• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
  • Marketing Conference Latam
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    Dia Internacional del Disco de Vinilo

    Dia Internacional del Disco de Vinilo: 5 marcas colombianas que hicieron publicidad con ellos

    medición de audiencias basada en paneles

    Video columna: medición de audiencias basada en paneles con Carolina Ibargüen

    eventos con proposito

    Unequal Events ¿Qué son los eventos con propósito y cuáles son lo retos en el sector?

    Noticias_ 8 al 12 de agosto

    Noticias: 8 al 12 de agosto. Plaza de las Américas creó una experiencia en el metaverso

    Día internacional del gato 2022

    Día internacional del gato 2022: La influencia de los gatos en las campañas de publicidad 

    publicidad en Canal 1

    5 razones para hacer publicidad en Canal 1 en su quinto aniversario

    noticias_ 1 al 7 de agosto 2

    Noticias: 1 al 7 de agosto. Mobyle Engage confía en Colombia para ser hub de Latinoamérica

    Festival ElDorado 2022

    Llega el Festival ElDorado 2022: inscripciones abiertas

    El reconocimiento como táctica de comunicación 2

    El reconocimiento como táctica de comunicación

    Trending Tags

    • Mercadeo
      • All
      • medios
      La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero

      La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero, director general

      Footlong

      Footlong, el producto insignia de Subway, llega a Colombia

      estrategia de mercadeo de Huggies

      Así es la estrategia de mercadeo de Huggies: entrevista con Patricia Hoyos

      Heineken 0.0

      Central Cervecera lanza su nueva Heineken 0.0

      account based marketing

      ¿Qué es account based marketing o ABM?

      categoría de snacks de queso de Alpina

      Se amplía la categoría de snacks de queso de Alpina: nuevo Queso Pera

      Webcast P&M 2022

      Webcast P&M 2022: guías para el líder de mercadeo actual

      mcflurry chocoramo

      Nuevo co-branding: McFlurry Chocoramo

      Webcast P&M_ Guías para el líder de mercadeo actual

      Webcast P&M: guías para el líder de mercadeo actual, el próximo 21 de julio

      Trending Tags

      • Consumidor
        expovinos 2022

        Expovinos regresa a la presencialidad este 2022 con vinos orgánicos y veganos como invitados

        Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado 2

        Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado

        gatos en publicidad

        Gatos en publicidad: no son como los pintan

        niños plataformas on demand

        ¿Cómo usan los niños y adolescentes las plataformas on demand?

        marcas de soluciones de negocios y proveedores

        Top 10 de las marcas de soluciones de negocios y proveedores de tecnología según Kantar BrandZ

        consumo de chicles (1)

        Compra y consumo de chicles en Colombia según el estudio GUMS 2022

        marcas de consumo masivo

        Las 10 marcas de consumo masivo preferidas de los colombianos

        qué les preocupa a los colombianos

        ¿Qué les preocupa a los colombianos? reveló un estudio de Kantar Insights

        La generación Z y el audio

        La generación Z y el audio según el estudio Culture Next de Spotify

        Trending Tags

        • Digital
          Beyond Digital

          IAB Beyond Digital: 6 y 7 de septiembre

          Snooze

          Cookies de terceros: Google presiona el botón de “Snooze”

          google trends

          ¿Cuáles son los temas más buscados por los colombianos en Google esta semana?

          NFT discoteca

          10-60 Medellín: la nueva discoteca NFT de Colombia

          hiperpersonalizacion

          La hiperpersonalización, herramienta clave en la experiencia en línea para el presente y futuro

          La publicidad y el streaming

          La publicidad y el streaming se unen para renovar el mercado

          Beta permanente Linda Patiño 2

          Beta permanente en tecnología, un mundo de nunca acabar

          TIKTOK FOR BUSINESS

          Entendiendo TikTok For Business con Tatiana López, head of Global Business Solutions

          Copa América Femenina 2022 metaverso

          Mastercard y CONMEBOL presentaron la Copa América Femenina 2022, un evento que combina actividades en el metaverso 

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            alejandro lotta

            Alejandro Lotta es el nuevo head of marketing del portafolio de bebidas no alcohólicas en Bavaria

            Nueva country manager en VTEX Colombia_ María Paula Silva

            Nueva country manager en VTEX Colombia: María Paula Silva

            Oracle

            Gabriel Vallejo es el nuevo líder del área de operaciones de Oracle en Latinoamérica

            nuevo vicepresidente de mercadeo en wom

            Nuevo vicepresidente de Mercadeo en WOM: Aldo Vidal

            Adobe Experience Cloud

            Nuevos nombramientos para Latinoamérica en Adobe Experience Cloud

            Warner Bros

            Warner Bros. Discovery da a conocer su estructura de ventas publicitarias

            Wunderman Thompson

            Wunderman Thompson MSC nombra a Verónica Berté como chief client officer

            Felipe Sánchez

            Felipe Sánchez da un giro de Wunderman Thompson a Contáctica

            oscar castellanos

            Nuevo head of XM, Content & Sponsorships en Bavaria: Oscar Castellanos

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              Dia Internacional del Disco de Vinilo

              Dia Internacional del Disco de Vinilo: 5 marcas colombianas que hicieron publicidad con ellos

              medición de audiencias basada en paneles

              Video columna: medición de audiencias basada en paneles con Carolina Ibargüen

              eventos con proposito

              Unequal Events ¿Qué son los eventos con propósito y cuáles son lo retos en el sector?

              Noticias_ 8 al 12 de agosto

              Noticias: 8 al 12 de agosto. Plaza de las Américas creó una experiencia en el metaverso

              Día internacional del gato 2022

              Día internacional del gato 2022: La influencia de los gatos en las campañas de publicidad 

              publicidad en Canal 1

              5 razones para hacer publicidad en Canal 1 en su quinto aniversario

              noticias_ 1 al 7 de agosto 2

              Noticias: 1 al 7 de agosto. Mobyle Engage confía en Colombia para ser hub de Latinoamérica

              Festival ElDorado 2022

              Llega el Festival ElDorado 2022: inscripciones abiertas

              El reconocimiento como táctica de comunicación 2

              El reconocimiento como táctica de comunicación

              Trending Tags

              • Mercadeo
                • All
                • medios
                La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero

                La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero, director general

                Footlong

                Footlong, el producto insignia de Subway, llega a Colombia

                estrategia de mercadeo de Huggies

                Así es la estrategia de mercadeo de Huggies: entrevista con Patricia Hoyos

                Heineken 0.0

                Central Cervecera lanza su nueva Heineken 0.0

                account based marketing

                ¿Qué es account based marketing o ABM?

                categoría de snacks de queso de Alpina

                Se amplía la categoría de snacks de queso de Alpina: nuevo Queso Pera

                Webcast P&M 2022

                Webcast P&M 2022: guías para el líder de mercadeo actual

                mcflurry chocoramo

                Nuevo co-branding: McFlurry Chocoramo

                Webcast P&M_ Guías para el líder de mercadeo actual

                Webcast P&M: guías para el líder de mercadeo actual, el próximo 21 de julio

                Trending Tags

                • Consumidor
                  expovinos 2022

                  Expovinos regresa a la presencialidad este 2022 con vinos orgánicos y veganos como invitados

                  Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado 2

                  Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado

                  gatos en publicidad

                  Gatos en publicidad: no son como los pintan

                  niños plataformas on demand

                  ¿Cómo usan los niños y adolescentes las plataformas on demand?

                  marcas de soluciones de negocios y proveedores

                  Top 10 de las marcas de soluciones de negocios y proveedores de tecnología según Kantar BrandZ

                  consumo de chicles (1)

                  Compra y consumo de chicles en Colombia según el estudio GUMS 2022

                  marcas de consumo masivo

                  Las 10 marcas de consumo masivo preferidas de los colombianos

                  qué les preocupa a los colombianos

                  ¿Qué les preocupa a los colombianos? reveló un estudio de Kantar Insights

                  La generación Z y el audio

                  La generación Z y el audio según el estudio Culture Next de Spotify

                  Trending Tags

                  • Digital
                    Beyond Digital

                    IAB Beyond Digital: 6 y 7 de septiembre

                    Snooze

                    Cookies de terceros: Google presiona el botón de “Snooze”

                    google trends

                    ¿Cuáles son los temas más buscados por los colombianos en Google esta semana?

                    NFT discoteca

                    10-60 Medellín: la nueva discoteca NFT de Colombia

                    hiperpersonalizacion

                    La hiperpersonalización, herramienta clave en la experiencia en línea para el presente y futuro

                    La publicidad y el streaming

                    La publicidad y el streaming se unen para renovar el mercado

                    Beta permanente Linda Patiño 2

                    Beta permanente en tecnología, un mundo de nunca acabar

                    TIKTOK FOR BUSINESS

                    Entendiendo TikTok For Business con Tatiana López, head of Global Business Solutions

                    Copa América Femenina 2022 metaverso

                    Mastercard y CONMEBOL presentaron la Copa América Femenina 2022, un evento que combina actividades en el metaverso 

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      alejandro lotta

                      Alejandro Lotta es el nuevo head of marketing del portafolio de bebidas no alcohólicas en Bavaria

                      Nueva country manager en VTEX Colombia_ María Paula Silva

                      Nueva country manager en VTEX Colombia: María Paula Silva

                      Oracle

                      Gabriel Vallejo es el nuevo líder del área de operaciones de Oracle en Latinoamérica

                      nuevo vicepresidente de mercadeo en wom

                      Nuevo vicepresidente de Mercadeo en WOM: Aldo Vidal

                      Adobe Experience Cloud

                      Nuevos nombramientos para Latinoamérica en Adobe Experience Cloud

                      Warner Bros

                      Warner Bros. Discovery da a conocer su estructura de ventas publicitarias

                      Wunderman Thompson

                      Wunderman Thompson MSC nombra a Verónica Berté como chief client officer

                      Felipe Sánchez

                      Felipe Sánchez da un giro de Wunderman Thompson a Contáctica

                      oscar castellanos

                      Nuevo head of XM, Content & Sponsorships en Bavaria: Oscar Castellanos

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      Adiós a Bob. Por Juan Gómez

                      por Redaccion PyM
                      febrero 12, 2018
                      en Comunicación
                      campaña de renault
                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      campaña de renault

                      Lo que están a punto de leer no es más que una anécdota que me ocurrió el 11 de enero. Como la anécdota tiene episodios relacionados con la publicidad colombiana decidí compartirla con este público.

                      Pedí un Uber X para salir a almorzar, siempre lo pido con el tiempo justo para cepillarme los dientes y dejarle comida a los gatos. Pero esta vez tuve tiempo hasta para jugar con ellos, cosa que nunca hago. Por eso tengo dos gatos, para que se hagan compañía, para que jueguen entre ellos y para que mi novia dejara de decir que los gatos vivirían mejor de a dos. Ahora que son dos, dice que vivirían mejor de a tres.

                      El Uber no llegaba, miro el mapa de localización y el conductor estaba un poco perdido, así que decido llamarlo para darle las indicaciones correctas.

                      –   Aló – su voz deja claro que el conductor es mujer.

                      –   Hola, acabo de pedir un servicio y la aplicación me muestra que te pasaste.

                      –   Hola Juan, sí, ya estoy dando la vuelta. Disculpa, estaba perdida, pero ya voy llegando.

                      –   Ok gracias.

                      Tomé mi morral y decido bajar a esperar en la recepción, en la portería de ¨Campoalegre¨, el conjunto donde vivo, y no lo nombro por nombrarlo, lo hago porque aquí comienza esta historia.

                      Normalmente no miro mucho qué carro asigna Uber, para mi sorpresa llegó un carro de gama alta, grande, sillas en cuero, etc . Me dio alegría que no llegara uno de esos diminutos ¨zapaticos¨ en los que uno quiere demandar a Uber por permitir tal cosa.

                      Subí y ella me saluda muy decentemente y con muy buena onda. Era una mujer de unos cuarenta y cinco años más o menos, pelo rubio, acuerpada, debería medir un metro con setenta centímetros, era bonita y parecía que fumaba porque el olor del carro así la delataba.

                      • Hola Juan, ¿cómo estás? Soy Olga Lucía, tu conductora de hoy.
                      • Hola Olga, mucho gusto.
                      • ¿Para dónde vamos?
                      • Para el Wok de la sesenta y nueve, el de Quinta Camacho.
                      •  ¿Y por dónde nos vamos?
                      • Yo puse el destino, la aplicación te debe decir por dónde es más rápido.
                      • Sí discúlpame, es que soy nueva en esto y no lo manejo muy bien todavía. Oye, ¿este conjunto se llama Campoalegre? – con una felicidad y curiosidad tremenda.
                      • Sí, así se llama.
                      • Ese conjunto me fascina, yo una vez vine con mi marido a buscar apartamento acá pero no había.
                      • Ah, ok.

                      Lo que me dijo de aquí en adelante me aseguró que este trayecto no iba a ser un trayecto cualquiera.

                      • Qué casualidad, ¿sabías que el centro de rehabilitación de drogas y alcohol de la Clínica Montserrat también se llama Campoalegre? – en ese momento se me salió una de esas carcajadas que no avisa.
                      • No la verdad no tenía ni idea, ¿Debería?
                      •  No en serio, así se llama, mi esposo estuvo varias veces internado ahí.
                      • ¿En serio? – no entendía la forma en que Olga iniciaba una conversación con un tema tan personal y menos con un desconocido, pero la verdad es que la situación no era incómoda para ella, lo contaba de una manera muy natural, como una cosa mas que había pasado en su vida.
                      •  Sí, le gustaba el alcohol.

                      Tocamos el tema por así decirlo porque quien no paró de hablar fue ella, me dijo que fueron unos años difíciles, que su marido era inglés, que ella había sido azafata, no me dijo que se habían conocido en un vuelo, pero mi morbo así lo asumió. Me contó que tenían una hija, que su marido recaía constantemente, que se fueron quedando sin plata pagando tratamientos y más. Unas cuadras después ella misma se da cuenta que está profundizando mucho y propone cambiar de tema. Me preguntó que a qué me dedicaba. Al contestarle que era publicista, casi detiene el carro de la emoción, abrió los ojos, me tomó la mano y dijo:

                      Leetambién

                      Dia Internacional del Disco de Vinilo: 5 marcas colombianas que hicieron publicidad con ellos

                      Video columna: medición de audiencias basada en paneles con Carolina Ibargüen

                      Unequal Events ¿Qué son los eventos con propósito y cuáles son lo retos en el sector?

                      • ¿En serió? Mi marido hace años hizo una campaña muy famosa. Una campaña para Renault Symbol, el carro para familia colombiana. No sé si la recuerdas.

                      Atando cabos, habiendo escuchado que su marido era inglés y sumado a que para mi, y esto es algo muy personal, la campaña de Renault Symbol,¨ El carro para la familia colombiana¨ ha sido la mejor campaña colombiana que he visto pautada, me volteo y le pregunto:

                      • ¿No me digas que tu Marido es Bob Harris?
                      •  Sí. Era él. Qué bueno que te acuerdes.
                      • Claro que sí – ahí le expliqué lo mucho que me gustaba la campaña, de pronto para algunos de los que están leyendo este relato, no sepan de qué estoy hablando. Bob Harris era un gringo que se enamoró de Colombia y de sus mujeres, un día se filmó en el estudio de su casa con una cámara casera y decidió salir en los canales nacionales diciendo: Hola, soy Bob Harris, tengo 39 años, soy americano, solvente, cariñoso y sincero, creo mucho en el amor y en el respeto. Quiero formar una familia con colombiana de similares características entre treinta y treinta y cinco años, bonita, con dos o tres hijos. Si quieres conocerme llámame (aparecía un número telefónico) o visítame en Bob Harris punto com. Al los pocos días, el call center se cayó de tantas llamadas, la página web no hacía si no recibir visitas y formularios de miles de pretendientes desesperadas por conocer a Bob y ser la elegida para salir de la olla. Hay que tener en cuenta y contextualizar que esto fue hace 16 años, cuando no existían los experimentos sociales en publicidad, ni nuevos formatos, ni las categorías que hoy tiene Cannes para este tipo de campañas.

                      También le puede interesar: Editorial: Reflexiones del muro de las lamentaciones

                      Siguiendo con la historia, el trancón de la carrera séptima nos dio tiempo para hablar, ella me explicó que después del lanzamiento de la campaña, cuando se develó que era para promocionar un carro, las mujeres abucheaban a su marido en la calle porque se sintieron engañadas, le decían mentiroso, le decían que las ilusionó. Me contó que por tal motivo él prefirió no salir de casa por un tiempo y pasar esa pena.

                      Ya sabiendo que ¨Bob¨ era el marido de Olga, el que había tenido problemas con el alcohol, le pregunté que cómo seguía, que cómo estaba. A lo que ella me dijo: él ya no está, decidió suicidarse hace 4 meses, su adicción le ganó.

                      ¿Por qué pregunté eso? ¿Por qué no me quedé callado? Pero tampoco era mi culpa, fue culpa de ¨Bob¨, ¿quién iba esperar esa respuesta? Olga vio mi cara y notó la incomodidad, me dijo que estuviera tranquilo, que no pasaba nada, que eso ya fue. Obviamente le pedí disculpas y dije que lamentaba lo sucedido.

                      Finalmente me dejó en mi destino como si nada hubiera pasado. Me deseó mucha suerte en la publicidad, me aconsejó que debería montar mi negocio o agencia, que era un gusto haberme conocido y que ojalá nos volviéramos a ver. Siendo realistas, el gusto fue mío, fue una de esas personas que en solo unos minutos me aportó más que otras personas que conozco de hace mucho.

                      Al bajar del carro y al volver a estar solo pensé en lo mucho que me había impactado la noticia, le di vueltas en la cabeza y al reflexionar me pregunté por qué me afectaba tanto si yo no había conocido Andy Sharp, el verdadero esposo de Olga. Lo que trato de decir es que yo conocí fue al personaje que él interpretó, a Bob, el gringo que tenía mucha plata y se quería llevar a una de nuestras mujeres a vivir mejor. El que con sus comerciales sacó sonrisas a vecinos y amigos, el que generó freeprees, pero el que hace honor a la palabra free y no el que se paga, el que vendió miles de unidades e hizo que publicistas y no publicistas hablaran de un mismo tema.

                      Y fue por eso que me impactó, porque recordé lo que puede llegar a hacer la publicidad, y mas ahora que tiene más medios, más tecnología, más puntos de contacto, tiene IA, tiene data, más oros, platas y bronces, pero a pesar de todo eso, no tiene más  ¨Bob´s¨ que recordar.

                      Vea algunas piezas de la campaña a continuación

                      Pieza de expectativa
                      Pieza de expectativa

                       

                      Pieza de lanzamiento

                      Comentarios

                      Tags: Opinión
                      Share456Tweet284
                      Dia Internacional del Disco de Vinilo
                      Comunicación

                      Dia Internacional del Disco de Vinilo: 5 marcas colombianas que hicieron publicidad con ellos

                      agosto 11, 2022
                      alejandro lotta
                      Gente

                      Alejandro Lotta es el nuevo head of marketing del portafolio de bebidas no alcohólicas en Bavaria

                      agosto 11, 2022
                      Nueva country manager en VTEX Colombia_ María Paula Silva
                      Gente

                      Nueva country manager en VTEX Colombia: María Paula Silva

                      agosto 11, 2022
                      expovinos 2022
                      Consumidor

                      Expovinos regresa a la presencialidad este 2022 con vinos orgánicos y veganos como invitados

                      agosto 11, 2022
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.
                      #CreativeCommerce