P&M examina los retos y oportunidades que están y seguirán transformando cómo pensamos, vivimos y trabajamos.
Sostenibilidad, igualdad de género, inteligencia artificial y la nostalgia como trendsetter son solo algunos de los factores que ya están jalonando este cuarto año de la pandemia, tiempo de cambios y avances acelerados en todos los aspectos.
Un factor de cambio tiene la capacidad de generar transformaciones sociales, económicas, culturales, ambientales, políticas, institucionales, urbanas y regionales.
Desde P&M, nos dimos a la tarea de entender y analizar cuáles son los 23 factores de cambio en 2023, un año que llegó con avances tecnológicos de ciencia ficción, enormes retos sociales y económicos, propuestas ambientales estructurales y coyunturas políticas decisivas.
Cada uno es disruptivo, ya que significa un quiebre con lo que venía antes. Todos ellos son complejos y proponen nuevas formas de pensar y entender no solo el sector de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones, sino la sociedad y la cultura en que vivimos. Retan el statu quo, hacen preguntas incómodas y presentan nuevas realidades para el mundo profesional y creativo con la llegada de la inteligencia artificial, la web3.0 y el machine learning; el presente y futuro de Colombia con un nuevo gobierno que llegó con varias reformas, algunas que ya fracasaron y otras que agonizan; la necesidad de entender que la inclusión y la diversidad no son una moda, una tendencia o un driver de mercado, sino un derecho y una necesidad. El fenómeno de sectores como el del retail media también marcará este año.
Todos son importantes y deben jugar un papel en la creación de estrategias, proyecciones y en la toma de decisiones en 2023, el año de la variabilidad.
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