sábado, septiembre 07, 2024

Tech Trends, un mundo sintético

Tech Trends, el mundo sintético

Cuatro líderes de compañías digitales del país y de la región nos hablan sobre las tendencias clave en tecnología para el ecosistema de las comunicaciones en Colombia.

El mercadeo y la publicidad se ocupan de la comunicación y la influencia, y abarcan una serie de prácticas destinadas a promocionar productos, servicios y marcas entre públicos específicos. Con la evolución de las tecnologías digitales, este sector se ha transformado y ha ampliado sus tácticas, plataformas y metodologías para atraer a los consumidores.

Entre los conceptos de tecnología aplicada al sector, el que mejor recoge el momento que viven las compañías de todo tipo y tamaño en Colombia y el mundo, es el de mercadeo sintético. Este concepto, que orienta esta edición, se lo planteó a P&M Paolo Miscia, quien hace parte de nuestro consejo editorial, trabaja en la adopción de tecnologías emergentes con empresas y equipos directivos; es speaker y formador; durante más de 30 años, como ejecutivo (en 6 multinacionales de 6 países diferentes) y como emprendedor, ha surfeado las olas de la tecnología, los medios y la investigación del consumidor.

Miscia, además, es el creador y profesor del primer curso totalmente enfocado en IA e nel CESA: IAcelera Inteligencia Artificial. En una charla en el CESA, Miscia dio un ejemplo sobre los escenarios sintéticos–es decir, el proceso de síntesis de la IA y otro tipo de tecnologías para simular el pensamiento humano–que ya hacen parte de la vida profesional. Miscia explicó el caso real de un grupo de médicos que responden preguntas clínicas de pacientes. A través de un experimento, se entrenó a ChatGPT para dar respuesta a estas
consultas.

Al comparar las interacciones de los médicos y las de la IA, la máquina no solo dio respuestas más precisas, sino ¡siete veces más empáticas! Lo anterior quiere decir que, si se entrena bien, ese tipo de herramientas de IA generativa puede acercarse a lo humano. En su charla, y en conversación con P&M sobre la situación actual de la tecnología y su relación con el mercadeo, la publicidad y las comunicaciones, Miscia planteó que si ya existen empatías sintéticas, también es posible hablar de trabajo sintético, empresas sintéticas y, en un futuro, investigación sintética.

Miscia le dijo a P&M que sin duda la tendencia tecnológica más importante ara el sector es "La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) , por tres razones principales:

(a). Nos introduce a la era del contenido infinito. Podemos generar contenido de buena calidad en pocos segundos y a costos mínimos. Esto va a generar un "diluvio universal" de mensajes, donde sólo prosperarán los que sepan destacarse con sus mensajes (estos son los que irán en el arca) o puedan adaptarse a las aguas turbulentas de la programática extrema.

(b)Cumple finalmente la promesa de una conversación entre marcas y consumidores. Las redes sociales prometieron conversaciones, pero no cumplieron. En pocos meses la IAG habilitará conversaciones reales, largas y personalizadas en todas las etapas del proceso de mercadeo: en la publicidad, en la persuasión, en la tienda (física y digital), en la pos venta.

(c) Altera el proceso de compra digital con sus agentes compradores y vendedores.Siempre más le vamos a delegar nuestras funciones de vendedores a agentes especializados de Inteligencia Artificial, capaces de reaccionar al instante, con precisión y empatía. Lo mismo pasará con los consumidores, empezando por las compras más rutinarias o indiferenciadas - perfecta para que las complete un agente comprador.

El impacto de la IAG (Inteligencia Artificial Generativa), podría irnos moviendo hacia un mercadeo sintético donde contenido, compradores y vendedores son sintéticos (como vimos arriba); además, tendremos mundos virtuales al estilo Roblox, medios sintéticos como el Fake Out Of Home y hasta investigaciones que hacen uso de "humanos generados por IA" para hacer encuestas, focus group y entrevistas a profundidad sin recurrir a humanos reales".

El “mundo sintético” del que habla esta revista es, entones, justamente en el que vivimos y el que describe Miscia: la IA generativa abrió la posibilidad de que los humanos dispongan de un segundo cerebro, el de la máquina que “aprende” lo humano, para sus labores diarias.

En sectores como el del mercadeo, la publicidad y las comunicaciones, las ventajas de la tecnología son innegables ya que, en la actualidad, está presente en sus procesos, innovación y modelos de gestión.

Adicionalmente, P&Midentificó seis tendencias que le están dando forma a la industria en relación con la tecnología:

●Transformación digital acelerada

●Cambios en las prácticas dedatos

●Los clientes exigen estrategias omnicanal y always-on

●Alteración de los canales publicitarios hacia redes y plataformas

●Adquisición de la televisión por streaming

●IA en todo

Para entender mejor el panorama de las tendencias, modelos, servicios y productos de tecnología para el ecosistema de las comunicaciones en el país, P&M habló con cuatro expertos de compañías líderes de la categoría: Amazon Web Services, Intel, TikTok y Google, y un análisis sobre tech en la banca.

Publicaremos gradualmente el esPecial que es la nueva portada de P&M: Tech Trends, el mundo sintético.

2
octubre
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El congreso de mercadeo más importante del 2024