• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    portafolio de medios de Teads

    Teads anuncia la renovación de alianzas con prestigiosos publishers en la región

    Yuliana Salamanca, asociada senior del área de Propiedad Intelectual de Baker McKenzie

    Influenciadores y Propiedad Intelectual

    As.com Colombia cumple seis años

    Diario deportivo As Colombia cumple seis años: así ha sido su trayectoria en el medio

    Las fuerzas del mercado

    No todas las apps de delivery son iguales

    Cuentas que han ganado las agencias en el 2021 (Parte 2)

    Cuentas que han ganado las agencias en el 2021 (Parte 2)

    mercado-de-cacao

    Ruby llega a Colombia y estudia el mercado de cacao en el país

    voice-user-interface

    Personalización de la Voice User Interface: Videocolumna de Santiago Martínez

    Campañas de los retailers Makro y Carulla

    Las últimas campañas de los retailers: Makro y Carulla

    Agencias y anunciantes más efectivos

    Sancho y Bavaria: los más efectivos, según Effie

    Trending Tags

    • Mercadeo
      Equipo de Rocketfy

      Rocketfy, la start-up que permite a pymes tener ecommerce sin costo

      reactivación del sector gastronómico

      Impoconsumo en 0% y exención del Iva para franquicias: la reactivación del sector gastronómico

      Edición especial de los Twizy y Kwid

      Sanautos presentó una edición especial de los vehículos Twizy y Kwid

      Álbum Jet Colombia Sorprendente

      Nuevo Álbum Jet: Colombia Sorprendente, mucho más que fauna y flora

      Entrevista con Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco, sobre el aniversario número 75 de la marca

      “Somos un modelo histórico de evolución de la marca”: Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco

      75 años de Pintuco

      Los 75 años de Pintuco y su trayectoria en el mercado colombiano

      Cuentas de las agencias en Colombia 2021

      Conozca las cuentas que han ganado las agencias en lo corrido del año

      Brands By Rappi, el nuevo servicio de marketing digital de la app

      Brands By Rappi, el nuevo servicio de marketing digital de la App

      Inteligencia Artificial en la era postcovid

      Omnicanalidad y personalización: el éxito de los retailers en la era post-Covid

      Trending Tags

      • Consumidor
        Economía del consentimiento

        Economía del consentimiento: el usuario y su privacidad en primer lugar

        Tipos de consumidor a domicilio

        Tipos de consumidores a domicilio según Ifood ¿Cuál es usted?

        Consumidor 2021

        Compras, experiencia y relación de las marcas con los consumidores

        La movilidad en pandemia

        La movilidad creció, aún en pandemia: Cabify superó el millón de usuarios en Colombia

        Compras navideñas

        El 28% de los consumidores planea hacer sus compras navideñas en tiendas físicas

        sancion a claro

        Sanción a Claro por vulnerar el derecho a sus usuarios de la libre terminación del contrato

        Cyberlunes

        Comportamiento del primer día del Cyberlunes: categorías más buscadas

        sanciones de la sic a Rappi

        Las millonarias sanciones de la Sic a Rappi

        sanciones de la sic a influenciadores

        Sanciones contra influenciadores y otros controles de la SIC a la publicidad digital

        Trending Tags

        • Digital
          Era post cookies

          Las 5 reglas de oro para transitar la era Post-Cookies

          WhatsApp de Schwarzkopf

          El balance frágil entre el negocio, la privacidad y WhatsApp

          Esteban Pineda, CEO Andean Region de Findasense

          Transformación Digital: “renovarse o morir”

          IBM adquiere la consultora 7Summits

          IBM adquiere la consultora 7Summits

          Alianza de Globant y Laboratoria

          Alianza de Globant y Laboratoria formará a mujeres para su inclusión laboral en tecnología

          MinTic y Fedesoft firmaron acuerdo de voluntades

          MinTic y Fedesoft firmaron un acuerdo para fortalecer la industria TI

          Discovery+

          Discovery lanzará su plataforma de streaming en el 2021

          Tendencias digitales para 2021

          Las tendencias digitales que trae la nueva realidad para este 2021

          Santiago Naranjo, presidente para Latinoamérica de VTEX

          Operatividad, integración y servicio al cliente: claves del eCommerce exitoso

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            Hernán Peña, nuevo CEO de Omnicom Media Group Colombia

            Hernán Peña Álvarez, nuevo CEO de Omnicom Media Group Colombia

            Alfredo Pedroso, nuevo director de Client Partnerships en Teads Latam

            Alfredo Pedroso, nuevo director de Client Partnerships en Teads Latam

            Jairo Sojo

            2010, glamour. 2020, desconcierto. 2030, poder: Jairo Sojo

            Portada de la Revista P&M 356 Líderes 2020

            10 años del especial “líderes 2020”

            Oscar "Palomo" Muñoz, nuevo Director Creativo de Grey Colombia

            Oscar “Palomo” Muñoz, nuevo Director Creativo de Grey Colombia

            Felipe Lezama, nuevo gerente comercial de Optimiza

            Para grandes proyectos, grandes mentes: Felipe Lezama, nuevo gerente comercial de Optimiza

            Diego Muñoz y Juan David Pardo, nuevos ECD'S de MullenLowe SSP3

            Diego Muñoz y Juan David Pardo, nuevos ECD’S de MullenLowe SSP3

            Lucas Chávez, nuevo nuevo Gerente de Branding y PR de Falabella.com para América Latina

            Lucas Chávez, gerente de marketing de Falabella Colombia, escala su cargo a Falabella Latam

            Juan Pablo García y Carlos Andrés Rodríguez, COO y CCO de MullenLowe

            Los COO y CCO de MullenLowe SSP3 dejan su cargo para emprender como dupla

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              portafolio de medios de Teads

              Teads anuncia la renovación de alianzas con prestigiosos publishers en la región

              Yuliana Salamanca, asociada senior del área de Propiedad Intelectual de Baker McKenzie

              Influenciadores y Propiedad Intelectual

              As.com Colombia cumple seis años

              Diario deportivo As Colombia cumple seis años: así ha sido su trayectoria en el medio

              Las fuerzas del mercado

              No todas las apps de delivery son iguales

              Cuentas que han ganado las agencias en el 2021 (Parte 2)

              Cuentas que han ganado las agencias en el 2021 (Parte 2)

              mercado-de-cacao

              Ruby llega a Colombia y estudia el mercado de cacao en el país

              voice-user-interface

              Personalización de la Voice User Interface: Videocolumna de Santiago Martínez

              Campañas de los retailers Makro y Carulla

              Las últimas campañas de los retailers: Makro y Carulla

              Agencias y anunciantes más efectivos

              Sancho y Bavaria: los más efectivos, según Effie

              Trending Tags

              • Mercadeo
                Equipo de Rocketfy

                Rocketfy, la start-up que permite a pymes tener ecommerce sin costo

                reactivación del sector gastronómico

                Impoconsumo en 0% y exención del Iva para franquicias: la reactivación del sector gastronómico

                Edición especial de los Twizy y Kwid

                Sanautos presentó una edición especial de los vehículos Twizy y Kwid

                Álbum Jet Colombia Sorprendente

                Nuevo Álbum Jet: Colombia Sorprendente, mucho más que fauna y flora

                Entrevista con Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco, sobre el aniversario número 75 de la marca

                “Somos un modelo histórico de evolución de la marca”: Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco

                75 años de Pintuco

                Los 75 años de Pintuco y su trayectoria en el mercado colombiano

                Cuentas de las agencias en Colombia 2021

                Conozca las cuentas que han ganado las agencias en lo corrido del año

                Brands By Rappi, el nuevo servicio de marketing digital de la app

                Brands By Rappi, el nuevo servicio de marketing digital de la App

                Inteligencia Artificial en la era postcovid

                Omnicanalidad y personalización: el éxito de los retailers en la era post-Covid

                Trending Tags

                • Consumidor
                  Economía del consentimiento

                  Economía del consentimiento: el usuario y su privacidad en primer lugar

                  Tipos de consumidor a domicilio

                  Tipos de consumidores a domicilio según Ifood ¿Cuál es usted?

                  Consumidor 2021

                  Compras, experiencia y relación de las marcas con los consumidores

                  La movilidad en pandemia

                  La movilidad creció, aún en pandemia: Cabify superó el millón de usuarios en Colombia

                  Compras navideñas

                  El 28% de los consumidores planea hacer sus compras navideñas en tiendas físicas

                  sancion a claro

                  Sanción a Claro por vulnerar el derecho a sus usuarios de la libre terminación del contrato

                  Cyberlunes

                  Comportamiento del primer día del Cyberlunes: categorías más buscadas

                  sanciones de la sic a Rappi

                  Las millonarias sanciones de la Sic a Rappi

                  sanciones de la sic a influenciadores

                  Sanciones contra influenciadores y otros controles de la SIC a la publicidad digital

                  Trending Tags

                  • Digital
                    Era post cookies

                    Las 5 reglas de oro para transitar la era Post-Cookies

                    WhatsApp de Schwarzkopf

                    El balance frágil entre el negocio, la privacidad y WhatsApp

                    Esteban Pineda, CEO Andean Region de Findasense

                    Transformación Digital: “renovarse o morir”

                    IBM adquiere la consultora 7Summits

                    IBM adquiere la consultora 7Summits

                    Alianza de Globant y Laboratoria

                    Alianza de Globant y Laboratoria formará a mujeres para su inclusión laboral en tecnología

                    MinTic y Fedesoft firmaron acuerdo de voluntades

                    MinTic y Fedesoft firmaron un acuerdo para fortalecer la industria TI

                    Discovery+

                    Discovery lanzará su plataforma de streaming en el 2021

                    Tendencias digitales para 2021

                    Las tendencias digitales que trae la nueva realidad para este 2021

                    Santiago Naranjo, presidente para Latinoamérica de VTEX

                    Operatividad, integración y servicio al cliente: claves del eCommerce exitoso

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      Hernán Peña, nuevo CEO de Omnicom Media Group Colombia

                      Hernán Peña Álvarez, nuevo CEO de Omnicom Media Group Colombia

                      Alfredo Pedroso, nuevo director de Client Partnerships en Teads Latam

                      Alfredo Pedroso, nuevo director de Client Partnerships en Teads Latam

                      Jairo Sojo

                      2010, glamour. 2020, desconcierto. 2030, poder: Jairo Sojo

                      Portada de la Revista P&M 356 Líderes 2020

                      10 años del especial “líderes 2020”

                      Oscar "Palomo" Muñoz, nuevo Director Creativo de Grey Colombia

                      Oscar “Palomo” Muñoz, nuevo Director Creativo de Grey Colombia

                      Felipe Lezama, nuevo gerente comercial de Optimiza

                      Para grandes proyectos, grandes mentes: Felipe Lezama, nuevo gerente comercial de Optimiza

                      Diego Muñoz y Juan David Pardo, nuevos ECD'S de MullenLowe SSP3

                      Diego Muñoz y Juan David Pardo, nuevos ECD’S de MullenLowe SSP3

                      Lucas Chávez, nuevo nuevo Gerente de Branding y PR de Falabella.com para América Latina

                      Lucas Chávez, gerente de marketing de Falabella Colombia, escala su cargo a Falabella Latam

                      Juan Pablo García y Carlos Andrés Rodríguez, COO y CCO de MullenLowe

                      Los COO y CCO de MullenLowe SSP3 dejan su cargo para emprender como dupla

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      Los 75 años de Pintuco y su trayectoria en el mercado colombiano

                      Crónica

                      por Sara Quevedo
                      febrero 12, 2021
                      en Mercadeo
                      75 años de Pintuco
                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      Leetambién

                      Rocketfy, la start-up que permite a pymes tener ecommerce sin costo

                      Impoconsumo en 0% y exención del Iva para franquicias: la reactivación del sector gastronómico

                      Sanautos presentó una edición especial de los vehículos Twizy y Kwid

                      Días antes me habían anunciado que llegaría un material celebrando los 75 años de Pintuco. ¡Que hito!, pensé. Esa marca la recuerdo desde que tengo memoria con su particular pauta en los partidos de fútbol: Faltan 15 minutos, faltan 15 minutos Viniltex de Pintuco. Algunos como yo, habrán leído la anterior frase con la entonación pertinente.

                      75 años de Pintuco

                      Quedé gratamente sorprendida cuando al recibir el material me di cuenta de una detenida elaboración detrás. Era un libro pasta dura, con una tapa de pintura real insertada en la portada; a parte, una serie de slides en cartón con cada una de las piezas publicitarias de Pintuco a lo largo de su historia; destacando en cada década, la innovación de la marca y su adaptación a las nuevas necesidades del mercado.

                      75 años de Pintuco

                      Esta acción en específico, me pareció atrayente. En medio de la pandemia, transmitir experiencias inmersivas en el hogar es un poco difícil y la mayoría de las marcas le apuestan a eventos virtuales de gran desliegue. Pintuco entregó un libro, que no se quedó en lo simple de narrar su trayectoria; sino que gráficamente expuso, con piezas texturizadas, su evolución de mercadeo, comunicación y funcionalidad de sus productos; aunque con un énfasis especial en la publicidad.

                      Las primeras pinceladas

                      Pintuco, el color de la calidad, fue la marca que entró al mercado en 1945 para crear la industria de pinturas nacionales; pues hasta el momento, este nicho era exclusivo de marcas importadas. En el libro, narran este hito, enlazado con la historia nacional que atravesaba el país en la época; entre ellas, las migraciones hacia Medellín por la violencia, que la convertirían en la capital industrial de Colombia, que en su momento, vio nacer esta empresa.

                      Pinturas Colombianas, nombre completo de la marca, transmite tanto el quehacer de la compañía como su origen. Los fundadores de la empresa crearon también un nombre de fácil recordación, lo que ayudó en el posicionamiento de Pintuco como marca líder del mercado; pero sobre todo, insignia de la industria colombiana. 

                      75 años de Pintuco

                      Desde el primer momento la marca aprovechó el poder de los medios e invirtió en pauta publicitaria con avisos impresos y contenidos radiales. Luego de que en 1954 llegara la Televisión a Colombia, Pintuco fue una de las primeras empresas en promocionar sus productos. De ahí su fácil asociación y posicionamiento en el Top of mind de los colombianos.

                      Plasmado en la memoria colectiva

                      ¿Cómo olvidar al famoso hombre del overol y de la brocha? Este es el isotipo de la marca desde su creación y su uso le ha dado un carácter más humano, porque representa a quien aplica el producto. “Esta imagen genera mayores niveles de confianza y conexiones emocionales con el consumidor”. El pintor fue el protagonista de los anuncios y frases de campaña durante un buen tiempo. En el libro, Pintuco retrata la evolución de la identidad visual de la marca, su particular óvalo iconográfico, colores y, sin duda, el hombre del overol.

                      De una forma ingeniosa, Pintuco enhebra la historia mundial, como la llegada del hombre a la luna, los primeros computadores, la ciencia ficción en el cine y la televisión; así como la historia nacional: los mandatos presidenciales, el Premio Nobel y otros hitos, con la transformación de la marca; pero sobre todo, su participación en el diálogo social.

                      Muestra de ello es que en Medellín, la Calle 30, donde la empresa tuvo su sede principal por décadas, se denominó oficialmente Avenida Pintuco. “En todo el país esta relación cotidiana con la marca se manifestó en el reúso de sus envases plásticos para actividades de limpieza del hogar y en el hecho de que las camisetas blancas con el logo de la marca se vestían en el día a día y no al momento de aplicar la pintura” ¡Toda una colombianada!

                      75 años de Pintuco

                      El maestro Salustiano Tapias, también hizo parte de la representación gráfica de la marca. Este fue un irreverente pintor que salió en Sábados Felices, el icónico programa de humor de la televisión colombiana, y hacía chistes de crítica social y política de la realidad del país.

                      Elementos importantes de esta comunicación de marca, según lo resalta el libro en conmemoración de los 75 años de Pintuco, son, en primer lugar, una publicidad acertada con factores representativos y sobre todo, alineada a las nuevas tendencias de consumo; segundo, la innovación de los productos de acuerdo a la tecnología emergente en este sector y nuevos procesos arquitectónicos; y por último, la calidad y asequibilidad de la marca, en la que los canales de distribución desempeñaron un papel importante.

                      En la jugada

                      Tenía al rededor de unos 7 años cuando empecé a escuchar de Pintuco, el color de la calidad. La forma en que lo hice fue a través de los comerciales de televisión, pero la que se impregnó en mi memoria fue su pauta en los partidos de fútbol. Al no entender mucho del juego, le daba más relevancia todavía a esos detalles.

                      Pintuco le dio al palo con esa participación en las transmisiones de este deporte pues logró vincular emocionalidad con la marca y llevar su nombre a cada rincón de Colombia. Penetró en la cultura popular incluso sin ser una marca de consumo masivo.

                      75 años de Pintuco

                      En su fase inicial, en la década de los 90, cuando los equipos nacionales comenzaron a participar en la Copa Libertadores y la Selección Colombia clasificó a un mundial, con su voz emocionante los narradores comenzaron a decir varias veces en cada partido una frase que marcó la generación: ¡Falta color! Póngale Pintuco, el color de la calidad. Posterior, asociaron su producto de venta masiva: Viniltex, de pintura decorativa, a lo que sería la pauta más famosa del fútbol colombiano: Faltan 15 minutos, Faltan 15 minutos Viniltex de Pintuco. Esta frase se complementaba con diferentes imágenes de la marca, que cambiaron con el tiempo.

                      La actualidad y el futuro venidero

                      En los últimos años se vivió el activismo ambiental y social en diferentes lugares del mundo. Pintuco, sin ser ajeno a esta coyuntura, decidió adaptar su oferta a las nuevas exigencias de los consumidores y ofrecer productos amigables con el medio ambiente, con su línea Eco. Además siguió vinculado a proyectos de desarrollo social, a través de la Fundación Pintuco. Para los que residimos en Bogotá, al mirar hacia el oriente en la zona norte de la ciudad, podemos divisar una mariposa de colores compuesta por siete barrios de la localidad de Usaquén. Este macromural, considerado el más grande del país, se realizó en el 2019 con el apoyo de la compañía. Su tamaño equivale a 82 canchas de fútbol. 

                      75 años de Pintuco

                      Publicidad

                      La pandemia también motivó cambios importantes en el último año. En especial, una comunicación acertada con los consumidores para mantener el vínculo emocional; una responsabilidad honesta con los colaboradores y su estabilidad económica; y una innovación de productos adaptados a la nueva realidad, entre ellos, la Pintura Acrílica Alta Asepsia, que resiste el lavado con hipoclorito y yodo y elimina el 99,9% de las bacterias.

                      “Celebrar la vida con el propósito de un mundo más verde; estar a tono con los cambios; trabajar por un futuro multicolor; crear y compartir una gama de posibilidades para el bienestar y la salud de más personas, es la mejor manera de conmemorar los 75 años de Pintuco y todos los que están por venir”, aseguraron desde la empresa.

                      También le puede interesar: Canal 1 transmitirá producciones exclusivas de Televisa, gracias a alianza

                      Comentarios

                      Share364Tweet227
                      Equipo de Rocketfy
                      Mercadeo

                      Rocketfy, la start-up que permite a pymes tener ecommerce sin costo

                      febrero 25, 2021
                      portafolio de medios de Teads
                      Comunicación

                      Teads anuncia la renovación de alianzas con prestigiosos publishers en la región

                      febrero 25, 2021
                      Yuliana Salamanca, asociada senior del área de Propiedad Intelectual de Baker McKenzie
                      Comunicación

                      Influenciadores y Propiedad Intelectual

                      febrero 24, 2021
                      As.com Colombia cumple seis años
                      Comunicación

                      Diario deportivo As Colombia cumple seis años: así ha sido su trayectoria en el medio

                      febrero 24, 2021
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.