Andrés Goldenberg, jefe de marketing de Dossier, medio de comunicación argentino especializado en mercadeo y publicidad y fundador de Observatorio Latino, en conjunto con P&M y Meio & Mensagem, conversó con Gabriela Cedrola, vicepresidente de marketing beauty and personal care de Unilever Argentina.
El tema central fue la icónica campaña “No distortion”, impulsada por la marca Dove desde 2016. Esta intervención hacía parte de la línea temática de Creatividad, Contenidos y Comunicación de Marketing Conference Latam 2020 y, a la vez, es uno de los aportes de Observatorio Latino a este evento.
Durante el panel, los invitados llamaron la atención sobre la percepción de las mujeres, con respecto a la belleza en los medios: 69% siente que los medios muestran un estándar de belleza imposible de alcanzar y 80% de las mujeres no se sienten representadas en los medios.
“En 2020 la belleza sigue siendo una fuente de ansiedad para las mujeres”, señaló Gabriela Cedrone. Por esta razón, la directiva de mercadeo destacó la forma como la marca Dove está integrando “la belleza real” en sus piezas de comunicación.
“En 2004, cuando se realizó el lanzamiento de la marca, el tema de cuestionar la belleza hegemónica era disruptivo. Hoy hay nuevos temas y es responsabilidad de la marca mantener la esencia disruptiva. Por eso, todas las mujeres Dove son mujeres reales: ninguna puede tener antecedente de modelo o actriz. Son mujeres que fueron ‘castigadas en la calle’. Mujeres con historias de vida muy profundas y difíciles, con mucho que decir y aportar”, añadió.
Repensar los contenidos
En otras conferencias de Marketing Conference, los panelistas señalaron la importancia de profundizar en las estrategias de contenidos. Para Diego Carvajal, digital director USH/LATAM de Discovery, se debe partir de determinar el propósito con el que se producen los contenidos.
“Hay que hacerse algunas preguntas, como por ejemplo, ‘¿Por qué?’, es decir, la razón o la motivación para hacer algo. ‘¿Para quién?’: contenidos personalizados para el público y ‘¿Para qué?’, es decir, el objetivo que se pretende conseguir”, explicó Diego Carvajal.
En ese sentido, Blas Giffuni, senior digital marketing consultant, resaltó que en la actualidad se está pasando de un modelo que le daba más importancia a los resultados en motores de búsqueda a uno en el que lo más importante es la relevancia.
“Cuando pensamos en nuestros objetivos reales, dejamos de preocuparnos por Google, por cómo funciona el algoritmo, y empezamos a preguntarnos y a preocuparnos más por el mercado: ¿cómo le estoy ayudando a mi cliente?, ¿cómo les facilito la vida?”, explicó.
Gastón Barnechea, en su conferencia ‘agregar valor a través del contenido’ también se sumó a esta perspectiva. “Cualquiera se puede volver un gran comunicador en términos de dar un buen y adecuado mensaje, entendiendo a quién va dirigido, a través de qué canales, etc. Hay muchos vehículos y tendencias a través de los cuales se puede comunicar. Hay que sacarle el mayor provecho al contenido que se genere”, declaró.
Conclusiones de la primer jornada
Por otra parte, Carlos Fernando Vega, director general de P&M y Olga Britto, directora ejecutiva de IAB Colombia destacaron el aporte del Marketing Conference Latam, como espacio de reflexión y desarrollo de la disciplina del mercadeo. “Hoy hemos visto cómo la forma de aproximarse al mercadeo, las ideas, las estrategias, los conceptos y todo el ecosistema son capaces de proponer soluciones, de no naufragar en la tormenta, sino de sacar el mejor provecho de cada situación. Hoy hemos conocido ideas poderosas, nuevas metodologías y reflexiones basadas en datos reales que nos llevan a pensar positivamente en el rol que juegan el mercadeo, las comunicaciones y la transformación digital en el crecimiento de nuestras industrias y en la construcción de un mundo mejor”, manifestaron en un comunicado conjunto, al final de la primera jornada.
La jornada del Marketing Conference Latam 2020 continuará mañana viernes 6 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m. El día cerrará con un brindis convocado por Hendrick’S Gin y Glenfiddich.
Todas las personas que se registraron en el Marketing Conference Latam recibirán un resumen ejecutivo de todas las conferencias, durante los primeros días del mes de diciembre con apuntes de todas las conferencias presentadas durante el evento.