El conocimiento técnico en línea no remplaza el pensamiento crítico y creativo de la academia, el reto para las universidades es responder rápidamente a las tendencias para que sus profesionales cumplan las necesidades laborales del sector.
El marketing y la publicidad son disciplinas versátiles, que impulsan los modelos, enfoques y formatos educativos a responder a las tendencias y a las tecnologías de vanguardia que demanda a los profesionales ser cada vez más competitivos. Para el sector educativo el juego cambió, ahora los estudiantes deben adaptar profesionalmente sus conocimientos, herramientas, prácticas, experimentos y experiencias, en un corto plazo.
Según La Universidad del Rosario el futuro de la educación en marketing y publicidad se basará en el aprendizaje rápido ya que los profesionales de hoy valoran su tiempo y buscan un equilibrio entre su vida personal y laboral. En términos educativos hay una oferta desbordada de conocimiento técnico disponible en línea, pero no reemplaza el pensamiento crítico y creativo de la academia. Lo anterior implica integrar la tecnología y la educación para desarrollar una cultura de aprendizaje permanente, donde es fundamental que las comunidades académicas analicen seis puntos claves:
1. Plan de estudios actualizado: Introducir cursos nuevos y revisar periódicamente, como el análisis de datos y el uso de inteligencia artificial en decisiones de compra.
2. Cultura de aprendizaje permanente: Los profesores deben dominar y transmitir conocimientos actuales y tendencias del mercado.
3. Autoaprendizaje: Proveer herramientas y recursos en línea para que los estudiantes aprendan de manera flexible.
4. Experiencia práctica: Implementar aprendizaje basado en proyectos y fomentar pasantías y concursos.
5. Colaboración con la industria: Incluir a empresarios y líderes en el aula para compartir experiencia y consejos prácticos.
6. Fortalecer la analítica de datos: Enseñar a analizar datos de marketing y utilizar herramientas y técnicas de análisis, complementado con certificaciones específicas.
Para La Universidad del Rosario estás son las tendencias del sector:
- Marketing sostenible.
- Optimización de campañas con IA.
- Urgencia por atraer y retener clientes dará prioridad a estrategias temporales y creativas.
- Branding auténtico: conexiones emocionales.
- Big data y análisis predictivo.
- Escucha social y análisis de sentimientos por medio de las redes sociales.
Estas tendencias se integran en la oferta académica de las maestrías de Marketing Digital y Customer Experience así como en la de Branding y Comunicación Digital.
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