En el marco del Día del tendero, que en Colombia se celebra cada 26 de agosto, Kantar Worldpanel dio a conocer los resultados de un análisis de los canales tradicionales de compra. El informe indica que durante el primer semestre del año, logró una participación de mercado de 40%.
Canales tradicionales
“Las tiendas de barrio, panaderías y droguerías son fundamentales para los hogares del país por el surtido y su cercanía. Asimismo, se destacan por ser canales que permiten compras rápidas donde se adquieren pocas categorías (entre 1 y 3) con un bajo desembolso”, explicó Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel.
Además, indica el análisis, que los hogares que utilizan estos canales tradicionales son en su gran mayoría de niveles socioeconómicos 1 y 2; con familias numerosas, de cinco o más integrantes; donde sus amas de casa tienen entre 35 y 49 años, y cuentan con hijos de más de 12 años.
Dinámica y regiones
En los primeros seis meses del año los colombianos visitaron canales tradicionales en promedio 64 veces cada 3 días, y gastaron en una media de $ 10.000 pesos en cada visita. A pesar de esta alta frecuencia de compra, la cantidad de visitas se vio reducida en 10% frente al primer semestre de 2017.
Bogotá tiene la mayor proporción del gasto en los canales tradicionales, 40%. Sin embargo, Medellín es el departamento donde más desarrollados se encuentran, principalmente por la importancia de los minimercados, representando el 24% del valor total. En el escalafón le siguen las regiones Atlántico, 13%; Pacífico, 10%; Oriente y Centro, 9%.
“Lo que vemos es que el apoyo del tendero tiene un rol esencial y las canastas de bebidas y lácteos son las más importantes, representando entre ellas cerca de dos tercios del gasto de los hogares en estos canales. Sin embargo, durante el primer semestre del año los refrescos en polvo, los jugos industrializados, gaseosas y la leche líquida, sufrieron una contracción que solo la cerveza compensó, en sintonía con el efecto positivo del Mundial de Fútbol”, agregó Simon.