Kantat IBOPE ha seguido de cerca los cambios del comportamiento en la audiencia colombiana, que en los últimos meses se ha transformado debido a las nuevas dinámicas de vida. El reporte del estudio Flash Pandemic de Target Group Index, de la firma investigadora, arrojó, entre otros datos, que el consumo de medios digitales y televisión aumentó durante este tiempo.
“Para comprender mejor el consumo y el sentimiento de las personas en este momento único, entre abril y junio realizamos una línea especial del estudio Target Group Index (TGI) en Colombia y otros seis países de América Latina. Sus resultados proporcionan una descripción detallada de las opiniones y actitudes de los consumidores durante la pandemia. Por ejemplo, el consumo de televisión aumentó significativamente al inicio de la cuarentena, y con el tiempo se ha nivelado; también ha aumentado el consumo de medios digitales ya que genera entretenimiento, acerca a las personas a sus seres queridos y facilita la vida”, explica Carolina Ibargüen, Managing Director de Kantar IBOPE Media en Colombia.
72% de los encuestados aseguró que permanecieron en casa y solo salieron para abastecerse o realizar otras actividades esenciales. 17% manifestó que no salió de su casa para nada; 69% de estas personas son mujeres, y 48% mayores de 45 años.
Comportamiento de consumo de medios
Esto es importante para identificar la audiencia y entender las mutaciones de su comportamiento, los cuáles afectan el consumo de medios, su contenido y programación.
“La pandemia ha generado un mayor consumo de medios digitales, como TV en línea, VOD, transmisión de radio, redes sociales y podcasts. El Special Pandemic TGI muestra que el 72% de las personas han podido adoptar mejor la tecnología en sus vidas”, explica Carolina Ibargüen.
- 66% de los encuestados dijo que vio más videos en línea (gratis)
- 75.8% utilizó plataformas de videollamadas
- 71.1% vio más videos y TV en línea (pagos)
- 46.2% aumentó el consumo de televisión por cable
- 39.2% aumentó el consumo de televisión abierta.
Ficha técnica
El Special Pandemic TGI se realizó en línea, con 3.000 encuestados de entre 16 y 75 años en Colombia, entre el 20 de abril y el 7 de mayo de 2020.