viernes, noviembre 22, 2024
Comunicación

El nuevo prime time: consumo de medios durante la pandemia

Según un estudio de IMS sobre Colombia, la pandemia hizo cambiar el consumo de medios en tipo, tiempo y momento de conexión durante el día. Este nuevo comportamiento se pronostica que continuará, al menos, hasta fin de año.

Estudio IMS Insights Lab: consumo en medios

Los resultados forman parte de un estudio que realizó el IMS Insights Lab en la primera semana de junio. Se cubrieron 12 países de Iberoamérica con más de 4.790 casos. De los datos recabados en Colombia surge el análisis de cómo se consumen los medios a lo largo del día mientras que estamos en casa. El periodo fuerte de conexión comienza a las 3 de la tarde hasta las 10 de la noche. Por ende, el prime-time se adelantó un par de horas. Entre las consecuencias, que pueden llamarse positivas de las restricciones derivadas de la pandemia, está el tiempo ganado que antes se demoraba en el transporte al trabajo o lugar de estudio.

En Colombia, ese lapso es de, en promedio, una hora, y el 45% de ese período se utiliza para actividades online, según se desprende de un informe realizado por IMS. En esta línea las actividades más elegidas son: Ejercicio físico (26%), entretenimiento –series y TV- (18%), mirar o leer noticias (16%), gaming (11%) y trabajar (9%).
Otras conclusiones son que el 93% cambió su comportamiento en el consumo de medios por la pandemia y que, para el 62%, las actividades normales regresarán a partir de septiembre. Además, se prevé que el consumo de medios será similar, al menos, por 3 meses más.

Este panorama realzó el consumo de los medios digitales vs. medios tradicionales durante el confinamiento: los que más se consumen son CTV/OTT (54%), videos online (52%), redes sociales (51%), TV tradicional (46%) y cursos online (36%); mientras que los que menos se consumen son cine (60%), vía pública (51%), revistas (45%), diarios (43%) y redes laborales (33%).

New normal

En términos de perspectivas con respecto a la normalidad, en Colombia el 29% considera que sus actividades normales regresarán a partir de octubre y el 18% cree que será fines del 2020. Una vez que vuelva esa normalidad, la prioridad es clara: el 62% dice que visitará familias y amigos, mientras que el 54% menciona también pasear al aire libre. Más atrás aparece asistir a cines y teatros (30%) y viajar (30%).

Catalina Cortés, Country Manager de IMS en Colombia, señala que “la nueva normalidad que impuso la pandemia impactó en todos nuestros hábitos. El consumo online abarca cada vez más tiempo: el tiempo ahorrado al trabajo, por ejemplo, ahora se utiliza para el entretenimiento en línea».

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