jueves, abril 18, 2024
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No es una sorpresa que todo a nuestro alrededor está cambiando de forma acelerada, ya no es necesario esperar meses para la recepción de una carta. El ser humano pasó de encender fogatas para enviar mensajes con señales de humo, a comunicarnos por aparatos portátiles de tal tamaño que podemos incorporarlo a nuestro reloj de mano. Esto nos lleva a estar inmersos en la era digital, secuencia de momentos en constante transformación que abarcan todos los escenarios.

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Por: José Carlos Soto, director Master Marketing Digital, Universidad Complutense de Madrid.

El empleo por ejemplo, ha sido una necesidad que ha caracterizado al hombre desde siempre, poder desempeñarse en un oficio según su profesión, resulta esencial al momento de describir la realidad del ser humano. Sin embargo, no es solo tener los conocimientos teóricos en un área determinada, un segundo elemento es determinante en el proceso de selección de personal de una empresa; el perfil del empleado juega un papel esencial en dicho proceso.

Si bien se ha hablado en innumerables ocasiones acerca de las ofertas de empleo más comunes y los cargos más demandados, se espera leer o escuchar en estos informes las mismas estadísticas año tras año. Sin embargo, ya no es así y no volverá a serlo, la realidad que conocíamos ya no es la misma, todo cambia desde la forma de solicitar empleo, pasando por los mecanismos de selección hasta las dinámicas de trabajo.

Lo digital se ubica de manera estratégica, según datos tomados de las ofertas de empleo de jobantalent el número en ofertas de empleo ha aumentado en un 23% desde el año anterior. en esta vez el manejo de la información en las nuevas tecnologías se identifica como el sector de empleo con mayores opciones de salida laboral. Lo que implica que los profesionales que desde hoy se necesitan, son aquellos de perfiles estratégicos, innovadores, polivalentes y con la capacidad de adaptarse al cambio, que vean en lo diferente una oportunidad para crear y avanzar.

La investigación

Un estudio realizado por el máster propio en social media y community manager. Dirección de marketing digital, de la Universidad Complutense de Madrid, reveló algunos de los perfiles profesionales más demandados que serán pieza clave para los profesionales del sector del marketing digital en los próximos años.

Parafraseando las palabras de José Carlos Soto, Director del NticMáster “para el año en 2020 se habrán creado millones de puestos de trabajo en el mundo digital: más de 900.000 quedarán vacantes debido a la escasa cualificación”, debido a ello, se puede afirmar que la formación en este sector será la pieza clave para tener una incursión favorable en el ámbito laboral.

Entre las nuevas profesiones del mercado digital con más demanda en las empresas encontramos las siguientes:

  1. Community Manager (66,7%), es el encargado de gestionar las redes sociales y crear una comunidad virtual alrededor de una marca o producto, con la finalidad de incrementar su visibilidad y presencia en la audiencia.
  2. SEO Specialist (Search Engine Optimization (56,2%), experto en el posicionamiento de páginas web en los motores de búsqueda que no son de pago.
  3. SEM Specialist (Search Engine Marketing (54,3%), experto en la creación y configuración de campañas de pago, generalmente mediante accesos a páginas web, en motores de búsqueda.
  4. Blogger (37,2%), profesional independiente que mantiene un portal de información y obtiene ingresos por promoción, publicidad y artículos patrocinados sobre productos o servicios relacionados con la temática que presenta.
  5. Experto en Marketing de afiliación (50,2%), atracción de tráfico a webs provocada por la acción de un internauta en otra web, cobrando una comisión por venta.
  6. Email and SMS Marketing Specialist (40,0%), experto en la creación y ejecución de campañas publicitarias mediante email o mensajes de texto SMS.
  7. Youtuber/vlogger, similar a los blogger pero utiliza el vídeo como medio de comunicación.
  8. E-commerce manager (86,9%), responsable de la gestión de un proyecto de tienda virtual en internet. Algunas de sus funciones encontramos la elección y definición de medios de pago, procesos de negocio, tecnología, etc.
  9. Realidad Virtual y Aumentada Specialist (47,1%), responsable del desarrollo de aplicaciones de realidad virtual y aumentada, fenómeno en auge desde el soporte de esta tecnología por parte de Youtube y Facebook.
  10. Big Data Analyst (65,3%), experto en la configuración y análisis de grandes volúmenes de datos, principalmente no estructurados, procedentes de internet, redes sociales y blogs, entre otros, para la toma de decisiones dentro de las empresas.

Algunos términos y profesiones anexas como: Content Curator, Internet of Things Specialist, Desarrollador web, Diseñador web, App developer, Mobile marketing Manager. CTR, CPC, Keywords o Linkbuilding son conceptos que debes conocer en profundidad si quieres dedicarte al sector del Marketing Digital.

Este nuevo perfil profesional, además de conocer los principios del marketing tradicional, debe saber cómo implementar estrategias. Por tanto es fundamental realizar una formación específica que permita la introducción en este sector de un modo tanto teórico como práctico.

Si desea tener información sobre el Master en Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid haga clic aquí.

Felipe Forero
Enrique
Director General BCW Colombia
18
abril
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El Foro de Marcas Sostenibles 2024 contará con conferencias, paneles de discusión y presentaciones de casos de éxito.