jueves, marzo 28, 2024
Comunicación

«Reinventando el modelo de agencia»: Accenture adquiere Droga5

En su edición 448, Revista P&M analizaba cómo la industria tecnológica se ha convertido en un ecosistema capaz de cambiar el mercadeo. Específicamente, sobre las consultoras que con su experiencia notaron que podían remodelar dicho ecosistema y que por ende estaban sacudiendo a las agencias. En la movida más reciente, Accenture firmó la adquisición de Droga5, una de las agencias creativas más innovadoras e influyentes del mundo.

Con esta adquisición, Accenture Interactive espera ganar una posición distinta en el mercado. Una que le permitirá acompañar de una mejor manera a sus clientes hacia el futuro de la innovación.

Agencia de experiencias

«El futuro de la construcción de marca no se trata solo de crear grandes ideas; se trata de crear grandes experiencias.Estamos entusiasmados de trabajar con David Droga y su equipo de estrategas y mentes creativas para mejorar las experiencias con las marcas», afirmó Brian Whipple, CEO global de Accenture Interactive.

De esta forma, Droga5, con sede en Nueva York, se convertirá en parte de Accenture Interactive, mejorando sus capacidades como agencia de experiencias, capaz de diseñar, construir y administrar experiencias de clientes. “El mundo de la publicidad está cambiando. Estamos entusiasmados con esta oportunidad. Es una compañía que agregará más dimensión a nuestras ideas y nos empujará más allá de nuestras ambiciones existentes. La propuesta que podemos llevar al mercado con Accenture Interactive transformará la industria», puntualizó David Droga, fundador de Droga5.

Por otro lado, la incorporación de Droga5 representará la mayor adquisición de Accenture Interactive desde su fundación en 2009. Desde las primeras adquisiciones, incluida la firma de diseño Fjord y la especializada en e-commerce Acquity Group en 2013, hasta adquisiciones más recientes, como Karmarama y The Monkeys, así como la expansión en áreas que incluyen Realidad Extendida y Servicios Programáticos, el negocio de $ 8.5 mil millones ha estado «evolucionando para mantenerse a la vanguardia de las necesidades cambiantes de los CMO de hoy».

Agencias y consultoras, ¿en el mismo terreno?

Este movimiento vuelve a abrir un interrogante: ¿están las consultoras en el mismo terreno que las agencias? Según el análisis de P&M, mientras las agencias creativas están en la carrera de integrar la información y los datos del consumidor, las consultoras recurren a las adquisiciones para ofrecer la parte creativa y reposicionar su oferta.

Es así que los ingresos de las consultoras se han incrementado mientras combinan adquisiciones, crecimiento orgánico, creación de nuevas prácticas, expansión geográfica y consolidación de servicios relacionados con el mercadeo. No en vano, en 2016, Accenture Interactive e IBM iX ocuparon un lugar en el top 10 de las Compañías de Agencias Más Grandes del Mundo. Este ranking es publicado por Advertising Age. Un año más tarde, las unidades de servicios de mercadeo de consultoras como Accenture, PwC, IBM y Deloitte, se ubicaron debajo de grandes grupos de comunicación como WPP, Omnicom, Publicis Group y Dentsu con ingresos de 13.200 millones.

Lo cierto es que, en esta época en que los líderes de mercadeo se enfrentan a una gran cantidad de opciones para hacer su trabajo, la tecnología se vuelve imprescindible. Así como se vuelve necesario saber aprovecharla. De ahí que los expertos valoren que les brinden una visión táctica, técnica y audaz de cómo materializar sus objetivos.

Vale la pena rescatar lo que, para entonces, nos dijo Daniel Arbeláez, senior manager de Accenture Colombia, «cuando las consultoras son capaces de llegar y catapultar a una empresa para que se ponga en línea con lo que está ocurriendo en tecnología de punta, alcanzan una posición en el mercado en la que prácticamente se vuelven ‘aceleradoras’ de innovación y de adopción de tecnología para los clientes».

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