La tecnología ha permeado todos los sectores, entre ellos la educación que está llamado a entender las transiciones digitales de forma ágil y eficaz.
El sector de la comunicación, el diseño y el arte enfrenta desafíos constantes debido a los avances tecnológicos y la creciente demanda de profesionales capacitados y actualizados. Las universidades juegan un papel crucial al proporcionar una formación que no solo resuelva conflictos y necesidades del entorno, sino que también prepare a los egresados para adaptarse eficazmente a los continuos cambios del mercado laboral.
En la Fundación Universitaria del Área Andina forman egresados con pensamiento crítico y creativo que se adecuan a las audiencias quienes han cambiado sus canales de consumo. Por ende los contenidos deben adaptarse para que tengan éxito en las audiencias.
Los estudiantes o egresados seducen los sentidos de sus audiencias de manera atractiva y dinámica, además están capacitados con habilidades blandas. “Consideramos que un profesional en cualquier área del conocimiento debe ser, ante todo, una buena persona con una sólida base de principios y valores. Esto le permitirá desarrollar un criterio propio y destacarse en cualquier campo profesional, anticipándose a las necesidades futuras de la industria”, afirma Eduardo Sánchez Navarro, decano nacional de la facultad de diseño, comunicación y bellas artes.
La facultad de diseño, comunicación y bellas artes tiene un Plan de Mejoramiento Continuo, donde “"Los estudiantes siempre tendrán experiencias reales, contacto directo y una inmersión genuina en casos del sector productivo a lo largo de su curso o carrera. Promovemos la investigación y la innovación como pilares transversales en la formación de nuestros estudiantes”, asegura Eduardo Sánchez. Esto contribuye a capacitar a los estudiantes en entornos digitales y en la experiencia del usuario (UX), dos tendencias del sector que conectan de manera efectiva y profunda con los usuarios a nivel sensorial y emocional.
El valor humano es un elemento fundamental por eso promueven una educación integral y holística que permite a los estudiantes desarrollarse plenamente desde su ser. El enfoque no es adoctrinar, sino orientar proyectos de vida para que los estudiantes puedan cumplir con sus propósitos a largo plazo. El compromiso educativo no se limita a la finalización de programas profesionales, sino que se fomenta el aprendizaje continuo a través de especializaciones, cursos y diplomados.
¿Cómo aporta Areandina al sector de mercadeo, comunicaciones y bellas artes?
Areandina, contribuye al sector de mercadeo, comunicaciones y bellas artes mediante una formación orientada a las necesidades del entorno tecnológico y digital. Sus egresados se adaptan eficazmente a los cambios del mercado laboral con un pensamiento crítico, creativo y disruptivo para enfrentar audiencias y canales en constante evolución. Para lograrlo la institución fomenta la práctica y el contacto real con el sector productivo, promoviendo la inmersión en casos reales a lo largo de la carrera.
Por ello, se prioriza la investigación y la innovación como ejes transversales en la formación, acompañando a los estudiantes con asignaturas transversales que fomentan el trabajo en equipo, la aceptación de opiniones diversas y el desarrollo de power skills. Areandina, también ofrece espacios de co-working y colaboración, creyendo en la co-creación y el emprendimiento, permitiendo a los estudiantes explorar diversas rutas en sus vidas profesionales.
Fortaleza educativa y vínculo productivo: el éxito de Areandina
El fuerte proyecto educativo de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de Areandina es un caso exitoso gracias a su sólida conexión con el sector productivo. La dirección de egresados de la institución está vinculada con las principales bolsas de empleo y los headhunters más reconocidos a nivel nacional e internacional. Esto ha permitido posicionar a Areandina como un referente académico, abriendo numerosas puertas para sus profesionales debido a su alta calidad.
Además, la facultad destaca por su constante actividad creativa y cultural, participando en los principales eventos de Bogotá, Pereira y Valledupar. La movilización de estudiantes en torno a estos eventos ha reforzado su reconocimiento en lo académico, el emprendimiento, la innovación y la investigación, capitalizando un amplio acervo relacional que ha consolidado su posición destacada a lo largo de los años.
Equipo
Conoce más programas de la Utadeo
También te puede interesar:Dossier de Universidades 2024