jueves, marzo 28, 2024
Mercadeo

El mercado de la movilidad eléctrica en Colombia

La copra y venta de vehículos eléctricos en el país, a pesar de no ser tan democratizada, va por muy buen camino. Según el gerente de mercadeo de Renault, Fabian Rodriguez, Colombia es líder de este mercado en Latinoamérica; pues de todas las ventas de vehículos eléctricos de la compañía en la región, el país tiene el 52%. Así mismo, cada vez más se incorporan nuevos artículos de esta categoría como las patinetas y las bicicletas, en el uso cotidiano del transporte urbano; tendencia mundial emergente que se considera el primer paso para reemplazar los vehículos de combustión.

movilidad eléctrica en Colombia

Diferentes categorías, como el transporte de carga y empresarial, también están adoptando la movilidad eléctrica como una solución costo-eficiente a sus necesidades. Bajo este panorama marcas como Auteco le apuestan a la tecnología para promover vehículos de motocarga 100% eléctricos, para aquellos usuarios que buscan una herramienta de trabajo amigable con el medio ambiente.

Pilares de mercadeo

Fabian Rodriguez, gerente de mercadeo Renault
Fabian Rodriguez, gerente de mercadeo de Renault

Según Rodriguez, la conciencia ambiental es el principal eje de mercadeo en la industria de la movilidad eléctrica.Factores como la exención de pico y placa o el ahorro de repuestos y procesos de operación que la tecnología anula, son otras características que tienen en cuenta a la hora de ofrecer estas soluciones.

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«Renault fue la primer marca en comercializar vehículos eléctricos en el país; empezamos con el Twizy y ahora tenemos el Zoe. Nos hemos apoyado mucho en la conciencia medio ambiental; también en el tema de los beneficios regulatorios. Últimamente hemos trabajado desde el punto de vista de los beneficios de la tecnología; por ejemplo, un menor consumo de algunos ítems que puede tener un vehículo de combustión en materia de operación (mecánicos, repuestos, etc…); pero en el orden de jerarquía el tema medio ambiental está de primeras», aseguró el gerente de mercadeo de la compañía automotor.

Target

El cliente de este mercado, expuso Rodríguez, se divide en tres categorías; una es la empresarial, tipo Grupo Éxito o TCC, que están utilizando los vehículos eléctricos como una solución a su servicio de transporte, con el valor agregado de ser más amigables con el medio ambiente y la eficiencia en materia de costos. También están los clientes que buscan un vehículo eléctrico para un tipo de movilidad corta, «son los que están interesados en utilizar el Twizy, por ejemplo, o una patineta o bicicleta», mencionó; y por último, los que quieren reemplazar su vehículo a combustión o tener un segundo o tercer carro que tenga un menor costo de operación; estos son clientes con un poder adquisitivo mucho más grande.

Democratización del mercado

Uno de los grandes desafíos para la democratización de este mercado es la infraestructura en cuanto a estaciones de carga. «La idea es que se incluyan dentro de las políticas de vivienda y las normas de Ordenamiento territorial, para que los propietarios tengan acceso a estaciones de carga en sus parqueaderos o espacios públicos», aseguró Rodríguez.

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Otro reto son los estímulos en materia de políticas públicas o iniciativas de las propias marcas que ayudan a impulsar los vehículos eléctricos como alternativa de movilidad. «Ya empezamos con algo positivo que son los beneficios arancelarios con una reducción del Iva, pero podemos ir más allá; por ejemplo, una política de chatarrización en la que al entregar el vehículo a combustión se tenga una bonificación que le permita al cliente adquirir uno eléctrico. Hay varios temas que se podrían seguir trabajando a nivel de gobierno; las marcas motoras también deberían apostarle más a este tipo de tecnología para una mayor oferta», señaló el gerente de mercadeo de Renault.

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Finalmente, pronosticó, acorde a la maduración actual del mercado en el país, que para el 2030, los vehículos eléctricos tengan el 40% en la cuota de la industria automotriz, en el país.

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