jueves, abril 18, 2024
Mercadeo

Nike, la marca de ropa más valiosa del mundo

De acuerdo con el BrandZ 2019, el ranking de las marcas más valiosas del mundo, que realiza WPP y Kantar, Nike es la marca de ropa más valiosa del mundo, por segundo año consecutivo.

Este resultado no solo reafirma que Nike y su estrategia de comunicación –en la que expresa de manera clara su opinión frente a algunos temas de coyuntura, especialmente en Estados Unidos– ha sido muy bien recibida por parte de las audiencias; también muestra que las marcas de la categoría deportes sigue creciendo.

Adidas, que se ubica en el puesto número 3 del ranking, creció 13% a USD$13,400 millones. Según el BrandZ, Adidas y Nike tienen en común que ambas han introducido productos de edición limitada de alto precio en colaboración con marcas de moda de lujo.

Adidas creó colecciones con Alexander Wang, mientras que las colaboraciones de Nike incluyeron una con Ronnie Fief, minorista de zapatillas y streetwear de Nueva York. Esto generó ingresos adicionales, pero también influenció bastante la parte más popular de la gama de productos.

Nike, la marca de ropa más valiosa del mundo

La marca para deportistas y creadores de tendencias de moda, es la marca de ropa más valiosa por segundo año consecutivo con un valor de USD$47,400 millones. Su comunicación constante y la narración de historias en todos los canales, incluida su campaña publicitaria con el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, provocó un debate social nacional, lo que ayudó a reforzar las credenciales de liderazgo de la marca a pesar de la reacción inicial de algunos consumidores. Las puntuaciones de Nike en las mediciones de BrandZ en cuanto a confianza, activismo, equidad y responsabilidad han aumentado constantemente en los últimos seis años.

“Nike es un maravilloso ejemplo de una marca que a través del tiempo se expresa con claridad y le permite tener éxito. Construir marcas valiosas requiere tiempo, inversión y consistencia. Las marcas más exitosas como Nike mantienen la claridad y la consistencia enviando mensajes concretos y simples y evitan cambios frecuentes en la dirección de la marca o cambios constantes en el posicionamiento. Adicionalmente, sus propuestas de valor están creadas para lograr conectar con las necesidades de sus consumidores”, expresa Leticia Navarro Torres, VP Brand & Creative Kantar División Insights Colombia.

BrandZ Top 10 Marcas más valiosas de ropa del mundo de 2019

Ranking 2019MarcaValor de marca 2019 ($ Mil.)Variación en el rankingVariación de valor de marca
1 Nike47,360023%
2 Zara22,5810-16%
3 Adidas13,35507%
4 Uniqlo9,828120%
5 Lululemon6,921177%
6 H&M6,380-2-28%
7 Under Armour3,938125%
8 The North Face2,861NuevaN/A
9 Levi’s2,411NuevaN/A
10 Ralph Lauren2,401NuevaN/A

Otra marca destacada

Con un crecimiento de +77% en el valor de su marca ($6,900 millones de dólares), Lululemon registró uno de los mayores aumentos entre las marcas de retail este 2019. El fabricante de ropa de yoga de precio premium obtuvo una calificación elevada en el ítem diferenciación de la competencia y ha desarrollado una comunidad alrededor de la marca, incorporando ideas de los clientes en el desarrollo de productos y utilizando ubicaciones físicas para vender ropa y realizar clases de yoga entre otros eventos relacionados con el ejercicio.

Levi’s, la legendaria marca de jeans, ingresa en el ranking de prendas de vestir en el número 9. Después de años de mujeres que eligieron pantalones de yoga en lugar de jeans, la marca reenfocó su posicionamiento, lo que la ha llevado a un fuerte crecimiento en nuevos mercados, incluyendo Italia y China.

Las que caen

La conciencia del consumidor sobre el costo ambiental de la moda fast fashion está comenzando a impactar los valores de marca para los minoristas de moda. Zara (-10% a USD$ 22,600 millones) y H&M (-39% a USD$6,400 millones) se vieron impactadas por la creciente preocupación por el costo de producir, transportar y vender productos desechables.

BrandZ es el ranking de valoración de marcas que combina el análisis del desempeño financiero de las empresas con las opiniones de millones de consumidores encuestados en más de 50 mercados del mundo.

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