El pasado 8 de junio, Effie Index, un reconocimiento que clasifica a los comercializadores, marcas y agencias más efectivas del mundo, publicó el ranking de este año, en el que dos agencias colombianas lograron destacarse entre las cinco primeras.
Sancho BBDO
Con 222 puntos, Sancho BBDOlogra ocupar el primer puesto en América, y el cuarto puesto global de esta medición; que es considerada como el ranking de efectividad publicitaria más importante del mundo. Cae 2 casillas en comparación con el 2019, año en que ocupó el primer lugar. Con este reconocimiento, la agencia se consolida por octavo año consecutivo dentro del Top 5. Adicionalmente, por treceavo año consecutivo ocupa el primer lugar como la más efectiva de Colombia.
Desde Sancho aseguran que este logro se dio gracias al trabajo para marcas como Almacenes Éxito, con su campaña: “Miércoles sin IVA”; PepsiCo con: “Allá lo juegan, acá lo vives”; Terpel Mobil y “Los Corredor 2”; Grupo Bancolombia y su campaña de Sufi “Preaprobados”; y Telefónica Ecuador con la campaña “Sorry, soy Tuenti”; entre otras.
“Es muy emocionante ver nuestras campañas liderando los listados globales de efectividad más importantes. Nuestros clientes, y todos los que hacemos parte del equipo de la agencia, tenemos claro que nuestra razón para levantarnos cada mañana es hacer que las marcas cumplan sus objetivos de negocio y brillen con ideas que le importen a la gente”.Así lo aseguró Carlos Felipe Arango, Presidente de Sancho BBDO.
DDB Colombia
Empatando con banda, una agencia independiente ucraniana, DDB Colombia, con 172 puntos, ocupa el quinto lugar de las agencias más efectivas del mundo, según Effie Index. Fue la segunda de América y Colombia. La agencia colombiana logra ascender de posición, luego de que el año pasado no alcanzara a ranquear en el Top 5.
«Estamos muy orgullosos de haber logrado entrar en el Top 5 Global gracias al Gran Effie, los 9 oros de Colombia y los 3 oros de Latinoamérica. Ha sido el resultado de un trabajo duro y concienzudo combinando creatividad y estrategia al más alto nivel. Felicito con mucha efusividad a nuestro equipo y a nuestros clientes, cuatro de los cuales estuvieron en el Top 10 de las marcas más premiadas de Colombia», aseguró Borja de la Plaza, CEO de DDB Colombia.
«Es indudablemente un reconocimiento importante porque significa que cumplimos el objetivo que nos marcamos el año pasado: Ser la agencia con más oros de Colombia, lo cual nos llevaría a escalar muchas posiciones en el ranking», añadió Borja.
Campañas como la del Mambo se arrienda; Whatsapp Friends, para Cerveza Póker, y otras para marcas como BBVA, Claro y ABInBev; permitieron posicionar a DDB Colombia en este lugar.
El Índice Effie 2020 se compila a partir de 4.051 finalistas y participaciones ganadoras de las competiciones mundiales del Premio Effie, entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019. Según la ficha técnica, el Índice se construye convirtiendo cada premio y finalista de Effie en puntos: 12 para un Gran Effie, ocho para Oro, seis para Plata, cuatro para Bronce y dos para un finalista.
Marcas
La marca más efectiva del mundo, según este ránking, es Coca Cola. Esta compañía de consumo masivo, vuelve a ocupar este puesto seguido por McDonald´s, KFC, Vodafone e IKEA.