viernes, abril 26, 2024
Mercadeo

La evolución de los eventos: avatars y realidad aumentada

Debido a la crisis pandémica y el aislamiento social como medida preventiva, la virtualización se ha convertido en la única alternativa para llevar a cabo activaciones y eventos. Esto ha abierto la puerta para que esta industria pueda desarrollarse con una mayor optimización de tiempo y gastos, mediante plataformas que permitan cada vez más, aumentar el valor experiencial del usuario.

Plataformas

Natasha Merino, Latin America Advisory Council en MPI – Meeting Professionals International, aseguró que este cambio en la forma de relacionarnos se aceleró durante la pandemia, pero no es producto de ella. Los sectores de eventos y turismo desde hace muchos años venían evolucionando para tener herramientas que permitan mayor contacto a nivel humano y empresarial; disminución de costos, y seguimiento de acciones de la audiencia. «Estábamos trabajando con plataformas tecnológicas para reuniones remotas, realidad aumentada, e-Commerce, branding con avatars, hologramas y muchos mecanismos que lograran crear experiencias más innovadoras y tener mejor retorno de inversión y objetivos», aseguró.

¿Cómo funcionan?

La incursión de estas plataformas está redefiniendo el futuro de los eventos, los negocios, el entretenimiento y la educación. Existen diferentes modelos para cada uno de los propósitos y presupuestos. Hay plataformas 2D, diseñadas para experiencias unicanales; y otras que ofrecen realidad aumentada y 3D para una inmersión total del usuario a través de avatars personalizados, con los que puede explorar diferentes escenarios y relacionarse con otros.

En Colombia existen ofertas de empresas como MPI – Meeting Professionals International; Penta Virtual Center o el Centro de Convenciones Cafam que ya ofrecen este tipo de alternativas a sus clientes.

Centro de Convenciones Virtual Cafam
Centro de Convenciones Virtual Cafam

«Aportamos a nuestros aliados una opción para la reactivación económica acorde a sus necesidades. El Centro Virtual de Convenciones Cafam funciona a través de un avatar corporativo, con el que los usuarios pueden vivir una experiencia como si fuese un evento análogo. Tienen la opción de recorrer la infraestructura del lugar, interactuar con consultores y asistentes, así cómo visitar stands y tener chats privados con los otros avatars«, dijo Ruth Medina, jefe del Departamento de Eventos de Cafam.

Camilo Caicedo, CEO de Penta, asegura que además son programas muy amigables con el usuario. «Es posible vivir una experiencia virtual con una conexión estándar. No se necesita saber de programación ni tecnología; y de requerirlo, un equipo de soporte le puede asesorar».

Una alternativa que llegó para quedarse

Productoras, agencias y empresas de eventos han realizado grandes inversiones para robustecer los canales digitales con los cuáles ofrecer este tipo de servicios. No obstante, la incertidumbre de la pandemia hace cuestionarnos sobre la efectividad de estas plataformas una vez superada la crisis.

Para Natasha Medino, este nuevo auge de los eventos virtuales permanecerá como una alternativa en la industria. «Hoy en día se debe asignar presupuestos según los KPI que justifican la estrategia. Los eventos usan cada vez más Software convergente en el registro, la planificación de las sesiones informativas, la venta de entradas, la información del evento, el networking, la interacción con los ponentes, entre otros. Superada la pandemia se seguirá haciendo, más y mejor. Sin embargo aún hay muchas barreras para ofrecer precios razonables y experiencias inmersivas multisensoriales cercanas a las de los eventos reales», comenta.

Por su parte, la Jefe del Departamento de Eventos Cafam cree que este tipo de plataformas ofrece una oportunidad que se abrió al gremio para migrar a los eventos virtuales y hacerlo mixto en un futuro. «Es muy costo-eficiente; El tiempo y el dinero que anteriormente se invertía en la producción análoga, es mejor aprovechado de la forma virtual», manifestó.

Caicedo asegura que estas plataformas no solamente llegaron para quedarse sino que además, irán evolucionando para combinar experiencias offline. «Podrás recibir merchandising a tu casa, que posterior utilizarás en el evento virtual», dijo el CEO de Penta.

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