Según el estudio Consumer Insight de Kantar Worldpanel, las cadenas de descuento han atraído a los hogares colombianos, aumentando su gasto y frecuencia de visitas, y han desplazado a otros establecimientos.
Uno de cada dos hogares colombianos está visitando las tiendas de descuento, lo cual ha afectado al resto de los supermercados, que han registrado menores crecimientos.
Consumer Insight
Según el estudio Consumer Insight, de Kantar Worldpanel, durante el primer semestre del año, los canales de descuento tuvieron un crecimiento del 117% en su participación en el mercado. El análisis también reveló que la nueva cadena de descuento Justo & Bueno ha atraído positivamente a los hogares y, de paso, ha desplazado a otros establecimientos.
“Justo & Bueno es visitado por el 7% de la población en Colombia. Estas tiendas están ubicadas estratégicamente cerca de sus clientes, principalmente en Bogotá y Bucaramanga, ciudades desde las que ha arrancado su expansión. Esto les ha permitido posicionarse como una alternativa válida y oportuna para las compras diarias de los hogares, que ha logrado desplazar a las panaderías y a las tiendas de barrio tradicionales en cuanto a visitas y frecuencia de compra”, explica Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel.
Tiendas de descuento
El estudio evidencia que las grandes cadenas de almacenes crecieron 5%; los minimercados, 6%, y las hiperbodegas, 4%, mientras que los canales tradicionales decrecieron un 3% y las ventas por catálogo, un 14%. En el caso de las droguerías, lograron un crecimiento de 23%, lo que, según Kantar Worldpanel, muestra que las cadenas de descuento cada día ganan mayor terreno como opción de compra frente a los negocios tradicionales.
“Las cadenas de descuento atraen por su formato, por sus ubicaciones estratégicas, por los productos que ofrecen y sus precios, entre otras variables con las que afianzan su presencia y su capacidad de expansión en diferentes territorios del país. Por otro lado, su modelo innovador obliga también a replantear estrategias tanto a las grandes cadenas como a los tenderos de barrio y a las panaderías, con el fin de mantener sus ventas y retomar a sus clientes tradicionales”, puntualiza Simon.
Justo & Bueno no tiene comparación con respecto al año anterior porque es una cadena que comenzó a funcionar a partir de este año, pero el gasto promedio durante el primer cuatrimestre de 2016 es de 25.002 pesos y alcanzó una frecuencia de dos visitas por hogar, con una penetración de 3,9 hogares y un precio por unidad de 2.352 pesos.
Así mismo, se calcula que tiendas Ara creció un 109%, con un gasto promedio de 148.768 pesos. D1, por su parte, habría registrado un gasto promedio de 187.504 pesos, con una variación de 11 visitas y penetración de 43.2 durante el primer semestre de 2016, con un precio por unidad de 2.260 pesos y 8 unidades por visita a sus locales.