viernes, abril 26, 2024
Mercadeo

¿Qué hay detrás del regreso de las Chicas Águila y su cambio de concepto?

Desde mediados de los 90 y hasta el 2016, las Chicas Águila eran un elemento importante de la comunicación de marca de Bavaria. Sus integrantes eran modelos que participaban de campañas, acompañaban eventos y posaban para calendarios y todo tipo de merchandising, basado en su imagen.

Recientemente, se anunció el regreso de esta estrategia con una transformación en su concepto: en lugar de modelos, las nuevas Chicas Águila serán futbolistas de la Liga Femenina. El propósito de esta iniciativa es visibilizar el futbol profesional de mujeres de la mano con el masculino, bajo la premisa: Hinchas completos. Por esta razón, la marca realizó una alianza con Win Sports y la Dimayor para transmitir, por primera vez en la historia, todos los partidos de la Liga Femenina con un cubrimiento 360.

Adicionalmente, se destacará la labor de las 11 Chicas Águila 2021, sus perfiles e historias de vida; resaltando así el talento como elemento de comunicación de marca. Tatiana Ariza, Carolina Arias, Natalia Giraldo, Daniela Montoya, Marcela Rodríguez, Sharon Ramírez, Adriana Ojeda, Valentina Jaramillo, Andrea Pérez, Angie Castañeda y Renata Arango fueron las jugadoras seleccionadas para esta versión.

Para conocer el detrás de esta estrategia, P&M habló con Angélica Alvarado, directora de marcas core de Bavaria. La profesional habló sobre las Chicas Águila, su pasado, su regreso y la búsqueda de la compañía con su cambio de visión.

Angélica Alvarado, directora de marcas core de Bavaria
Angélica Alvarado, directora de marcas core de Bavaria

¿Por qué se decidió eliminar las Chicas Águila en el 2016?

Angélica Alvarado:Nosotros tenemos unas políticas internas muy claras sobre la forma en que nos queremos comunicar. Hace cinco años, el recurso de las Chicas Águila como lo conocíamos ya no encajaba con la forma en como queríamos mostrar a las mujeres.

¿Cómo escogieron el nuevo concepto de esta estrategia?

Angélica Alvarado: Las Chicas Águila tienen un gran posicionamiento en el top of mind de los consumidores colombianos y su concepto lo podíamos evolucionar de la forma en que quisiéramos. De esta forma, lo hicimos en respuesta al compromiso de la marca con Colombia de darle mayor visibilidad al fútbol femenino. Desde hace más de 30 años Bavaria es patrocinadora del fútbol colombiano y ahora queremos hacerlo bajo la premisa de Hinchas completos, destacando lo mejor de ambas Ligas.

¿La estrategia también responde a una mayor paridad de los consumidores de la marca y por ende, a la representación de la mujer dentro de su comunicación?

Angélica Alvarado: Nosotros ya tenemos muchísimas consumidoras en este momento. Si bien tenemos una oportunidad de seguir atrayendo al público femenino, el abordaje con las Chicas Águila tiene que ver más con el fútbol de mujeres y su visibilización.

¿Cómo hicieron la selección de las 11 Chicas Águila 2021?

Angélica Alvarado: Tuvimos en cuenta aspectos como la diversidad, la trayectoria deportiva, su talento como jugadoras y que además, estuvieran jugando el torneo este año.

En cuanto a la acogida de la audiencia, ¿ha sido positiva o negativa?

Angélica Alvarado: Hemos tenido muy buenos comentarios al rededor de revivir el concepto de las Chicas Águila. Las mujeres definitivamente son quienes más apoyan esta nueva visión. Cabe resaltar que las Chicas Águila 2021 no harán las mismas cosas que las Chicas Águila del pasado. No se harán calendarios con ellas y muchos elementos de la comunicación de esta estrategia se anularon. Ahora utilizamos su imagen como un vehículo de comunicación para convocar a que durante el torneo 2021, la gente empiece a ver fútbol femenino.

¿En qué consiste el compromiso comercial que las jugadoras pactan con la marca?

Angélica Alvarado: Realmente ellas son unas embajadoras del talento de fútbol femenino en Colombia y hasta ahí llega su compromiso. Para nosotros hacen parte de lo que llamamos la familia Águila y es gente cercana a la marca a quienes invitaremos a eventos y activaciones, si llegásemos a tenerlos. No obstante, para nosotros la prioridad es que ellas puedan desarrollar su talento y tengan visibilidad.

En el despliegue de la campaña, ¿qué canales planean impactar?

Angélica Alvarado: Esta semana se realizó todo el despliegue de comunicación enfocada en vivir la Liga con las Chicas Águila 2021. El plan de medios se ejecutará a partir de comunicación audiovisual, piezas en digital, a través de radio y diferentes puntos de contacto.

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