jueves, abril 18, 2024
Mercadeo

Acciones sostenibles que enorgullecen a Juan Valdez

Juan Valdez ha enfocado su propósito en acciones que construyan un mejor país. Por esta razón, desde 2021, la marca fue certificada como Empresa B, reconocimiento que la entidad sin ánimo de lucro B Lab entrega a las organizaciones que no miden su éxito solo con sus resultados financieros, sino también a través de su desempeño social y ambiental.

Esto reafirma su compromiso con los actores que protagonizan el proceso alrededor del café, que han sido beneficiados por programas de valor compartido de la compañía, como Renacer, Mujeres Cafeteras, Proveeduría Sostenible, y Economía Circular y Mitigación del Cambio Climático.

Para poder materializar estos proyectos, la marca ha abordado desafíos sociales como el empalme generacional y la equidad de género, para convertirlos en soluciones innovadoras y oportunidades de mercado.

Jóvenes Renacer

Juan Valdez identificó en los jóvenes cafeteros una oportunidad para exaltar los atributos del campo y contribuir a la construcción de un futuro próspero, a partir de los nuevos liderazgos que han surgido en diferentes regiones del país.

Lo anterior resume el programa Renacer, una iniciativa que busca que estos caficultores encuentren en el campo un escenario innovador, competitivo e incluyente para construir sus proyectos de vida en la ruralidad.

Desde su creación, Renacer ha contado con aliados como la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que ha acompañado todo el proceso de compra y relación con los caficultores beneficiarios. Para 2022, además de la FNC como aliado natural, el programa cuenta con Microsoft, la fundación Manuel Mejía y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como socios enfocados en el fortalecimiento multidimensional para aumentar la competitividad de los jóvenes, con un componente fundamental de alfabetización digital.

Este programa ha impactado caficultores de Huila, Guajira, Cauca, Nariño, Antioquia, Risaralda, Quindío, entre otros departamentos.

Mujeres Cafeteras

Desde 2017, Juan Valdez incorporó el enfoque de equidad de género como pilar a través del programa Mujeres Cafeteras, para promover el empoderamiento social y económico de las caficultoras e incentivar las buenas prácticas, la asociatividad y el cuidado del medio ambiente en aras de mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades, por medio de la comercialización de su café.

Entre 2019 y 2021, esta iniciativa ha garantizado la comercialización de 106.056 kilos de café, fruto del trabajo de las asociaciones participantes del programa. Asimismo, ha visibilizado la labor de más de 162.000 mujeres, que representan aproximadamente el 30% de la caficultura en el país.

Por otro lado, Mujeres Cafeteras tiene como aliados la FNC, Développement International Desjardins DID-PROFEM, la fundación Bancolombia, Solidaridad Network, Fundación ANDI, entre otras; estas han aportado desde la educación financiera, la equidad de género, el fortalecimiento técnico y de proyecto de vida de las caficultoras.

Jóvenes Renacer y Mujeres Cafeteras han robustecido multidimensionalmente a más de 160 caficultores desde 2019, por medio de la comercialización de más de 200 toneladas de su café pergamino seco.

Proveeduría Sostenible

La marca ha trabajado en acciones responsables desde las dimensiones sociales y ambientales, lo que ha asegurado un negocio competitivo para toda la cadena de abastecimiento, por medio de la inclusión de emprendedores de comunidades vulnerables y la consolidación de alianzas con proveedores que han implementado buenas prácticas en sus modelos operativos.

A la fecha, se han comercializado más de 16.000 productos elaborados por víctimas del conflicto, grupos indígenas población en situación de pobreza, desmovilizados, entre otros.

Estos acuerdos comerciales están amparados bajo la política de compras inclusivas, con criterios diferenciados de contratación y pago, lo que garantiza condiciones justas que se adecúan a las realidades de estos proveedores.

Economía circular y mitigación del cambio climático

Juan Valdez, que busca medir y reducir las externalidades que su operación produce, a través de iniciativas como la reparación y el rediseño de mobiliarios, hasta abril de 2022, en alianza con organizaciones como Recupera tu Silla y A Mano Lab, ya ha logrado la puesta en operación de 261 sillas y 205 muebles, y evitado el uso de 3.862 kilos de materia prima.

De igual forma, ha implementado el ecodiseño en sus envases y empaques, las estrategias de reutilización de materiales y procesos de recolección, y el cálculo de la huella de carbono alcance 1 (emisiones directas de fuentes propias o controladas) y 2 (emisiones indirectas derivadas del consumo de energía).

De cara al futuro, la estrategia de la compañía se enfoca en dos objetivos fundamentales:

  • Fortalecer el modelo de proveeduría sostenible, para alcanzar un valor diferencial en el mercado.
  • Consolidar la estrategia de acción climática que lleve a la carbono neutralidad, al fortalecer la estrategia de envases y empaques sostenibles.

Juan Valdez continuará cautivando a más consumidores con lo mejor del café premium 100% colombiano, y trabajando día a día por ser no solo una de las mejores empresas del mundo, sino para el planeta.

Artículo publicado en la edición #480 de los meses de junio y julio de 2022.

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El Foro de Marcas Sostenibles 2024 contará con conferencias, paneles de discusión y presentaciones de casos de éxito.