viernes, abril 19, 2024
Mercadeo

Invest in Bogota cumple 10 años

invest1000 wordpress

10 años

La agencia, fundada por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, cumple 10 años de trabajo en el posicionamiento de la ciudad capital a nivel internacional con el objetivo de atraer inversión extranjera, promover la producción y exportación de manufacturas y servicios, además, fortalecer la percepción de la ciudad como uno de los más importantes centros de negocios de América Latina.

“En esta década, la gestión de Invest in Bogota ha traído más de 220 proyectos de inversión extranjera a la ciudad, que han aportado más de $1.700 millones de dólares y generado más de 21.000 empleos directos. Uno de cada tres proyectos de inversión extranjera que ha llegado a la capital y 21% de los empleos generados por empresas foráneas en Bogotá han sido resultado de la gestión de la agencia”, indica Invest en un comunicado.

“La misión de Invest in Bogota es atraer inversión extranjera con alto impacto en tecnología, innovación y valor agregado para la ciudad, que generen oportunidades de negocio, progreso, desarrollo social y económico para los bogotanos”, expresa Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota.

Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, considera que “atraer inversión extranjera contribuye a la prosperidad de Bogotá y el posicionamiento internacional de la región como un territorio competitivo”.

El objetivo

“El Plan de Desarrollo ‘Bogotá mejor para todos’ establece el uso del conocimiento para mejorar la competitividad de la ciudad. El objetivo es crear un hub de conocimiento avanzado para hacer más competitivas y productivas a nuestras empresas.

Empresas eficientes generan más y mejores empleos de calidad y un crecimiento económico sostenido”, explica Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico.

“Anualmente, Invest in Bogota realiza en promedio 15 campañas internacionales en mercados objetivo para la atracción de inversión para la ciudad y que refuerzan la imagen de Bogotá como una ciudad inteligente, creativa, con un importante potencial económico, un entorno favorable para hacer negocios, talento humano destacado a comparación de otras ciudades de la región y una ubicación estratégica que facilita el comercio y la conectividad”, indica el comunicado.

La estrategia

“El éxito de la estrategia de Invest in Bogota resulta de la combinación de la promoción proactiva con priorización sectorial. Nosotros buscamos a los mejores empresarios en países que son líderes en los sectores clave para Bogotá como servicios, manufacturas y proyectos de ciudad”, añade Pérez.

La ciudad cuenta hoy con más de 200 empresas internacionales del top 2.000 de la revista Forbes, en sectores e industrias tan variadas como metalmecánica especializada, alimentos procesados, cinematografía, servicios financieros, hotelería y turismo, desarrollo de software, cosmética, entre muchos otros.

Los países que más invierten en Bogotá son Estados Unidos y España, pero cada vez más destaca la presencia de empresas latinoamericanas de Chile, México, Brasil, Venezuela y asiáticas de Japón, India y China.

Los resultados

Luego de una década de trabajo, se ha logrado además que Bogotá repunte en los rankings internacionales. Uno de los más notorios es el de América Economía, que ubicaba en 2006 a Bogotá en el puesto 12 y hoy, la destaca como 5 ciudad de la región, entre 52, por los servicios que ofrecen a las empresas, el capital humano y su dinamismo económico.

En esa misma línea la destaca fDi Magazine, centro de pensamiento del Financial Times, que la ubican como cuarta entre 113 ciudades de la región, por su potencial económico, su infraestructura, costos y capital humano.

Esta misma consultora ha destacado la estrategia de promoción de inversión de Invest in Bogota como la primera de América Latina y octava a nivel mundial. En esta posición coincidió el medio especializado en inversión Site Selection, que ha destacado por dos años consecutivos en 2015 y 2016 a Invest in Bogota como la mejor agencia de promoción regional de Inversión de América Latina y el Caribe.

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.