lunes, septiembre 16, 2024

Dossier de Universidades 2024

La Universidad del Rosario avanza al ritmo de las tendencias del sector

El conocimiento técnico en línea no remplaza el pensamiento crítico y creativo de la academia, el reto para las universidades es responder rápidamente a las tendencias para que sus profesionales cumplan las necesidades laborales del sector.

El marketing y la publicidad son disciplinas versátiles, que impulsan los modelos, enfoques y formatos educativos a responder a las tendencias y a las tecnologías de vanguardia que demanda a los profesionales ser cada vez más competitivos. Para el sector educativo el juego cambió, ahora los estudiantes deben adaptar profesionalmente sus conocimientos, herramientas, prácticas, experimentos y experiencias, en un corto plazo.

Según La Universidad del Rosario el futuro de la educación en marketing y publicidad se basará en el aprendizaje rápido ya que los profesionales de hoy valoran su tiempo y buscan un equilibrio entre su vida personal y laboral. En términos educativos hay una oferta desbordada de conocimiento técnico disponible en línea, pero no reemplaza el pensamiento crítico y creativo de la academia. Lo anterior implica integrar la tecnología y la educación para desarrollar una cultura de aprendizaje permanente, donde es fundamental que las comunidades académicas analicen seis puntos claves:

1. Plan de estudios actualizado: Introducir cursos nuevos y revisar periódicamente, como el análisis de datos y el uso de inteligencia artificial en decisiones de compra.

2. Cultura de aprendizaje permanente: Los profesores deben dominar y transmitir conocimientos actuales y tendencias del mercado.

3. Autoaprendizaje: Proveer herramientas y recursos en línea para que los estudiantes aprendan de manera flexible.

4. Experiencia práctica: Implementar aprendizaje basado en proyectos y fomentar pasantías y concursos.

5. Colaboración con la industria: Incluir a empresarios y líderes en el aula para compartir experiencia y consejos prácticos.

6. Fortalecer la analítica de datos: Enseñar a analizar datos de marketing y utilizar herramientas y técnicas de análisis, complementado con certificaciones específicas.

Para La Universidad del Rosario estás son las tendencias del sector:

  • Marketing sostenible.
  • Optimización de campañas con IA.
  • Urgencia por atraer y retener clientes dará prioridad a estrategias temporales y creativas.
  • Branding auténtico: conexiones emocionales.
  • Big data y análisis predictivo.
  • Escucha social y análisis de sentimientos por medio de las redes sociales.

Estas tendencias se integran en la oferta académica de las maestrías de Marketing Digital y Customer Experience así como en la de Branding y Comunicación Digital.

Equipo

Lucas Chávez
Andrés Gómez
César Trujillo
Julián Andrés Sacristán
Xavier Augusto Serrano

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