Dada la coyuntura y las medidas tomadas para evitar su propagación, los comercios se volcaron a lo digital para tratar de mitigar el impacto en las ventas y sobrevivir. Los consumidores comenzaron a utilizar la tecnología para acceder a bienes y servicios. De esta manera, el comercio electrónico se posicionó como un sector protagónico en medio del contexto generado por la pandemia.
¿Cómo se comportó Mercado Libre en el 2020?
Una de las plataformas más usadas para compras en comercio electrónico es Mercado Libre. Una compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina junto con sus plataformas Mercado Libre, Mercado Pago y Mercado Envíos. Prueba de esto es que tan solo en el tercer trimestre de 2020, se vendieron a través de Mercado Libre más de 205 millones de artículos y se transaccionaron USD 5.902 millones en toda la región.
Así mismo, según la organización, 6 de cada 10 colombianos manifestaron continuar prefiriendo el comercio electrónico una vez pase la pandemia y 7 de cada 10 MyiPymes colombianas realizaron ventas online para solventar las crisis.
Si bien las proyecciones hechas para el país en materia de adopción de tecnologías para el comercio daban cuenta de un crecimiento importante en los próximos años, la situación originada por la pandemia aceleró este incremento de manera explosiva. Ante este panorama, surge la incógnita sobre cuáles son los temas y desafíos que ocuparán la agenda de la industria del comercio electrónico en este 2021.
Desafíos para el comercio electrónico
Ante esto, Mercado Libre sugiere algunos aspectos claves para el e-commerce en el año en curso:
Logística:
los análisis del consumidor evidencian que el tiempo de espera para la llegada de un producto adquirido, a través de portales en internet, es un factor crucial en la experiencia de compra. El concepto de inmediatez es cada vez más relevante por lo que el usuario espera que el tiempo de entrega no pase, en promedio, de tres días. Es por esto que las organizaciones deben invertir en infraestructura y en optimizar el sistema logístico para agilizar este proceso. En 2020, Mercado Libre invirtió más de $40 millones de dólares en la construcción de su Centro de Distribución en Colombia, con el cual está mejorando los tiempos de entrega y contribuyendo a la experiencia a los consumidores.
Social commerce:
en una de las primeras ediciones para 2021 de The Economist, realizó un análisis sobre el futuro global del e-commerce, tomando como referencia la situación de China, que por volumen de población y desarrollo es un mercado robusto y adelantado en el sector. Allí se mencionaba algo importante para tener en cuenta en Colombia y es que las plataformas de comercio de electrónico van más allá de un click en un marketplace, pues ahora se están integrando otros canales para promover la compra y acompañar el journey, tales como el uso de las distintas redes sociales, las transmisiones vía streaming, la realización de contenidos con aliados, juegos, mensajería instantánea y demás herramientas para crear comunidad.
Inversión en desarrolladores:
La tecnología y la innovación son el corazón de cualquier plataforma de comercio electrónico. Es por esto que para 2021, invertir en esta infraestructura es clave para poder potenciar las capacidades y optimizar el servicio con el objetivo de maximizar la experiencia del usuario. Para esto, Mercado Libre lanzó en 2020 su primer Centro de Tecnología, Innovación y Producto en Bogotá. Espera hacer lo mismo en este 2021 en una de las principales ciudades del país. De esta manera se busca tener un motor sólido para el proceso de expansión en el país.
Billetera virtual:
En Colombia se viene consolidando un ecosistema importante de pagos digitales, gracias al ingreso de nuevos jugadores al mercado y a los esfuerzos desde el gobierno por estimular este sector. Así mismo, cada vez incrementa más el portafolio de alternativas de pagos online, siendo el Código QR la mayor innovación que se ve por el momento. Aunque está en una etapa temprana para su desarrollo, tiene un gran potencial. Desde Mercado Pago, fintech de Mercado Libre, se proyecta un crecimiento de 10 veces en el uso de los Códigos QR en Colombia como opción de pago.
A esto se le puede sumar el desafío de continuar avanzando en la conectividad del país. De modo que cada vez más colombianos puedan acceder a la tecnología y a los servicios financieros. Así como la integración de las tiendas físicas con lo virtual y a continuar abriendo posibilidades para que el pequeño comerciante utilice estas plataformas para su negocio.
“Desde Mercado Libre vemos con mucho optimismo el desarrollo de todo el ecosistema del comercio electrónico en Colombia, ya que cada vez más colombianos adoptan la tecnología para su procesos diarios, lo que hace que la torta continúe creciendo, dándole cabida a más jugadores en el mercado y a nuevas soluciones para sus necesidades. Lo más importante de todo es que el gran beneficiado va a ser el colombiano, ya sea porque podrá acceder a más productos y servicios o porque tendrá un escenario idóneo para emprender. Proyectamos un 2021 positivo y con grandes expectativas de crecimiento respecto al año anterior, cosa que es relevante dado el aumento exponencial que vivió el comercio electrónico en 2020”, señala Jaime Ramírez, Director para la Región Andina de Mercado Libre.