sábado, noviembre 23, 2024
Mercadeo

Una visita que moverá corazones y activará marcas

En las próximas horas arribará el máximo jerarca de la iglesia católica, el Papa Francisco, a Colombia. Aunque el país se define como un estado laico, muchos son los seguidores católicos que hay en el país. El estudio ‘Del monopolio católico a la explosión pentecostal’, del sociólogo William Mauricio Beltrán, publicado en 2013, indica que siete de cada diez colombianos son católicos.

31 años después de la visita del Papa Juan Pablo II, vuelve un máximo representante de la iglesia católica a territorio colombiano. Su visita al país se da en el marco de un proceso de transición hacia el posconflicto, luego de la firma del acuerdo de paz entre Gobierno colombiano y Farc y en medio de un acuerdo de alto al fuego bilateral entre Gobierno y ELN.

También le puede interesar: Homecenter presentó la primera tienda móvil de retail en Colombia

Francisco, el hombre de las relaciones públicas

Un hombre carismático y afectuoso ha revolucionado con su discurso y sus actos la golpeada imagen de la Iglesia Católica que, en muy pocos meses, ha desplegado un movimiento de relaciones públicas sin precedentes. ¿Qué hay detrás de este cambio en la comunicación de la institución?

Vea el artículo completo que publicó la revista P&M en 2013, haciendo clic en la imagen.


«Demos el primer paso»

En ese contexto, la campaña nacional lleva como nombre “Demos el primer paso” y su objetivo principal es invitar a los colombianos a ser los primeros en caminar hacia un escenario de paz y reconciliación.

La campaña cuenta con una imagen oficial y una canción que es el “himno oficial” de la visita del Papa Francisco a Colombia. La canción fue compuesta por Carlos Corvacho e interpretada por el grupo Músicos Católicos Unidos, fue elegida entre 465 canciones que participaron en el concurso “Cántale al Papa”.

Campaña en Bogotá

Por ser la capital del país y el escenario en donde se espera la mayor cantidad de feligreses y, además, donde se hospedará el Papa durante los cuatro días de su estadía en Colombia, también presentó su campaña, alineada con el concepto nacional.

La campaña tiene como objetivo mostrar una capital en proceso de transformación, diciendo así, que la ciudad da el primer paso para cambiar y ser una ciudad en la que sus habitantes aman su ciudad y la cuidan.

Ficha técnica:

Cliente:
Alcaldía de Bogotá, María Elena Romero
Agencia: Ade
Dirección creativa:
Nacho Martínez, Checho Sarabia, Giovanni Saavedra
Dirección de Cuenta: Maria Utrilla
Director: Miguel Herrera
Producción Ejecutiva: keka Serrano, Alvaro Villegas
Productora:
Lechuga-Dramax
Productor:
Diego Ossa
Música y Sonido:
Juan Pablo Martínez (La María Music).

El Papa en digital

La visita del Papa Francisco a Colombia disparó las búsquedas en Google. Ante la próxima visita del sumo pontífice los colombianos se preparan para la llegada del líder espiritual del catolicismo. Según lo reportó el motor de búsqueda, términos como Iglesia Católica, Francisco, Papa Francisco y visita del Papa han mostrado una tendencia al alza en el buscador.

papa francisco

En Bogotá, Meta y Cundinamarca, regiones en las que el Papa Francisco estará presente, son las zonas en las que más han crecido las búsquedas. En Antioquia y Medellín, regiones por donde también estará el sumo pontífice, no ha habido crecimiento como en los otros lugares. Sin embargo, está en el top cinco. Cartagena ocupa el séptimo lugar.

Entre otros datos buscados están la edad del Papa Francisco, las frases que lo han hecho célebre, el nombre se su santidad e imágenes del máximo jerarca de la Iglesia entre otras.

La Iglesia Católica tiene poca presencia en internet en Colombia

La reciente visita del papa Francisco a Colombia genera revolución en todos los ámbitos sociales, religiosos y políticos, por lo tanto, Internet no es la excepción. La religión ha asumido a las TIC como un nuevo canal de comunicación para llegar a sus fieles y, además, como una oportunidad para transmitir sus mensajes a un público masivo, joven y más activo. Sin embargo, en Colombia esto aún no se ve reflejado.

A pesar de la fuerte presencia digital del Vaticano cuya página web cuenta con versiones en 5 idiomas (inglés, español, portugués, francés e italiano) y de la actividad en redes sociales del papa Francisco el cual en sus cuentas de Twitter en los diferentes idiomas ya alcanzan más de 30 millones de seguidores con 1.120 tweets realizados y en Instagram, donde cuenta con 4,5 millones de seguidores, en Colombia, la Iglesia todavía tiene una presencia casi nula en la web.

Análisis

De acuerdo con el análisis realizado por el portal Mi.com.co las iglesias, capillas y grupos dedicados a promover la fe católica aún no ingresan a la era digital. En la actualidad, Colombia solo registra 66 sitios web activos dedicados a este fin, un 0,12% de todos los dominios registrados por la compañía que ascienden a 65.290. Los resultados son bastante bajos si se tiene en cuenta que en el país hay 45,3 millones de católicos de acuerdo con la Oficina Central de Estadísticas de la Iglesia Católica.

Para Gerardo Aristizabal, gerente de Mi.com.co, la baja presencia de las iglesias o grupos católicos en Internet debe ser tomada como una alerta ya que “toda comunidad que busque difundir un mensaje, atraer seguidores o darse a conocer, debe tener presencia web. Para nadie es un secreto que Internet es la vitrina más grande del mundo para mostrar su labor. Las posibilidades en la web son infinitas y cada vez más accesibles”.

La era digital y el panorama religioso

La era digital y la incursión en la web tiene el respaldo del papa Francisco. En declaraciones realizadas durante el 2014, el Sumo Pontífice indicó que «Internet es un regalo de Dios» y que «es algo verdaderamente bueno». Lo que demuestra la intención de la Iglesia en promover su presencia y posicionamiento en Internet, cosa que en Colombia todavía no se ha desarrollado o implementado en su totalidad.

Por su parte, el panorama en las iglesias cristianas es más alentador. De acuerdo con el ranking de medición internacional, Alexa, que en 2014 presentó el listado de los sitios web religiosos mejor posicionados a nivel nacional, las primeras posiciones las obtienen comunidades cristianas. De acuerdo con el informe, cientos de religiones constituidas a nivel mundial han migrado sus ministerios a la web, con el objetivo de llegar a más fieles y lograr consolidarse en el universo digital.

Ranking

El primer lugar del listado lo ocupa la Iglesia cristiana El Lugar de Su Presencia que cuenta con sedes Bogotá, Chiquinquirá y Plano (Texas), seguida por la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional – IDMJI, la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, la Arquidiócesis de Bogotá y, por último, la Conferencia Episcopal de Colombia.

Los sitios web que registran en este listado se destacan por compartir información constante y de interés a sus seguidores. También, por generar contenidos atractivos en sus páginas y tener secciones como sala de prensa, publicaciones digitales, convocatorias, seminarios y demás actividades que realizan en sus diferentes sedes alrededor del mundo.

“Las iglesias y comunidades religiosas de Colombia tienen una gran oportunidad de incursionar y posicionar su presencia en Internet. Esto les permitirá encontrarse con actuales y nuevos seguidores, tener un acercamiento con sus audiencias y difundir todas sus actividades. Es necesario que aprovechen este canal de comunicación que en el país ya cuenta con 28.5 millones de usuarios” resaltó Aristizabal.

“Kit oficial del peregrino”

Desde el sector privado también se han emprendido algunas iniciativas. Por ejemplo, el “Kit oficial del peregrino” es la iniciativa producida, distribuida y comercializada por el Grupo Éxito con el acompañamiento de la Conferencia Episcopal de Colombia. Desde el 05 de agosto se encuentran disponibles 473.000 unidades del kit oficial en almacenes Éxito de Bogotá, Cartagena, Medellín y Villavicencio, , que incluye una camiseta, una gorra y una mochila con la consigna “Demos el primer paso” y puede adquirirse por $21.900 u 8.000 Puntos más $10.900.

Además, están disponibles 330.000 manillas y 500.000 rosarios diseñados y elaborados por Mercedes Salazar. Estos accesorios están disponibles en tiendas Éxito, Carulla, Surtimax y Super Inter de todo el país por $2.300 y $1.000 respectivamente.

Con la venta de los kits, la compañía apoyará la financiación de la peregrinación del máximo jerarca de la iglesia católica en Colombia.

Una marca registrada

La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, concedió el registro marcario DEMOS EL PRIMER PASO (mixta); con el cual se protege la imagen oficial de la visita del Papa Francisco a nuestro país.

La solicitud de registro fue presentada por la Conferencia Episcopal de Colombia, que es el cuerpo colegiado constituido por los señores obispos del país de la Iglesia Católica Apostólica Romana, y para todos los efectos legales son los representantes del Papa Francisco en Colombia.

Con esta marca se invita a los colombianos a dar el primer paso para lograr la paz y la reconciliación. Tal como fue afirmado por Monseñor Fabio Suescún Mutis: “Dar el primer paso, es volver a acercarnos a Jesús, volver a encontrarnos con el amor de nuestras familias, desarmar las palabras con nuestro prójimo y tener compasión con quienes han sufrido”.

Durante el trámite de registro marcario, la Dirección de Signos Distintivos verificó que no se presentaran oposiciones y que el signo solicitado no se viera afectado por ninguna de las causales de irregistrabilidad establecida por la Decisión 486 de la Comunidad Andina.

La marca estará vigente por diez (10) años renovables, contados a partir de la fecha de su concesión.

TAGS