En la noche del 25 de febrero se llevó a cabo la gala de premiación de los Effie Awards Latam 2020. Este reconocimiento tiene como objetivo destacar las campañas de publicidad, marketing y comunicación que obtuvieron durante el año excelentes resultados de efectividad en el logro de sus objetivos estratégicos, a nivel regional.
Los Effie Awards Latam contaron este año con 44 categorías; cinco de ellas fueron creadas para esta versión: Business to Business, dedicada a las estrategias de mercadeo de las compañías que pertenecen a este sector; Carpe Diem, que resalta la visión y la creatividad para crear momentos inesperados para una marca; Marketing de actualidad, dedicado a los casos que lograron un impacto inmediato por su precisión con la coyuntura; Medios, entretenimiento y ocio; y Media content partnership, que alude las asociaciones entre marca y medio para generar contenido valioso.
Colombia, reafirmando su excelente nivel creativo, se llevó el Gran Effie Latam con la campaña: «El poder de los Centennials» de Sancho BBDO y OMD para Bancolombia. También logró 28 metales en 19 categorías, entre estos: 11 oros, 9 platas y 8 bronces.
La agencia con mayor número de metales fue Sancho BBDO, con diez; le sigue DDB Colombia, con ocho; MullenLowe SSP3, con tres; Ogilvy y Leo Burnett, con dos; y McCann, Proximity y Coctel Brand, con uno.
Para Andrés Carvajal, vicepresidente de planeación estratégica de Sancho BBDO, que también obtuvo el reconocimiento de Agencia del Año en Effie Colombia, el éxito obedece a tres factores a los que han apostado en los últimos años. «El primero es contar con una cultura unificada. Tener la convicción de que todos apuntamos hacia una sola dirección: Ideas que le importen a la gente. El segundo frente es la apuesta creativa que hemos hecho en los últimos meses; hoy en día tenemos cuatro vicepresidentes creativos, lo que nos ha traído una renovación y una fuerza a la que atribuimos parte del éxito. Y por último, la exigencia; estamos convencidos que necesitamos más discusiones, más clientes nerviosos y dormir más intranquilos con las ideas que ponemos al aire».
P&M también abrió la discusión sobre por qué el Grand Effie Latam no fue Grand Effie Colombia, premisa a la cuál Carvajal respondió:
«La realidad de los festivales es que los premios dependen en gran medida de las personas que están en las mesas juzgando. Los jurados de Colombia son completamente diferentes a los jurados de Effie Latam y por ende, los criterios de valoración tienden a cambiar. Lo que si rescato de esto, es que Effie Latam valoró, entendió y premió el impacto mediático que tuvo El Poder de los Centennials, que hoy en día es una serie que se puede ver en Amazon Prime»; así lo aseguró el vicepresidente estratégico de Sancho BBDO.
A continuación, LOS GANADORES COLOMBIANOS EN EFFIE LATAM 2020
Gran Effie
El poder de los centennials, de Sancho BBDO y OMD para Bancolombia, Grupo Bancolombia. Agencia contribuyente: Dirty Kitchen.
Multimarket
Transporte viajes y turismo
Bronce: Marketing en tiempos de turbulencia, de DDB Colombia para Avianca.
Vehículos
Plata:Mi amor, ¿Con quién chateas tanto? ¡Con mi próximo Chevrolet!, de Commonwealth/McCann Colombia y Commonwealth/McCann Chile para Chevrolet, General Motors.
Single Market
Bajo presupuesto (productos y servicios)
Oro: Narco Store, de Ogilvy Colombia para Fundación Colombia Conmemoria. Agencias contribuyentes: Goldfish SAS y Akira.
Branded Content (servicios)
Oro:El poder de los centennials, de Sancho BBDO y OMD para Bancolombia, Grupo Bancolombia. Agencia contribuyente: Dirty Kitchen.
Business-to-Business
Oro: Donantest, cargas que transforman vidas, de Sancho BBDO para General Motors, GMICA Camiones Andinos. Agencia contribuyente: Carat Colombia.
Carpe Diem
Oro: MVP: Most Valuable Promo, de Sancho BBDO y OMD para Almacenes Éxito, Grupo Éxito.
Oro:Narco Store, de Ogilvy Colombia para Fundación Colombia Conmemoria. Agencias contribuyentes: Goldfish SAS y Akira.
Commerce & Shopper
Oro: Catálogo del dinero, de Sancho BBDO para Mercado Libre Colombia.
Oro: MVP: Most Valuable Promo, de Sancho BBDO y OMD para Almacenes Éxito, Grupo Éxito.
Éxito sostenido
Bronce: Deja de ser un UGA-UGA, de DDB Colombia y Tribal Colombia para BBVA Colombia. Agencia contribuyente: Mindshare.
Idea de medios
Plata: El catálogo del dinero, de Sancho BBDO para Mercado Libre Colombia.
Impacto positivo – Social (Marcas)
Bronce: Camina conmigo, de DDB Colombia y Tribal Colombia para Claro Colombia, América Móvil. Agencias contribuyentes: Go! Together, Havas Media y Adbid.
Bronce: Half fans, de Leo Burnett Colombia y Zenith para Cerveza Águila, Bavaria, AB InBev. Agencias contribuyentes: Zenith, Draftline y Dattis.
Influencers
Oro: El poder de los centennials, de Sancho BBDO y OMD para Bancolombia, Grupo Bancolombia. Agencia contribuyente: Dirty Kitchen
Plata: MVP: Most Valuable Promo, de Sancho BBDO y OMD para Almacenes Éxito, Grupo Éxito.
Bronce: Apuéstale a Higuita, de CóctelBrand para Wplay.co
Bronce: Fresco, es una Pokerita, de DDB Colombia y Go! Together para Poker, AB InBev. Agencias contribuyentes: Tribal Colombia, Draftline / La Fábrica Colombia y Dattis Comunicaciones.
Interactiva
Oro: El banco de la amistad, de DDB Colombia y Go! Together para Poker, AB InBev. Agencias contribuyentes: Tribal Colombia y Draftline / La Fábrica.
Plata: Camina conmigo, de DDB Colombia y Tribal Colombia para Claro Colombia, América Móvil. Agencias contribuyentes: Go! Together, Havas Media y Adbid.
Marketing estacional
Plata: Prouducts, de Sancho BBDO Colombia y OMD para Almacenes Éxito, Grupo Éxito.
Marketing joven
Bronce: 100.000 likes de sabor, de MullenLowe SSP3 para Cerveza Águila, Bavaria, AB Inbev. Agencias contribuyentes: Zenith Media (Colombia) y Dattis.
Real-Time Marketing
Bronce: Spoiling the spoiler, de MullenLowe SSP3 para Cerveza Águila, Bavaria, AB InBev. Agencias contribuyentes: Zenith Media (Colombia) y Dattis.
Reputación corporativa
Plata: Half fans, de Leo Burnett Colombia y Zenith para Cerveza Águila, Bavaria, AB InBev. Agencias contribuyentes: Zenith, Draftline y Dattis.
Bebidas alcohólicas
Oro: El banco de la amistad, de DDB Colombia y Go! Together para Poker, AB InBev. Agencias contribuyentes: Tribal Colombia y Draftline / La Fábrica.
Plata:Vive responsable: cambiando un comportamiento, una tapa a la vez, de MullenLowe SSP3 para Cerveza Águila, Bavaria, AB InBev. Agencias contribuyentes: Zenith Media Colombia y Dattis.
Moda
Plata:Póntela por el barrio, de Sancho BBDO y OMD para People y Colombiana, Almacenes Éxito, Grupo Éxito.
Transporte, viajes y turismo
Oro:Compitiendo con las low cost (sin verse como una de ellas), de DDB Colombia para Avianca, Avianca Holdings.
Plata:Tarifas XXS, de Proximity Colombia para Wingo.