En esta ocasión Juliana Pulecio directora global de comunicación corporativa en Rappi, nos invita a descubrir desde la comunicación de marca cómo combatir la infoxicación e incentivar un buen uso de la información.
Vea la video columna aquí
La infoxicación
Según Juliana, la infoxicación es la sobresaturación y sobrecarga informativa, que evidencia la incapacidad de análisis que tienen los consumidores de cara a una cantidad elevada de información. En Colombia sólo 31% de la población utiliza de manera adecuada la información; un tema que sin lugar a dudas es una realidad, pues vemos que cada vez más tenemos más información y datos de diversas fuentes.
De acuerdo con cifras del informe «noticias digitales 2021″ realizado por la Universidad de Oxford y otros colaboradores, el celular es el medio predilecto para el consumo de todo tipo de contenidos; pues ocho de cada diez encuestados utilizan teléfonos móviles para estar al día con temas de actualidad. Por lo tanto, las fuentes en línea son las preferidas por los colombianos, con un 87% de credibilidad, superando a los medios tradicionales.
Juliana Pulecio le recomienda a las marcas a cuestionarse sobre el contenido que le hacen llegar a quienes creen en ellos y a promover el compromiso por la verificación de las fuentes y la validez de los datos; para esto Juliana aconseja usar Colombia Check, un medio que ayuda a confirmar la veracidad de las noticias.
Finalmente, Pulecio invita a las marcas a compartir información coherente y real; que sea de valor para los consumidores.