Mercado Libre continúa impulsando el e-commerce en el país contribuyendo en su crecimiento y a profesionalizar emprendedores colombianos en temas de ventas por internet.
Se realizó en el país la segunda versión de la Universidad Mercado Libre, un evento realizado por Mercado Libre para contribuir con el fortalecimiento del emprendimiento y e-commerce en la región, dejando importantes lecciones para el sector y quienes quieren crecer de la mano con su dinamismo. P&M entrevistó a Valeria Vinitski, directora regional publicidad Mercado Libre, en su paso por la capital:
“Somos una empresa basada en el concepto del emprendimiento como valor intrínseco de nuestro ADN, y en la medida en que crece la conectividad, el uso de teléfonos inteligentes, entre otros, vemos una oportunidad inmensa de seguir apoyando el crecimiento y desarrollo del e-commerce de la mano con los aliados que nos han apoyado durante todos estos años a través de importantes escenarios como este de Universidad Mercado Libre”, aseguró Andrés Robatel, gerente comercial y marketing Mercado Libre Colombia.
Se desarrolló un encuentro enfocado en entender cómo sigue creciendo el entorno digital, la importancia de las redes sociales en la conversación, oportunidades y posibilidades para los vendedores, entre otros aspectos.
Lecciones de la U. Mercado Libre
– Es posible que compren en ‘mí’ e-commerce y además que regresen:
Una de las grandes lecciones que deja la Universidad Mercado Libre es que la experiencia se sigue imponiendo en el e-commerce como diferenciador fundamental para que una persona prefiera comprar en una tienda que en otra, privilegiando valores como Precio, Disponibilidad, Variedad, Comodidad y Servicio de Experiencia. Si estos factores se conjugan, no hay duda de que la preferencia prevalecerá y el comprador podrá regresar no una sino varias veces.
– Internet, aliado del emprendimiento, pero no todo es tan fácil:
Digital es un motor para emprendedores, y plataformas como Mercado Libre facilitan el recorrido, pero no es siempre fácil y avanza sin costo. Es importante trabajar en los proyectos, realizar buenas páginas y descripciones, tomar fotos de calidad, apoyar el tema con redes sociales, entre otros. Muchas veces requiere inversión, bien sea en capital humano o en publicidad, capacitación, práctica… hay que tener claridad de que no todo va a suceder de la noche a la mañana.
– La oferta es solo el primer paso:
Pensar en un negocio de e-commerce no requiere solo de un producto y una plataforma de compra. Es importante pensar en los medios de pago y la logística de distribución del producto. La Universidad Mercado Libre no solo abrió las perspectivas en este sentido, sino que, a través de soluciones seguras, rápidas y dinámicas como MercadoPagos y MercadoEnvíos, abre la posibilidad para que lo que antes era la venta y entrega de 10 o 20 productos al día, ahora pueda ser de 500 o muchos más con seguridad y simplicidad.
– Conoce a tu comprador como a ti mismo:
De manera propia, o a través de un aliado que facilite soporte, es necesario poder llegar a la audiencia que se quiere de manera segmentada, entendiendo qué les gusta, cómo, conociendo qué medios de pago prefieren avanzar, con qué palabras buscan, entre muchos otros elementos. Si no avanza así, la experiencia puede reducirse y el resultado en momentos de pautar o similares, puede no dar los resultados esperados.
– Tomar riesgos y trabajar colaborativamente:
Quienes quieren crecer participar del mercado de e-commerce deben atreverse a emprender y tomar riesgos (calculados y bien acompañados, por supuesto). Una manera de avanzar con solidez es explorar los recursos de desarrolladores que ofrecen plataformas como Mercado Libre, que ayudar a mejorar los resultados, y en sí mismo representan oportunidades de negocio para el nicho de developers, que al resolver problemáticas de los vendedores fortalece el sector y genera posibilidades de negocio, porque de la mano de la TI siempre será más fácil.