jueves, marzo 28, 2024
Mercadeo

Personas menstruantes y no únicamente mujeres: el nuevo concepto que visibiliza Nosotras

El término de personas menstruantes conceptualiza una realidad aún desconocida. Biológicamente se sabe que menstruar es exclusivo de las mujeres, pero dentro del sexo femenino hay una diversidad de géneros que no se identifican como tal y a quienes también les viene la regla.

Algunos hombres trans, no binarios, queer y de otras variantes de géneros que nacieron con sexo femenino continúan manteniendo su anatomía de mujer y por ende, su ciclo menstrual. Pese a esta diversidad, su identidad no ha sido representada dentro de la industria del cuidado íntimo.

En el marco del mes del orgullo, Nosotras decidió no continuar invisibilizando a esta comunidad. Por esta razón, a través de su movimiento Bullying for loving, la marca cambió su nombre por Nosotrxs -durante un mes- y mostró la pluralidad de quienes menstrúan.

P&M habló con Ana María Correa, jefe de costumer experience de Grupo Familia y líder del proyecto, para ahondar en los detalles de esta iniciativa, su propósito, su polémica acogida y los pasos futuros.

«El concepto de personas menstruantes y Nosotrxs muestran la apertura que tiene la marca por incluir la diversidad. En respuesta, empezamos a recibir mensajes de hombres trans y personas no binarias agradeciéndonos por representarlos; muchas veces no se es consciente de su realidad y nos parece importante contribuir en este proceso de aceptación», afirmó Ana María.

No obstante, cambiar el dogma de la menstruación puede entrar en conflicto con las creencias de varios grupos sociales. Incluso, algunos colectivos feministas y tradicionalistas han rechazado este concepto. Frente a este hecho la marca aseguró que es consciente de la situación, pero en concordancia con sus valores, asumen el reto.

«Si. Existen personas que niegan la transexualidad y las variaciones de género. No obstante nuestros valores nos hacen creer que desde el respeto, el amor y la aceptación es que se crea una mejor sociedad. Por ende, como marca debemos enfocar recursos y hacer lo posible para que ninguna persona se sienta opacada por ser como es, o peor aún, no representada»; señaló la líder de Bullying por loving.

De esta forma, la visibilización de la diversidad sexual y su inclusión en la industria del cuidado íntimo femenino se hará por dos caminos. El primero está enfocado en apoyar y representar la orientación de todas y todos los que viven este proceso biológico, menstruar. Y el segundo tiene que ver con la educación, generación de consciencia y empatía de quienes desconocen esta realidad.

«Aún nos falta mucho por aprender del tema. Por tal razón, queremos, a través del tiempo y mediante el contenido de la marca, contribuir con la educación y visibilización de las personas menstruantes», agregó Ana María.

Por el lado de las ventas, la vocera de la marca aseguró que no han medido el impacto en la rentabilidad de la campaña. «Nos interesaba el mensaje social que queríamos dar. Más allá de las ventas, buscamos apoyar nuestro propósito de marca y aportar a que más personas se sientan seguras por lo que son. Sentimos que la sociedad poco a poco va cambiando y Nosotras es una marca que está a la vanguardia y evoluciona con sus consumidores», aseveró.

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