Por estos días, en Colombia se celebra Amor y Amistad, que activa el mercado de rosas y chocolates, entre otros productos. En el marco de la temporada, Don Eloy, una de las marcas de rosas premium más conocidas en Colombia, celebra sus 60 años.
Aquí un recorrido por la historia de una marca que sigue creyendo que aunque la tecnología se ha tomado todos los sectores, la mejor manera de expresar sentimientos sigue siendo mediante el contacto físico. Aun así, rosas Don Eloy también ofrece sus productos mediante canales digitales.
Fundación
Entre 1940 y 1950, quienes visitaban La finca La Conchita, de Miguel de Germán Ribón, se enamoraban de la belleza de sus flores, lo que llevó a que pronto él y Laura, su esposa, abrieran la primera tienda de rosas Don Eloy, en el barrio San Diego en Bogotá.
Se convirtió en una marca que contribuye al fortalecimiento del negocio de las floristerías y, por ende, al del retail. Comenzó a abrir diferentes tiendas en Bogotá y luego en ciudades como Medellín (1997), Cali (1997), y Bucaramanga (2017). Hoy cuenta con 11 tiendas en todo el país y presencia en canales digitales.
Stretch de marca
Don Eloy incursionó en canales digitales en 1999, lo que le permitió acercarse a públicos internacionales que necesitaban enviar rosas en Colombia.
En 2011, Don Eloy abre su tienda Boutique, en la que el consumidor cuenta con información sobre estética y presentación de las diversas especies florales y tipos de presentación, talleres de flores y otras formas de regalarlas.
Además, la compañía cuenta con Don Eloy Eventos, una unidad que se enfoca en acontecimientos sociales como bodas y eventos corporativos en los que las flores son protagonistas.
De acuerdo con la compañía, la quintaesencia del romanticismo es la caja de rosas acompañada de chocolates u osos o ambos. Ahora, celebran 60 años cultivando variedades exclusivas, como El aleteo de mariposas de free spirit. El té con nube de leche de tea time. La luz interior de creme. El sorbete de curuba de osiana. El aroma floral de Santeaga. Latin ambience de rosado y fucsia sin par. La jaspeada stranger y el aroma afrutado de SterlingSilver.
Investigación y nuevos desarrollos
La compañía se esmera por trabajar en innovación, sin embargo, aclara que su producto no ha cambiado, los cambios están en la diversidad.
Don Eloy inicia la investigación y desarrollo de nuevos productos de la mano de aliados. Desde los diseños de las cajas, que cuentan con colaboraciones de personas como la ilustradora Natalia Swarz; la diseñadora gráfica, Arutza Rico Onzaga; la artista colombiana de la corriente del Pop Art, Maripaz Jaramillo.
De la mano de obra artesanal, moldean cerámica, arcilla y porcelana para el desarrollo de sus contenedores florales. Do Eloy suele apelar a los productos hechos a mano. También incorporan a sus diseños florares la Cestería de Cauca, Quindío, Atlántico y Tolima, de la mano y coordinación de Artesanías de Colombia.
Don Eloy, 60 años
Con Loto del Sur, se han producido cremas, jabón líquido, agua de rosas, velas, agua de linos, brumas de ambiente y de cuerpo, en fragancias, Rosa Centifolia, Rosa Verbena y Rosa Tonka, siendo su más reciente creación la caja de velas jardín original como tributo a los 60 años de Don Eloy.
De igual manera, el Belga Serge Thiry , creador de sabores a partir del cacao, por su refinada experiencia desarrolló junto con Don Eloy los chocolates que acompañan las rosas, y para conmemorar los 60 años seleccionó el sabor caramelo salado de origen francés como edición especial.
El reto de la marca es mantener vivas las costumbres galantes y el deseo de flores. “Pretendemos que la comunicación amorosa no se haga solo por medios virtuales sino que perdure el contacto directo desde los principios del romance: creemos que la experiencia polisensorial entre hombre y mujer es indispensable para la felicidad”, dice Monika Gómez, gerente de Don Eloy.