más valiosas del mundo. La aseguradora Allianz ocupó el puesto 30, y en su categoría (marcas de seguros globales) obtuvo el primer puesto. La compañía tiene presencia en más de 70 países en los 5 continentes. Además, cuenta con casi 92 millones de clientes. Al respecto, del resultado en el listado, David Colmenares Spence, CEO de Allianz Colombia dijo:

                      “Nuestro valor de marca es producto de una estrategia enfocada, ante todo, en ofrecer confianza y un portafolio a la medida de las necesidades de nuestros asegurados. El compromiso es desarrollar procesos cada vez más simples, digitales y escalables para seguir siendo número uno en el mundo y la mejor y más confiable aseguradora de Colombia”.

                       

                      Seamos Neutros es la iniciativa de Cabify para compensar emisiones de carbono 

                      La compañía de movilidad busca resaltar su atributo de sostenibilidad con la campaña Seamos Neutros. En la plataforma las personas podrán subir los tiquetes de viajes en otras aplicaciones diferentes a Cabify, de esta forma la compañía compensará por viaje 1.13 kg de dióxido de carbono generado.

                      “En Cabify estamos comprometidos con el medio ambiente y para esto ofrecemos a nuestros usuarios opciones de movilidad seguras, eficientes y sostenibles. Teniendo en cuenta que el 24 % de las emisiones de carbono que se producen en una ciudad provienen del transporte, desde Cabify ratificamos nuestro compromiso con el ecosistema compensando el cien por ciento de las emisiones de carbono que generan los viajes que se hacen en nuestra plataforma, lo que nos convierte en la única app de movilidad neutra en Carbono en Colombia. Somos conscientes de que todavía queda mucho trabajo por hacer; para ello tenemos a un equipo comprometido y dedicado, trabajando para que Cabify se posicione como la mejor alternativa para nuestros usuarios, las ciudades y para el planeta”, afirmó Daniel Schlesinger, head de Growth para Cabify Colombia.

                       

                      Experiencias KAYAK ayuda a planear los eventos del año

                      La compañía lanzó el metabuscador para que los viajeros encuentren guías seleccionadas con recomendaciones de eventos en cada destino. La propuesta, según indica la compañía, permite a lo usuarios organizar sus viajes de principio a fin; reservando vuelos, eligiendo hoteles, seleccionando restaurantes y otras opciones.

                      Algunos de los eventos relevantes para 2022 son el Carnaval de Barranquilla, el Desfile del Orgullo LGBTIQ+, el Día de los Muertos y la Copa Mundial de Fútbol 2022.

                       

                      Bon Yurt lanza Excommerce, su campaña de San Valentín

                      Bon Yurt de Alpina, de la mano de David Bogotá lanza Excommerce, una plataforma donde las personas pueden deshacerse de los regalos de tu exnovios. La dinámica se basa en subir una foto, escribe la historia al respecto y cambiar los regalos por premios Bon Yurt en www.bonyurtexcommerce.com.

                       

                      Ver esta publicación en Instagram

                       

                      Una publicación compartida de Revista P&M (@revistapym)

                      Casi de forma sincronizada, se lanzó una campaña con el mismo nombre por parte de Tuenti Ecuador.

                      Tuenti Ecuador lanzó campaña de San Valentín: Ex commerce

                      La campaña se lanzó con la descripción que invita a las personas a deshacerse de los regalos de sus ex a cambio de gigas para disfrutar de Tinder, TitkTok, Instagram y Bumble.

                       

                      Ver esta publicación en Instagram

                       

                      Una publicación compartida de Revista P&M (@revistapym)

                       

                      Los ingresos de Fortinet aumentaron en 29% en el último trimestre de 2021

                      La compañía de protección de datos y ciberseguridad reportó unos ingresos totales de $963,6 millones de dólares,  en el cuarto trimestre de 2021, un 29% más año tras año. Así lo explicó Ken Xie, fundador, presidente y director ejecutivo de Fortinet:

                      “El crecimiento de los ingresos se aceleró al 29% en 2021, después de tres años consecutivos con un crecimiento de los ingresos del 20% o más. El flujo de caja de las operaciones fue de $1500 millones de dólares y el flujo de caja libre fue un récord de $1200 millones de dólares para el año. Nuestro desempeño de 2021 fue impulsado por una mayor demanda de nuestras soluciones de ciberseguridad; una ejecución excepcional de nuestros equipos de operaciones y ventas globales y un excelente soporte de nuestros socios de canal y distribuidores. El enfoque integrado y de plataforma única para la seguridad de Fortinet está resonando entre los clientes que desean proteger de manera efectiva sus redes corporativas de una amplia gama de vectores de ataque. Dada nuestra sólida cartera de proyectos y el fuerte impulso comercial, esperamos varios años más de sólido crecimiento, ya que Fortinet está bien posicionada para abordar nuestra oportunidad de mercado de $174.000 millones de dólares”.

                       

                      FedEx Express estima un crecimiento superior al 30% en el envío de flores durante San Valentín

                      La compañía de transporte y envíos reportó que San Valentín es una de las fechas más codiciciadas de la industria floral. Por lo que aproximadamente un millón de cajas de flores serán enviadas desde Colombia a Estados Unidos en esta temporada, según indica FedEx. Así, con el fin de atender la demanda, FedEx triplica sus vuelos a Miami desde Bogotá y Medellín.

                      “Nuestra experiencia de más de 15 años apoyando a la industria floricultora del país nos ayuda a brindar múltiples beneficios como un menor tiempo de tránsito y transporte, una disminución de los actores de la cadena logística, manteniendo el inventario en movimiento. Esto tiene un impacto positivo en los costos para los floricultores colombianos, ya que reduce la inversión en destino”, expicó Eduardo Garrido, gerente senior de Rampas, Aduanas y GSPs de FedEx Colombia.

                       

                      SoftwareONE firma acuerdo con AWS para acelerar la adopción global de la nube

                      SoftwareONE, la compañía global de servicios de tecnología anunció recientemente que llegó a un acuerdo estratégico. La alianza es con Amazon Web Services (AWS). Según la compañía, se hace para impulsar la adopción de la nube pública para sus clientes de todas las industrias a nivel mundial.

                      Dieter Schlosser, director ejecutivo de SoftwareONE, afirmó:

                      “Este acuerdo innovador, señala nuestro compromiso de escalar nuestra práctica global de AWS para avanzar en las estrategias de multi cloud de nuestros clientes. Respalda nuestra visión de hacer crecer nuestros servicios de aplicaciones, servicios SAP, soluciones industriales verticales, servicios en la nube y FinOps, a un negocio de servicios combinado de 1.000 millones de francos suizos para 2025. Finalmente, ayuda a nuestros clientes de la plataforma PyraCloud a optimizar su consumo de servicios en la nube de AWS”.

                      Por su parte, Jeff Kratz, vicepresidente de socios y programas del sector público mundial de AWS, dijo:

                       A medida que se acelera la adopción de la nube, estamos más y más entusiasmados de trabajar con nuestros socios del sector público de AWS, como SoftwareONE, que son de escala global y tienen una experiencia integral nativa de la nube y capacidades de entrega para abordar tareas de misión crítica y las necesidades complejas de las organizaciones actuales”.

                      Espera aquí toda la información de los sucesos relevantes de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones en Colombia para Esta Semana: 7 al 13 de feb.

                      También te puede interesar: ¿De qué se trata ‘Callejeadores Poker’?, contenido con cerveza y comida

                      Comentarios

                      Tags: AllianzAlpinaAnuncios del Super BowlBon YurtCabifyDisneyFundación Sergio UrregoKayakLGPlatziSan Valentín 2022Super Bowlsuper bowl 2022Transfiya
                      Share360Tweet225
                      consumo de Wi Fi en Colombia
                      Digital

                      Radiografía de consumo de Wi Fi en Colombia, un estudio por Givemefi

                      julio 6, 2022
                      agotamiento extremo
                      Comunicación

                      Video columna: Tips para evitar el agotamiento extremo con Mónica Ávila Forero

                      julio 6, 2022
                      CancunCards
                      Mercadeo

                      CancunCards: las marcas y los clientes ganan con el poder de las vacaciones

                      julio 6, 2022
                      youtube vibes
                      Digital

                      YouTube Vibes: el gaming en Colombia

                      julio 5, 2022
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.
                      #CreativeCommerce