viernes, abril 26, 2024
Mercadeo

¿Cuáles serán las tendencias de mercadeo durante 2019?

Por Findasense Colombia, compañía de origen español con presencia en más de 12 países, que ofrece consultoría y experiencias integradoras de tecnología. 2019 será un año en el que la desaceleración económica que vive el país se verá más marcada. De hecho, el estudio Perfil del consumidor, realizado por El Financiero, señala que el consumidor de hace dos años hoy no existe y que la cautela es uno de los aspectos que más caracterizará a los consumidores en los próximos años.

Las tendencias son conductas que se han vuelto patrones de comportamiento de los consumidores. Permiten ver hacia dónde se perfilan sus necesidades, deseos y comportamientos.

Tendencias de mercadeo:

Transparencia y confianza

Veremos que las personas van a buscar información sobre lo que consumen. Lo que lleva a que las empresas tengan un tiempo limitado para conectar con ellas. Es por esto que las marcas que toman una posición en temas de gran relevancia o que demuestran valores con los que los consumidores pueden identificarse, logran capturar la consideración y confianza de los consumidores.

Además, desde el 2010 se ha visto un crecimiento en las ventas de los productos que muestran claims éticos, humanos y ambientales en sus empaques y campañas.

Marcas que generen valor

Las personas van a buscar a aquellas marcas que les genere valor y les ofrezca un extra que les haga preferirlas. Así mismo, buscan marcas que les demuestren empatía y les haga la vida más simple; además de adaptarse al estilo y forma de vida que tienen.

Búsqueda de bienestar

Cada vez es más normal considerar trabajar de forma más inteligente, no más difícil, y con más empleados en funciones flexibles o remotas. Al mismo tiempo, también es importante que las empresas sepan lo que está sucediendo y sean capaces de responsabilizar a los empleados. Esta es la desventaja del trabajo remoto.

Amor por lo local

Existe una tendencia a la búsqueda de un nacionalismo globalizado, que los conecte con el resto del mundo, pero mostrando lo que se resalta de su país. Las personas quieren ver más en sus marcas características que los identifique, que forme parte de su contexto y los haga acercarse a los demás y a lo que hay detrás de sus productos.

Marcas más humanas

Es importante que los especialistas en mercadeo estén al tanto de las preferencias de comunicación de sus clientes, de tal manera que a las marcas les resulte fácil comunicarse con sus audiencias, independientemente del canal en el que se encuentren sus audiencias.

Marcas con propósito

Las personas buscan marcas que se alineen con sus valores, así que prefieren aquellas que actúen como agentes, es decir, que promuevan temas como la diversidad o conciencia sobre la salud mental.

En digital

Videos en vivo

Con la era digital es tan instantánea y saturada de contenido y aplicaciones, la gente quiere ver cada vez más eventos y actuaciones al alcance de la mano de inmediato. Desde chats y paneles de discusión hasta eventos de la compañía, el video en vivo llegó para quedarse.

Interacvertising

La publicidad es cada vez más evitada por las personas y el entretenimiento forma parte de su día, por lo que las marcas han empezado a entender diferentes formas de ser parte de la vida de los consumidores. Esto debido a que estamos ante una comunidad que vive la vida online y offline de una manera mucho más fluida y con periodos de atención mucho más cortos.

Gamification

A los usuarios les encanta interactuar entre ellos, pero también les encantan las experiencias similares a juegos, y debido a que muchas compañías han generado importantes ingresos por microtransacciones y experiencias inmersivas de juego, veremos más cosas de este estilo, con distintas marcas en redes sociales.

VR al alcance de todos

La realidad aumentada ofrece inmensas oportunidades de comercialización. La integración de los datos digitales en la experiencia en tiempo real es algo similar a las notificaciones push emergentes. Se puede utilizar como sugerencias y mensajes de estilo FYI (for you information) que les permita tener una experiencia mucho más inmersiva con el producto.

Para Findasense, estas tendencias significan una oportunidad de conectar mucho más con los consumidores, entender su situación, hacia dónde se dirigen y las formas en las que nuestras marcas pueden hablar el mismo idioma que ellos. Además, permite abrir una ventana de oportunidades digitales para innovar en formatos y adelantarnos a lo que ellos necesitan o buscan, ofreciendo la mejor experiencia en todos los puntos de contacto que tenemos con ellos, y sobre todo sorprenderlos.

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