miércoles, abril 24, 2024
Mercadeo

Así es la compra y venta de bienes usados en Colombia

e commerce

OLX junto con el Centro Nacional de Consultoría realizó un estudio sobre hábitos en relación al consumo de los artículos usados.

A partir de una encuesta realizada en 10 ciudades del país a personas mayores de 18 años en los estratos de 2 a 6, se logró identificar cuál es el valor del mercado de los bienes usados en los hogares de los colombianos, las barreras para el uso de plataformas de internet y la motivación de compra y venta de estos bienes.

Actualmente en OLX hay alrededor de 900 mil productos en venta, entre los cuales hay 270 mil casas y apartamentos en venta y arriendo, 130 mil publicaciones de vehículos y más de 85 mil celulares, tabletas y computadores. ¿Hay oportunidad de crecimiento en el mercado del usado en Colombia?

Fuente: OLX-Centro Nacional de Consultoría

Según los primero hallazgos, los colombianos están dispuestos a vender un 41% de sus pertenencias, es decir 28 billones de pesos, lo que corresponde al presupuesto nacional de defensa. Así mismo, lo que realmente venden corresponde a 2.3 billones de pesos, mientras que estarían dispuestos a comprar en total 9.7 billones de pesos. Es decir que, este es un mercado en crecimiento en el país, sin embargo, para los colombianos todavía hay distintas barreras para vender /comprar por internet.

Barreras de venta de bienes usados

La encuesta realizada determinó que según distintas categorías, los colombianos prefieren guardar sus objetos ya utilizados por razones como desconocimiento del valor económico que puede tener un bien, por apego o por donación o herencia de los objetos.

1. En categorías como tecnología, 1 de cada 5 colombianos prefiere regalar los objetos a sus hijos o familiares, antes que venderlos.

2. En categorías como muebles y electrodomésticos, 1 de cada 5 personas prefiere guardar estos objetos. El 15% de los encuestados afirma que siente apego por los muebles y 1 de cada 10 personas asegura que sus objetos no tienen un valor económico.

3. En la categoría de carros, motos y bicicletas, 1 de cada 4 personas siente apego por estos medios de transporte y 1 de cada 5 colombianos piensa que volverá a usar estos medios en el futuro.

Por otro lado, una de las barreras más grandes para la compra/ venta de objetos tiene que ver con la calidad de los productos. Sin embargo, existen algunos motivadores como el precio y la necesidad del producto, que hace que la transacción sea realizada.

Fuente: OLX-Centro Nacional de Consultoría

La actitud de los colombianos frente a la compra

El valor de los objetos que tienen los colombianos en sus hogares representa un séptimo del PIB colombiano, es decir, 69.194.744 millones de pesos. Del total de la población encuestada, el 60% tiene una disposición para vender artículos, el 17% han intentado vender artículos y el 13% han hecho efectiva la venta. Sin embargo, la seguridad sigue siendo un factor importante para elegir el medio de la venta, es decir que 1 de cada 5 personas que tiene la intención de vender, no encuentra en internet un medio seguro para la transacción.

Fuente: OLX-Centro Nacional de Consultoría
25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.