viernes, abril 26, 2024
Comunicación

Así es la experiencia de educación virtual en el área del Marketing

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) es una institución superior de educación en línea, con sede principal en Logroño, España y presencia en México, Colombia, Ecuador y Perú. Recientemente P&M anunció el acuerdo entre esta Universidad y la Organización de Estados Americanos (OEA) para ofrecer a estudiantes de todo el continente la posibilidad de estudiar Maestrías Virtuales con un 60% de beca.

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Por esta razón, y por el compromiso de P&M con el desarrollo profesional de la industria, hablamos con Carlos Soto Zambrano, docente universitario de Diseño Gráfico y Publicidad, de la Universidad Minuto de Dios; quien también es estudiante de la Maestría en Neuromarketing de la UNIR, sobre su experiencia en esta institución y el aporte académico y práctico de este programa a su rol en la industria.

¿Por qué decidió estudiar una maestría en el área de Marketing; y por qué escogió la UNIR?

Carlos Soto Zambrano:Una de las cosas que buscaba cuando terminé mi pregrado en Publicidad y Mercadeo, era profundizar mucho más en el área del Marketing; siempre me ha gustado todo el proceso de decisión de compra y la evolución constante de la industria para atender las nuevas necesidades del consumidor.

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Escogí la UNIR porque en mi búsqueda exhaustiva encontré que esta institución, además de tener un pensum acorde a mis intereses, cuenta con profesores con un alto perfil profesional, amplia experiencia práctica en el mercado real y con una trayectoria de investigación en los procesos de neuromarketing.

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Además, en el ejercicio académico, consulté con el Ministerio de Educación y corroboré que cuenta con todos los requisitos de convalidación del título; ya que al ser una Universidad extranjera, este proceso es fundamental para certificarme en el país.

¿Qué tan importante es en su vida la enseñanza virtual y qué destaca de la UNIR en este sentido?

Carlos Soto Zambrano: La UNIR, antes de que entráramos en este contexto de pandemia, ya tenía una amplia trayectoria en la educación virtual y por ende, tenía muy consolidado todo el proceso logístico detrás. Al entrar en cuarentena, la Universidad facilitó la educación en medio del confinamiento; e incluso adaptó algunas de sus metodologías acorde a las nuevas necesidades de los estudiantes. Por ejemplo, permitió que las clases quedaran grabadas para verlas en otros momentos.

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La experiencia de la UNIR en las clases online facilita la proactividad de las educación en el contexto actual donde la virtualidad ya no es una opción.

¿Qué ha aportado a su carrera profesional los conocimientos de una disciplina como el neuromarketing?

Carlos Soto Zambrano: Cuando empiezo a validar los conocimientos adquiridos en este último año del Máster, con los conocimientos que empíricamente cultivaba frente a esta disciplina, me doy cuenta que debí replantearme muchos de ellos.

Esto para mí es muy significativo porque cuando la Publicidad y el Marketing se complementan, empezamos a ver el contexto del consumidor desde otros escenarios. Eso me ayudó dentro de mi profesión a cuestionarme qué motiva los procesos de decisión de compra y a interpretarlos.

Usted gestiona un blog dedicado al Neuromarketing, ¿Qué tanto falta por innovar en esta materia?

Carlos Soto Zambrano: Al ser un apasionado por el tema, me vi en la necesidad de construir este blog, para compartir estos conocimientos y para alinearlos en un ámbito empresarial. La mayoría de las teorías del Neuromarketing, a la hora de ponerlas en práctica, se dificulta mucho su aplicación porque no hay un método.

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A raíz del contexto de pandemia se ha visto la necesidad de hacer los estudios en remoto; esto ofrece una facilidad gigante para democratizar esta disciplina. Aquellos empresarios en Colombia que a veces veían el Neuromarketing como algo inalcanzable por el tema de costos, ya pueden hacer estudios de efectividad publicitaria, por ejemplo, a través de internet.

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Aún falta mucho, sobre todo, hacer medible el proceso para que los anunciantes tengan mayor confianza con esta materia.

¿Qué cree que le hace falta al tejido empresarial colombiano en este contexto?

Carlos Soto Zambrano: Les ha faltado persistencia y evolución en la implementación de un método. Hay empresarios que quieren hacer crecer su negocio con nuevas técnicas, pero buscan resultados inmediatos. Debe tener una mayor conciencia con respecto a los procesos de mercadeo, que en su mayoría producen resultados paulatinamente.

Así mismo, falta mucha más investigación. El mercado colombiano está compuesto por Pymes y durante la pandemia fuimos testigos de la transformación de muchas de ellas, hasta tal punto de desdibujar su modelo de negocio. Conocer a nuestros clientes es clave para innovar en lo que ellos quieren o esperan de una marca, no solo en su oferta, sino en su experiencia.

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