El 4 de diciembre es la fecha en la que se celebra el día del publicista en Colombia, por eso P&M, siempre pensando en usted le trae este artículo con 3 datos importantes para que conozca y comparta detalles en esta ocasión.
1. 81 años de enseñanzas
El día del publicista se celebra desde 1936, año en el que se realizó el Congreso de Publicidad en Buenos Aires Argentina, organizado por la asociación de “Jefes de Propaganda” con el objetivo de promocionar la enseñanza publicitaria en ese país.
Además de la discusión académica, el evento estableció el 4 de diciembre como fecha para reconocer el trabajo de los publicistas en Argentina, sin embargo con el paso del tiempo y el fortalecimiento de la industria en diferentes países, esta celebración fue acogida en otros países incluído Colombia.
2. Los últimos 15 años
La acelerada evolución tecnológica ha permeado todas las instancias de la publicidad, lo que en los últimos años, para Alex Sanabria, publicista y profesor universitario, implica que el publicista colombiano se ha vuelto más sensible a los cambios del entorno, logra mejores reconocimientos a nivel internacional, su adaptación a los retos globales la ha asumido con mucha naturalidad alcanzando un mejor nivel para la profesión.
«Tenemos publicistas profesionales, preocupados por su preparación académica, ya no solo empíricos, estrategas con visión de la creatividad en la nueva era de las tecnologías digitales, adquiriendo conocimientos cada vez más específicos, comprometidos con los clientes y buscando resultados conjuntos», agrega el publicista.
3. El santo de los publicistas
Así como San José es el patrono de los ingenieros y San Juan Bosco el de los actores, San Bernardino de Siena es el patrono de los publicistas, un predicador – ¿predicador? Bien, en cierta medida un punto en común con los publicistas –, que vivió entre 1380 y 1444 en Italia.
Vicario, diplomático y por supuesto predicador, fueron a grandes rasgos las facetas de este misionero perteneciente a la Orden Franciscana de la Observancia. De allí que fuera reconocido por muchas personas a lo largo de Italia y del contexto religioso en general.
Pero, ¿qué hace que sea considerado el santo de los publicistas? Básicamente Bernardino ejecutó durante gran parte de su vida una labor de divulgación en diferentes regiones del país buscando evangelizar y dar fuerza a la rama de los Frailes Menores Observadores en la Orden Franciscana – algo así como expansión y posicionamiento de marca –.
El resultado de su gestión fue destacado por la Iglesia, por lo que le ofrecieron en 3 oportunidades el cargo de obispo, sin embargo, se negó a ocupar tal posición para seguir con su proceso de evangelización.
El publicista de la edad media
San Bernardino fue un personaje comprometido con la difusión del mensaje de la Iglesia. Trabajó en buscar una manera de propagar la idea y mantenerla viva mediante los frailes que permanecían en diferentes partes de Italia. Una técnica destinada a difundir o informar al público sobre una ideología a través de los medios, en este caso personas, – no muy alejado de una definición del concepto de publicidad –.
Se especula que al inicio de su labor eran 130 los frailes ordenados, número que para su fallecimiento era alrededor de 4.000, lo que en términos de efectividad fue contundente para la Iglesia. Además, los milagros que se le atribuyen y la incansable labor en el país hicieron que fuera canonizado en 1.450 por el Papa Nicolás V.
Oficialmente el onomástico del patrono de los publicistas es el 20 de mayo, sin embargo apropósito del día del publicista que se celebrará este 4 de diciembre en Colombia, se recuerda a quien tanto en épocas de éxito como de crisis le sirve de apoyo a los profesionales que depositan un poco de fe más allá que en su propio conocimiento.
Otras notas importantes que a usted le pueden interesar el día del publicista.
El rol de la mujer en la publicidad colombiana
En Colombia, las mujeres en el sector de la publicidad van a paso lento pero contundente dejando huella a nivel nacional e internacional, su creatividad y amor por el trabajo les ha hecho merecedoras de reconocimientos importantes y cargos directivos en empresas del sector. Su constante lucha en un mundo de hombres, las ha llevado a utilizar como herramientas el liderazgo, la calidad humana, pasión y compromiso para demostrar las capacidades de la mujer publicista en el país, inspirando a las nuevas generaciones.
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Un mundo de sorpresas
La publicidad es un mundo de creatividad que despierta un universo de emociones, de allí que existan datos y anécdotas que siguen tocando fibras y perdurando generación tras generación en la retina de creativos y audiencias. Por eso es que siempre pensando en usted, la revista P&M compiló algunas de estas campañas, eventos o situaciones que le traerán recuerdos, sonrisas e información relevante.
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12 frases inspiradoras para el publicista
La revista P&M recopiló las 12 frases más destacadas sobre publicidad que han dicho algunos de nuestros entrevistados y que quedaron plasmadas en alguna de las ediciones impresas, publicadas entre noviembre de 2016 y octubre de 2017.
1. “Para ser exitosa hoy, una compañía necesita tener en su interior una comunidad tan diversa como la comunidad en la que está”: Tamara Ingram, CEO global de J. Walter Thompson. Revista P&M, noviembre de 2016.
2. “La diversidad de nuestra fauna en la agencia es la inversión que hacemos para darles valor a las marcas de nuestros clientes”: John Lynn, CEO y director regional para América Latina de Y&R y Wunderman. Revista P&M, abril de 2017.
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10 principios de Bill Bernbach
Quién mejor para recordar a estos profesionales la esencia del publicista, que el considerado maestro que «convirtió la publicidad en gran arte y nuestro oficio en una profesión»; según Helmut Krone, pionero de la publicidad moderna.
1. Ve a la esencia del Producto
Expresa la esencia del producto en los términos más simples de su principal ventaja competitiva. Hazlo de forma tangible y memorable.
2. Convierte tu Producto en el Protagonista de la escena
Es tremendamente efectivo y conserguirá que tu producto se recordado, porque el elemento de provocación es al mismo tiempo el elemento que vende tu producto.
Es fácil de decir, pero difícil de hacer.
3. El Arte y el Texto han de estar integrados
Deben estar concebidos como una sola unidad y deben estar desarrollados como una sola cosa.
4. La Publicidad debe tener vitalidad
A esa exuberancia le llamamos personalidad. Cuando la publicidad tiene personalidad, es diferente y persuasiva. Hay que luchar por conseguir esa chispa en toda nuestra publicidad.
5. Es inútil usar un truco
Es prácticamente inútil tratar de usar un gimmick en publicidad. A no ser que ese mismo truco cuente la historia del producto.
6. Di la verdad
Primero: Ese sí es un gran truco
Segundo: Irás al cielo.
Tercero: Será un buen negocio, porque la gente te creerá.
7. Sé Relevante
La mejor ejecución creativa puede pasar desapercibida si no es relevante para la vida, la familia, el negocio. Opta siempre por un anuncio que sea relevante antes que brillante e irrelevante.
8. Sé simple
No ingenuo, sino sencillo. ¿Quién tiene tiempo o ganas de esforzarse por entender la publicidad?
9. Las ideas seguras pueden matarte
Si ya sé que se ha dicho antes, tus competidores podrán hacerlo también. Tu única oportunidad de batir a la competencia es con una comunicación que nunca se haya visto antes, lo que significa que tú tampoco la has visto antes.
Sé valiente.
10. Destaca
Si tu publicidad pasa inadvertida, todo ha sido un despilfarro