En un año política, social y económicamente difícil, una de las necesidades que mayor fuerza toma es la de entender la importancia de profesionalizar y especializar el sector de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones.
La revista P&M, como líder del sector, sabe que no es tarea fácil, sin embargo es consciente de la importancia que tiene la academia en la cadena de valor que compone al sector. Por esta razón presenta, por segundo año consecutivo, la Mención especial al Profesor del Año en dos modalidades: Publicidad y Mercadeo. Un reconocimiento que se entregará a aquellos profesores que por su creatividad, vocación, innovación y formación humana, contribuyen a un mejor presente y a un prometedor futuro, formando profesionales para el sector.
La mención especial se realiza en el marco del TOP10. Gracias a todos los profesores que se postularon, P&M tiene la seguridad de que este sector no sería lo que es en Colombia y en el mundo sin la labor de cada uno de ellos.
A continuación los nominados en la categoría Profesor de Mercadeo:
Fabián Ruiz
Profesor de posgrado en Gerencia de mercadeo. Universidad de los Andes. (Bogotá).
Es ingeniero eléctrico, con especialización en gerencia de mercadeo y Executive Master in Business Administration. Ha trabajado en empresas como Siemens y Vivox Media. Disfruta su rol como profesor desde hace cinco años, dictando clases en programas como especialización en gerencia de mercadeo y mercadeo directo y relacional. Vinculado con el programa MBA de la Universidad de los Andes, el profesor cuenta con una de las evaluaciones más altas dentro de ese programa. Cuenta con más de 24 años de experiencia en el área de mercadeo.
Humberto Martínez Cruz
Profesor de Promoción y merchandising. Universidad Santo Tomás. (Bogotá).
Profesional y especialista en mercadeo con máster en sistemas integrados de gestión. Autor de los libros “El arte de seducir-Merchandising” y “El arte de influir”. Es consultor de mercadeo para diferentes empresas. Es profesor desde hace 17 años y dictar clases se convirtió para él en una pasión. Considera que no hay una mejor especialización que el ejercicio de la labor docente, pues le permite estar permanentemente actualizado, leer, capacitarse, investigar, buscar respuestas, ser creativo y a vivir el día a día de todos los sectores para procurar tener las mejores respuestas para los estudiantes.
Jairo Neira Guevara
Profesor de Fundamentos de mercadeo. Universitaria Agustiniana. (Bogotá).
Es administrador de empresas, con especialización en mercadeo y máster en dirección de marketing. Cuenta con más de 15 años de experiencia. Se considera una persona experta en desarrollo de negocios a través de estrategias de comunicación, promociones, posicionamiento de marcas, proyectos de innovación, desarrollo de personal, coaching y liderazgo. Le apasiona el trabajo en equipo y cuenta con habilidades de negociación, creatividad y liderazgo. Ha contribuido al desarrollo de negocios a través de estrategias de comunicación, posicionamiento de marcas y proyectos de innovación y liderazgo.
Juan Carlos Buitrago
Profesor de investigación de mercados. Universidad Sergio Arboleda. (Bogotá).
Abogado de profesión, con especialización en gerencia de mercadeo, posgrado en gerencia integral y máster en marketing. Desde hace 15 años es profesor. Escribió un documento científico de benchmarking para la Universidad del Rosario. Dicta clases como mercadeo deportivo, branding, gerencia de producto, mercadeo estratégico y gerencia integral de comunicaciones. Su principal objetivo es aportarle al bienestar de la sociedad mediante la formación adecuada de sus estudiantes. Considera que si logra sembrar en los estudiantes la semilla del asombro por las cosas, habrá valido la pena ser docente.
Juan Carlos Rentería
Director del departamento de programas de mercadeo de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas. Universidad EAN. (Bogotá).
Es ingeniero industrial con especialización en mercadeo y MBA con énfasis en e-business e e-commerce. Cuenta con más de 20 años de experiencia en mercadeo. Le apasionan los temas digitales y el mercadeo, por eso siempre quiere aprender y transmitir su pasión a otros. Desea seguir influenciando a los actuales y futuros tomadores de decisiones sobre la transformación digital en las organizaciones. Es profesor de materias como mercadeo estratégico, mercadeo digital y comercio electrónico. Además de ser profesor universitario, es conferencista.