viernes, marzo 29, 2024
Mercadeo

Así se renovaron las aplicaciones de transporte para hacer frente a la pandemia y la reactivación

Durante los primeros meses del confinamiento, el transporte urbano se paralizó, restringiendo su uso a las personas que se encontraban dentro de las excepciones para la libre circulación. Bajo este contexto, las aplicaciones de transporte presentaron grandes afectaciones y por ende, toda su cadena productiva de conductores asociados.

Uber Flash

Para intentar mitigar el impacto económico de esta pausa en sus servicios, así como para apoyar a otros rubros con la transformación de sus negocios, Uber, una de las aplicaciones líderes de transporte urbano, lanzó en Colombia y Latinoamérica su primer servicio de delivery. Uber Flash es el nombre de esta función que permite a cualquier persona o comercio realizar entregas puerta a puerta desde la aplicación.

estrategias de aplicaciones de transporte

Marcela Torres, General Manager de Uber en Colombia.
Marcela Torres, General Manager de Uber en Colombia

estrategias de aplicaciones de transporte

«En Uber debimos pedirle a nuestra comunidad que se quedara en casa y nos vimos obligados a innovar con la pandemia para adaptar nuestro portafolio a la nueva realidad, así nació Uber Flash. Esta es una opción importante para usuarios y emprendedores pero también una alternativa fundamental para los conductores asociados, quienes pueden continuar generando ganancias adicionales a través de la app»; señaló Marcela Torres, General Manager de Uber en Colombia.

Poco a poco la aplicación fue transformando su oferta de valor para acercar más sus servicios a los de una super app, con funciones de envíos y compra de productos. Cornershop es el nombre de otra de sus agregaciones, que permite buscar y adquirir artículos del supermercado y tiendas especializadas para entrega al momento o programada en menos de 90 minutos.

¿Cómo destacar?

De esta forma, su transformación apunta hacia la integralidad de servicios de plataformas como Rappi, cuya demanda se vio catapultada por la crisis pandémica. «En un mismo sitio puedes encontrar alternativas para movilizarte, hacer mercado o realizar envíos. Todas son alternativas en las que la tecnología busca hacer los procesos más sencillos»; comentó Marcela.

estrategias de aplicaciones de transporte

Uber Flash

No obstante, en un mercado como el colombiano, en donde otras aplicaciones ya cuentan con un posicionamiento de estos servicios ¿cómo destacar?

La General Manager de Uber Colombia respondió a esta cuestión enumerando las innovaciones del servicio de delivery de la aplicación, con las que espera competir y potenciar la reactivación económica en el país.

«Uber Flash es un servicio on demand, práctico y sencillo. Además, tiene la opción de solicitar el tamaño que se requiera; desde una bicicleta, una moto o un auto con mayor espacio que se adapta a los pequeños o grandes envíos. Adicional, permite compartir el recorrido con quien lo recibe. De esta forma tus clientes sabrán cuándo lo enviaste y dónde viene», destacó la directiva.

Comprometidos con la reactivación

Estas funciones posicionaron a Uber Flash como un aliado de los emprendimientos, los cuales constituyen el mayor porcentaje del tejido empresarial en Colombia. Según datos de la aplicación, un 25% de los envíos totales han sido realizados por negocios pequeños y medianos.

estrategias de aplicaciones de transporte

Por esta razón, comprendiendo la importancia de este sector y reconociendo la utilidad de la plataforma para sus negocios, Uber anunció que dará dará 150 códigos promocionales para que más emprendedores puedan realizar sus entregas.

“Durante las cuarentenas, el producto tuvo aumentos de hasta un 80% en los envíos. Creemos que la tendencia que vimos en estos meses seguirá aumentando y que los usuarios y emprendedores seguirán viendo en Flash un aliado para llegar hasta sus clientes»; destacó

Actualmente, Flash está disponible en nueve ciudades en Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Armenia y Pereira), un número que esperan, siga creciendo.

Cabify

Otra de las aplicaciones de transporte, Cabify, también anunció medidas para apalancar la reactivación económica de las diferentes ciudades, entendiendo la importancia de la movilidad en esta etapa.

estrategias de aplicaciones de transporte

Manuel Torres, Country Manager de Cabify Colombia
Manuel Torres, Country Manager de Cabify Colombia

Dentro de estas se encuentra un 20% de descuento en sus viajes durante todo el día el jueves 17 de junio en las ciudades donde opera; la reducción de su precio en la categoría particular; y 0% en su tasa de comisión a determinados segmentos de conductores.

«Innovamos con incentivos para que los usuarios y los socios conductores encuentren una alternativa para sus diferentes actividades y desplazarse de manera cómoda y confiable. Siempre es un momento apropiado para expresar nuestro agradecimiento y compromiso por su confianza en nuestro servicio; sobre todo, de cara a la reactivación económica”, afirmó Manuel Torres, Country Manager de Cabify Colombia.

Beat

Por su parte, Beat lanzó su nueva campaña: «Es justo darte el menor precio», con la cual espera presentar una nueva oferta de tarifas a los colombianos. Con esta iniciativa, si un usuario pasajero encuentra un precio más bajo, la app le da la diferencia más un 10% adicional.

Para los conductores también anunciaron beneficios; entre ellos, reducciones de comisión con las que podrán ganar hasta $1’090.000 por semana.

La iniciativa parte de la base de que existe una necesidad de movilidad. Las personas en el país esperaron mucho para desplazarse de un lugar a otro y por ello la movilidad a través de un servicio de vehículos por aplicación no debería ser un lujo.

«El país ha sido testigo de un proceso de reactivación económica que requiere del esfuerzo en conjunto de los ciudadanos que ahora se mueven para ir a trabajar, a buscar oportunidades de ingreso o visitar a sus familias»; comentaron desde la aplicación.

También le puede interesar: Cristiano Ronaldo y Coca Cola: ¿Qué haría si fuera la marca?