jueves, abril 18, 2024
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Por: Ana María Alba, Corporate and Communication Head de BASF

Tendencias en la comunicación interna

Hoy cada persona con acceso a internet puede ser un canal de información en tiempo real, contrario a la comunicación tradicional en la que los temas publicados son elegidos por un editor. La comunicación interna no es ajena a este fenómeno, teniendo en cuenta que existen herramientas digitales que han horizontalizado la comunicación entre los colegas. Como resultado, las personas sienten la capacidad de acceder por sí mismas a la información, dejando de lado los canales oficiales que utiliza cada compañía.

Tendencias en la comunicación interna

Ahora bien, si existe exceso de información, tanto la que es recibida como la que comunica cada persona, ¿cómo podemos lograr que los mensajes clave de la compañía no se pierdan? ¿Cómo volvernos visibles para nuestros colaboradores? A continuación, les comparto tres prácticas clave que en BASF nos han funcionado:

Mantengámonos relevantes

La información que recibimos día a día moldea nuestra percepción del mundo y las cosas que pasan a nuestro alrededor. El internet y las redes sociales han digitalizado la comunicación, aumentando el alcance, la inmediatez y el acceso a la información. Sumado a ello, ha cambiado la manera de consumirla, pues la audiencia cada vez es más exigente con la rapidez y veracidad de las noticias que reciben.

Tendencias en la comunicación interna

Ana María Alba, Corporate and Business Communication en BASF
Ana María Alba, Corporate and Business Communication en BASF

Tendencias en la comunicación interna

Por esta razón, se hace pertinente mantenernos relevantes y conocer la percepción de lo que comunicamos de cara a nuestra audiencia. Para lograrlo es fundamental tener claro qué le interesa leer a las personas. Así, se realizan esfuerzos específicos en divulgar la información que los colaboradores quieren conocer. Además, es muy importante reforzar el sentido de pertenencia de la compañía, pues cuando nos identificamos con nuestra empresa, la información de la misma hará parte de nuestro interés.

Dicho esto, debemos otorgar información de alta calidad, noticiosa y de interés a aquellas personas a las que nos estamos dirigiendo. Hay que tener presente la redacción y hacer uso de manera asertiva cada canal de comunicación, bien sea el correo institucional, Teams, redes sociales, entre otros.

Infiltremos a nuestra audiencia

Es necesario conocer los canales favoritos de nuestros colaboradores y llevar nuestros mensajes a esos canales que siguen, disfrutan y suelen consultar. Más allá del mailing tradicional, también podemos hacer presencia en redes sociales o grupos de WhatsApp corporativos. Aunque algunos se reúsan porque puede considerarse invasivo, la clave está en saberlos usar y en brindar información valiosa para su vida personal y laboral.

Trascendamos los canales

Entender el canal de comunicación es otro factor primordial, pues no es igual compartir información en un correo electrónico que en un post en Instagram. Debemos descubrir bien los intereses y los gustos de nuestros colegas con el fin de lograr conectar de manera orgánica, es decir, que como resultado sientan libertad y voluntad de compartir las piezas y nuestra comunicación desde sus canales propios convirtiéndose en fuentes y multiplicadores de información hacia las audiencias externas.

A su vez, pensar en crear contenidos dinámicos e implementar diversos formatos de comunicación que se puedan aplicar en todos los medios, (ya sea piezas, videos o infografías, entre otros) también facilitará la posibilidad de ser replicados.

Tendencias en la comunicación interna

Aunque estas buenas prácticas nos han ayudado a enfrentar el exceso de información, la realidad es que comunicar de manera asertiva es una tarea de nunca acabar. Todos los días algo nuevo llega y por esto debemos mantenernos a la vanguardia de las tendencias de comunicación externas, así como las de información dentro de la compañía. En definitiva, son pocas las empresas que pueden darse victoriosas en este proceso, así que ahora quiero preguntarles, desde su experiencia, ¿cuáles son las buenas prácticas que le han funcionado para fortalecer la comunicación interna de sus compañías?

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Felipe Forero
Enrique
Director General BCW Colombia
18
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