viernes, abril 26, 2024
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Sodimac-Homecenter: una vida empresarial para la sostenibilidad

Desde cuando el concepto de la sostenibilidad se sembró en su cultura organizacional, en Sodimac-Homecenter no cesan las iniciativas y los compromisos por mejorar el hábitat, fortalecer el bienestar y el desarrollo de sus comunidades, y cuidar el planeta.

Para Sodimac y sus marcas Homecenter y Constructor, la idea de ser un actor de influencia positiva para la sociedad, en materia económica, social y ambiental, está presente desde su fundación. Para hacerla realidad, conformaron un comité de sostenibilidad, liderado por la gerencia general, que desde el principio ha orientado todos los esfuerzos en la materia, con base en los lineamientos, regulaciones y acuerdos globales.

Gracias a su compromiso, Sodimac-Homecenter ha llevado a cabo programas de alto impacto para toda su cadena de valor, en los que el mejoramiento del hábitat es la directriz estratégica y la identificación, seguimiento, atención y prevención de los riesgos para sus entornos son la tarea diaria.

Proyectos que cambian vidas

Ser los primeros, en Colombia y en Latinoamérica, en conseguir la certificación de la norma ISO 14001 para sus procesos de gestión ambiental es uno de sus logros más destacables. Si de voluntariado corporativo se trata, en alianza con la Fundación Catalina Muñoz, ha promovido el acceso a viviendas dignas, a zonas verdes y a espacios públicos seguros e inclusivos para todas las comunidades que impacta.

El balance es plausible: 23 jornadas con 234 voluntarios, lo que significa un total de 2.744 horas donadas. El apoyo económico a entidades sin ánimo de lucro es otra de sus banderas. Las fundaciones Clínica Noel y Compartiendo Vida son dos de las 1.473 entidades de asistencia social beneficiadas con la donación de 15.850 millones de pesos.

Como bien lo comentan sus directivos, estas iniciativas “han permitido mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas a nuestra operación y construir una ciudadanía corporativa sólida y alineada a nuestros valores y ADN corporativos”.

Desafíos que trajo 2020

Uno de los grandes aprendizajes que el año 2020 le dejó al equipo de Sodimac-Homecenter fue el valor de la solidaridad en el desarrollo de los negocios, la cual “siempre ha sido parte de nuestro ADN, aunque su impacto nunca fue más evidente”, resalta Mauricio Quintana Godoy, gerente de mercadeo en Sodimac-Homecenter.

Lo anterior considerando que, en medio de la incertidumbre por la pandemia, el apoyo y el liderazgo del sector privado le permitieron al país afrontar esta emergencia. Sodimac-Homecenter asumió este desafío desde dos perspectivas: por un lado, en abril de ese año apoyó la ampliación de la capacidad hospitalaria en Bogotá, mediante una donación conjunta con la Organización Corona, Falabella y el Banco Falabella, de 1.000 millones de pesos.

Este aporte incluyó la distribución de 2.000 cajas de alimentos a trabajadores de la construcción afectados por la situación y de centenares de kits anticoronavirus. Pese a los retos que implicó la pandemia, en 2020 mantuvo su compromiso con la formación de los especialistas, y como resultado cerró con más de 64.000 socios beneficiados con los programas en sus nuevas modalidades. En la Academia Constructor, por ejemplo, después del relanzamiento de la plataforma virtual, la cantidad de inscritos creció en 74%. A marzo de 2021 ya había 9.300 nuevos inscritos.

Así mismo, en Homecenter y Constructor, se promovió el mensaje de la diversidad e inclusión en los entornos de trabajo. Campañas como El morado en tu casa, no en tu piel y alianzas como la establecida con la Red Nacional de Mujeres y la Consejería para la Equidad de la Mujer sobresalieron por su alto impacto.

El compromiso se fortalece en 2021

Este año, Sodimac-Homecenter viene adelantando dos proyectos para el mejoramiento del hábitat en Cali y Puerto Colombia. En la primera se hicieron remodelaciones en la Fundación La Misericordia de Jesús para la población de la tercera edad vulnerable, que mejoraron la calidad de vida de las 50 personas que viven en el lugar.

En Puerto Colombia, mientras tanto, se desarrolla el megaproyecto de 2021 para la compañía: obras que permitirán entregar 16 módulos de vivienda permanente y las remodelaciones de 10 viviendas y de las zonas sociales de una institución educativa, labores que beneficiarán a más de 150 habitantes del barrio Vistamar.

Este año también se lanza la plataforma digital Mi Hábitat, espacio que busca facilitar la comunicación de proyectos sociales para involucrar a comunidades, proveedores y clientes, con el fin de mantener vivos los proyectos después de las intervenciones.

Todo esto evidencia que la política de sostenibilidad de Sodimac-Homecenter es robusta, focalizada y transparente, y que fortalece la estrategia de mercadeo para impulsar a los consumidores a conectarse aún más con la compañía.

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